Javier Ojeda, Gerente de Apromar (Asociación Empresarial de Acuicultura de España), biólogo marino con experiencia en acuicultura desde 1990, afirmó en una entrevista exclusiva concedida al programa de ONDAGUANCHE “La Hora de La Verdad” sobre el funcionamiento de las granjas marinas en todo el territorio nacional y especialmente en Gran Canaria (Telde con Aquanaria), su integración con el entorno marítimo que la rodea y su nulo impacto medioambiental, que “lo que ha pasado en Telde no ha pasado en ningún sitio de España y de Europa, que yo tenga conocimiento”.
«Valoro enormemente la importancia de los medios de comunicación, los medios de comunicación libres, los medios de comunicación independientes como ONDAGUANCHE, que recogen la información, que razonan sobre ella y luego la difunden. Yo creo que eso es muy importante, muy importante. Un caso como este no se ha dado en España nunca”.
Javier apuntó que “las granjas de peces o piscifactorías sean un foco de atracción de tiburones no me consta. Es decir, que en alguna ocasión haya habido alguno, no lo sé, pero eso lo habría habido igual, aunque no tuvieran las granjas. Este tipo de animales depredadores, como pueden ser los tiburones o así, irían allí y se encuentran comida, pero es que no encuentran más comida de la que pueden encontrar en otro lado. Es decir, los peces no se escapan, están encerrados en unas redes duras que los protegen y no tendrían los tiburones acceso a ellos. Entonces, pues no me parece que sea caso. De aves sí, es verdad que atraen mucho a las aves, porque son una estructura física, sólida en el mar, entonces van allí y se posan, y en la península, pues ahí hay cormoranes, y otras aves que comen pescado, comen peces, y eso sí está documentado, pero bueno, pero no tiene mayor relevancia”.
RELACIÓN CON LOS ECOLGISTAS
El biólogo afirmó que «nosotros somos un sector muy implicado en cooperar con organizaciones que sean constructivas y que nos ayuden a hacer las cosas mejor, pero no solo en temas de medioambiente, también en otros. A ver, el tema de medioambiente y la acuicultura está superado de hace mucho tiempo, o sea, a mí todavía me sorprende que haya polémica, a veces siempre hay gente que lo cree para todos, ¿no?, y puede haber casos particulares, yo qué sé. Pero la relación de la acuicultura con el medioambiente está muy regulada normativamente, con normativa legal, y no es posible salirse de ahí en nada, porque está todo, es decir, cada cierto tiempo llegan inspectores o llegan auditores que cogen muestras de peces, los analizan, aparte los que cometían desde el medioambiente. Entonces, está muy trillado, o sea, no hay realmente mucho margen de desviarse de ahí».
Javier Ojeda concluyó señalando que «hay otros ámbitos en los que son más novedosos, como el bienestar de los peces, que es más novedoso, que es más nuevo, que se sabe menos, porque, a ver, de los animales terrestres de la ganadería se sabe mucho, desde hace mucho tiempo, de los peces se sabe menos. Entonces, estamos ahí colaborando con los ecologistas a nivel nacional, a nivel europeo, para, entre todos, aprender a hacer el trabajo mejor. Y para eso, bueno, pues nuestra relación con las ONG animalistas es positiva y constructiva, o sea, está bien, no tenemos pega en ello, o sea, hay nuevos retos siempre, como la economía circular, como la adaptación al cambio climático, la mitigación de la huella de carbono, en las que sí, bueno, pues son cosas nuevas que van llegando. Pero en lo que es el impacto directo de la acuicultura en el medioambiente, está muy trillado, de verdad”.