Me siento en la obligación de empezar diciendo “que las mentiras tienen las patas cortas y la nariz larga”, y la verdad que ver que un día sí y otro también como se entregan panfletos en donde se miente de forma deliberada a los aparceros y aparceras, con el único objetivo de que se afilien, no hace más que reafirmarme en mi creencia que NO TODO EL QUE DICE QUE ES SINDICALISTA LO ES.
Cuando se afirman este tipo de cosas, que son directas, claras y concisas, se pone también los ejemplos que dan lugar a ellas. Hace unos días por casualidad llego a mi un panfleto de un determinado sindicato el nombre de ese sindicato cada aparcero y aparcera sabrá cual es, porque la mentira se desenmascara sola.
En el panfleto mencionado se hacen las siguientes afirmaciones que para SINTRA son MENTIRAS, en su primer párrafo en donde pone “Subida Salarial del 53% “, si eso ha sido así, como es posible que, en el sector de aparcería tanto de pepinos como de tomates el salario sea el mínimo interprofesional, yo me pregunto donde está la subida del 53%. Aquí la verdad que muchos compañeros y compañeras que ya están acostumbrados a las mentiras vertidas, pensarán que son privilegiados por esa gran subida salarial, después de esto vendrá por parte de ese sindicato los pretextos, porque cuando uno miente una vez, luego tiene que inventarse más mentiras para que la primera no sea desenmascarada.
Vamos con la siguiente Antigüedad contando y cobrando 365 días/año y no por zafra, en este sentido he de manifestar con claridad que esa afirmación es cierta, pero no fue conseguida por el sindicato que presenta el panfleto, es decir que se arroga un hecho que no ha sido conseguido por dicho sindicato.
Cobro de los permisos retribuidos, es obvio de que, si los permisos son retribuidos, no pueden ser descontados por parte de la empresa y aquí no se puede hablar de que se han negociado permisos retribuidos porque la negociación de aparcería de tomates y pepinos los sindicatos, entre ellos en que suscribe el panfleto, se han puesto de perfil, no exigiendo en ningún caso la actualización de dichos convenios, es decir más mentiras.
Presentación de reclamaciones judiciales de deudas, esto es para mi algo que no se sostiene de ninguna de las formas objetivas posibles, porque entre otros sindicatos, el que presenta el panfleto ha dado el visto bueno a un RECONOCIMIENTO DE DEUDA Y COMPROMISO DE PAGO que la empresa donde tiene representación paga COMO Y CUANDO LE DA LA GANA, yo me pregunto
¿Dónde están las reclamaciones judiciales de las deudas?, esto la empresa lo hace todas las zafras y a todos los trabajadores, pero antes envía escrito a los sindicatos, que una vez más se ponen de perfil. (Ahora dirán que la excusa es para mantener los puestos de trabajo), generando así un clima de miedo, de angustia ante los aparceros y aparceras a los que tienen que defender sin más miramientos que ya es hora.
Reabrir la negociación de convenios de aparcería, tras 45 años congelados, otra mentira más, porque en la actualidad ni se esta abriendo, ni menos aún negociando ningún convenio de aparcería de tomates o pepinos, MENOS PALABRAS, MAS HECHOS.sufriendo los aparceros y aparceras condiciones laborales que en muchos casos nada tiene que ver, con la situación actual,
Reconocimiento del trabajo como tóxico y penoso, aquí lo que lamentamos es que el propio sindicato que entrega el panfleto, no se da cuenta que existe una Ley de Prevención de Riesgos Laborales que lo primero que establece es que donde haya situaciones tóxicas, penosas o peligrosas hay que erradicarlas y si no fuese posible, hay que minimizar el riesgo al que está expuesto el trabajador, para eso están los equipos de protección individual (conocidos como Epis).
Podría seguir, pero entre más escribo me doy cuenta que no puede ser la MENTIRA la que se abra paso entre los aparceros y aparceras (personas de bien que solo anhelan llevar un sustento a sus casas para mantener a sus familias).
A los aparceros y aparceras, les dirían que todavía tengo en el recuerdo cuando se organizaron y fueron un movimiento capaz de corregir cualquier injusticia laboral en el ámbito de la agricultura. Tanto es así que me acuerdo de un entrañable compañero y amigo que se llama Juan Jiménez García, el cual hizo un libro de la lucha obrera de este colectivo.
Por tanto, NO SE DEJEN ENGAÑAR, UNANSE en un Sindicato en el que sientan que se preocupa por ustedes y por sus problemas laborales, donde no se mienta, donde se trate con respeto a los aparceros y aparceras, donde les ayuden cuando tengan un problema y no se les diga como no te afilies poco menos que no te ayudaremos pues somos mayoría. A esta gente hay que darles de lado, porque así y solo así brillara esa luz cegadora que impide que nadie nunca diga MENTIRAS.
Quiero terminar con unas palabras de Pepe Mujica, que, desde su sabiduría sencilla y ética, sin alardes decía: “No se cansen de ser buenos” Aunque ser bueno no sirva para mucho, sirve para no arrepentirse con uno mismo.
Yo añado nunca duden que la honestidad vale la pena, de que la compasión no es debilidad y de que, aunque la mentira haga mucho ruido, el bien siempre tiene la última palabra.
Un mentiroso nunca está tranquilo sabiendo que puede ser descubierto.
Alejandro Jesús Olivares Cabrera. PRESIDENTE SINTRA