lunes, 28 noviembre, 2022

desde 1990

«Dos meses dura en el cargo la última Interventora de Telde»

Comparte esto:

El interventor municipal probablemente sea una de las figuras más desconocidas del engranaje de los Ayuntamientos pero su responsabilidad en la fiscalización de las cuentas provoca algunos enfrentamientos con los alcaldes, quienes niegan que ejerzan «presiones» a una labor que ha endurecido sin duda sus controles de vigilancia.

Dos meses duró en el cargo, María Dolores Candón, la interventora del Ayuntamiento de Telde, quien abandonó su puesto con el mismo silencio con el que llegó.

Desde los Ayuntamientos se reclama una oferta de empleo público «adecuada» que cubra las vacantes existentes porque hacen falta más de un millar de habilitados en toda España; un sistema de promoción interna acorde con los conocimientos adquiridos con anterioridad; y la dotación de unos medios humanos y materiales acordes a las funciones que deben desempeñar los interventores.

No podemos afirmar que entre María Dolores Candón, la ex interventora y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, haya habido falta de sintonía, pero si puede haber existido cierta incomodidad de la habilitada nacional que paralizó diferentes expedientes por criterios técnicos que chocaban con lo que le trasladaban a la Intervención.

Las competencias para el nombramiento de la figura del interventor es estatal, es el gobierno central quien debe cubrir este puesto, pero en las Islas no existen candidatos al cargo, los habilitados nacionales se nombra por un real decreto a nivel nacional que requiere ser funcionario de carrera y en la gran mayoría que aprueban esas plazas no quieren venir a Canarias porque no es rentable los sueldos que se establecen en los ayuntamientos de las islas.

Una plaza que la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias ha vuelto a sacar a concurso público para su provisión, en Telde, que nunca imaginó que le iba a durar tampoco la interventora, una situación que provoca la acumulación de expedientes, el retraso de los mismos, así como la acumulación de las facturas.

Maribel Castro Melián, directora de CanariasInformativa.com

1 comentario en ««Dos meses dura en el cargo la última Interventora de Telde»»

Deja un comentario