Día: 9 de julio de 2025
LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DE LA UD TELDE, VERGÜENZA REGIONAL
Las instalaciones deportivas del recién ascendido UD Telde, el Pablo Hernández Morales, han sido abandonadas por el gobierno de Juan Antonio Peña que en menos de dos años ha convertido estos equipamientos públicos, patrimonio de todos los teldenses, en un auténtico vertedero.
Cualquier vecino de Telde puede comprobarlo haciendo un recorrido por las instalaciones deportivas municipales de la UD Telde: equipamientos destrozados, materiales deteriorados, vallas rotas, suciedad, pintura borrada, espacios invadidos por malas hierbas, aparatos, falta absoluta de mantenimiento. Peña está destrozando estas instalaciones por la falta de mantenimiento y dejar en completo abandono un espacio deportivo muy demandados por los vecinos
El deporte no es una prioridad para el alcalde de Telde, han bastado menos de dos años de gobierno para que estos espacios deportivos públicos estén en un estado lamentable. Peña ni mantiene las instalaciones ni las cuida. Los usuarios nos cuentan la inseguridad y el riesgo de accidentes y lesiones al que se exponen los jóvenes.
El alcalde tiene que escuchar y conocer las necesidades de los teldenses y Cristian Santana, concejal de Deportes, tiene que actuar invirtiendo en el debido mantenimiento. Pero no es así, porque el alcalde no está y al concejal le importa poco el deporte. Es necesario y urgente que se actúe en el mantenimiento de estas instalaciones deportivas municipales.
Esta es la imagen que dará para toda Canarias un equipo que la próxima temporada jugará en Tercera División.
TRAS LA DENUNCIA DE ONDAGUANCHE, EL AYUNTAMIENTO DE TELDE ORDENA RETIRAR UN VEHÍCULO ABANDONADO EN EL GORO
Tras la denuncia vecinal a través de ONDAGUANCHE sobre el abandono de un vehículo en la calle Julio César (justo al lado de la plaza), que además estaba estorbando para el normal desarrollo de las fiestas del barrio que se celebran estos días, el Ayuntamiento de Telde actuó de inmediato retirando el vehículo en cuestión de horas enviando una grúa al lugar. Los vecinos están muy contentos con la reacción municipal «así da gusto, indican».
LA HERRADURA: UN BARRIO SIN LEY CON LA CALLE FULTON DEJADA DE LA MANO DE DIOS
CABILDO Y AYUNTAMIENTO DE TELDE SERÁN REQUERIDOS POR LA DIPUTADA DEL COMÚN POR SU DESIDIA CON LOS CATÁLOGOS DE BIENES CULTURALES
A la Coordinadora en Defensa del Patrimonio de Jinámar (COPAJI), se ha comunicado, que la Diputada del Común de Canarias admitió la denuncia que presentaron el pasado 3 de junio de 2025, por la dejación por más de 25 años, del Cabildo Insular de Gran Canaria y los ayuntamientos, en la elaboración de los catálogos insulares y municipales de los bienes culturales. Sin la figura de estos catálogos, el patrimonio cultural de rango inferior a los Bienes de Interés Cultural (B.I.C.), están expuesto a cualquier desaprensivo, porque las instituciones no han visto la necesidad de desarrollar los instrumentos legales que le permiten la Ley 11/2019 de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, en consecuencia, han incumplido con las competencias que les otorga dicha ley.
La Diputada del Común, el 7 de julio de 2025, comunicó a la COPAJI, que: “Una vez estudiada su queja, registrada en esta institución con la referencia Q25/1496, le comunicamos que la misma ha sido admitida a trámite, por estimar que reúne los requisitos establecidos en el artículo 57 del Estatuto de Autonomía de Canarias y en la Ley del Diputado del Común. Por ello, se iniciarán las actuaciones convenientes con el Ayuntamiento de Telde y con el Cabildo Insular de Gran Canaria, para recabar sendos informes acerca del asunto que ha sido sometido a nuestra consideración. Tan pronto como sea recibida en la Diputación del Común la información solicitada, se pondrá en su conocimiento”.
La denuncia de la COPAJI, de que el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos han hecho dejación de sus responsabilidades, no es una afirmación gratuita ya que en el preámbulo de la Ley 11/2019, entre otras, quienes la elaboraron y la aprobaron dicen: “Los instrumentos de protección regulados en la ley anterior no han sido aprobados por la mayor parte de los ayuntamientos de Canarias, dejando sin proteger un número considerable de bienes que ostentan valores patrimoniales dignos de ser preservados…”
“La nueva norma pretende, igualmente, resolver el problema de inactividad de ciertas administraciones públicas a la hora de aprobar los instrumentos de protección del patrimonio cultural, generando con ello la más absoluta desprotección de los bienes que lo integran”.
La Copaji, lleva más un año manteniendo diversas reuniones con las instituciones responsables de patrimonio, pero ante la ausencia de compromisos institucionales para preservar nuestro acervo, se han visto obligados a seguir utilizando los instrumentos legales que le permiten la Ley.
La COPAJI, en un acto de responsabilidad y compromiso con nuestro patrimonio cultural, ha recurrido a la Diputación del Común y ha manifestado estar dispuesto a utilizar las vías legales que le permiten la Ley, para que las autoridades y técnicos, que cobran para proteger nuestro acervo, cumplan con sus funciones y no pongan en riesgo el Patrimonio de Canarias.