miércoles, 21 febrero, 2024

desde 1990

PACO SANTIAGO (NC): «VOLVAMOS A LAS CALLES QUE NOS VIERON CRECER»

Comparte esto:

El consejo político de Nueva Canarias – Bloque Canarista Telde eligió hoy la nueva ejecutiva con José Luis Macías Alonso como presidente y un equipo equilibrado que va más allá de un grupo de hombres y mujeres, un equipo que conjuga juventud con veteranía, que intenta representar todos los ámbitos sociales que componen esta ciudad, juventud, ámbito deportivo, cultural y la totalidad de los distritos. En definitiva, un equipo de gente con ganas de trabajar por y para esta organización y ciudad. La nueva directiva nombró al exalcalde Francisco Santiago Castellano como presidente de honor del partido en Telde.

Paco Santiago ofreció este discurso como presidente de honor

Queridos compañeros y compañeras, 

Días atrás, cuando los compañeros de la nueva Ejecutiva me dijeron que me proponían como Presidente de Honor, me vinieron a la memoria otros momentos que, para este que les habla, también supusieron un cruce de emociones. 

Recordé aquella reunión, allá por 1979, en donde decidimos, como agrupación de vecinos, presentarnos a las primeras elecciones locales, recién recobrada la democracia. 

Recordé aquel ejercicio de generosidad de quienes me eligieron para ser por primera vez alcalde y la responsabilidad tan grande que asumimos entonces, que a la postre, serviría para cambiar Telde y en algunas cosas para siempre. 

Recordé aquella noche de 2003 en donde perdimos el gobierno u otra más reciente, que seguro está en mente de todos los aquí presentes. 

Son muchos más los episodios vividos durante tantos años de militancia, no en vano fueron 9 veces las que encabecé nuestra candidatura al Ayuntamiento, y todas con éxito. Pero esos que comenté antes, me dieron pie a decidir qué y cómo quiero transmitirles hoy mi pensamiento. 

Alguien dijo que el honor, es aquello que se gana cada día se pierde si no se acompaña de una enorme carga de responsabilidad y coherencia. 

Hoy como ayer, es para mi un honor poder seguir aportando a la que ha sido mi causa y compromiso de toda la vidaFue un honor poder participar en aquella primera candidatura, lo fue ser el primer Alcalde de la democracia de Telde y lo ha sido estos últimos años como militante de base. 

Fue un honor ganar las calles un día y convertirnos en gobierno y también lo fue volvernos a levantar cuando nos apartaron de él. Será un honor para mí poder ayudar a recuperar las calles, las voluntades y los apoyos suficientes para gobernar de nuevo en Telde. Esto no es un regreso a la primera línea política. Ese honor y esa tarea les corresponde desde hace tiempo a otros y otras. 

Soy de esos que pienso que de la política uno nunca se va del todo porque, para quienes concebimos la militancia social como una manifestación más de nuestro ser, el compromiso con la Sociedad sólo se apagará con nosotros. Pero también tengo muy claro cuál será mi rol en esta etapa. Como decía John F. Kennedy, «El liderazgo y el aprendizaje son indispensables entre sí«. 

Toca ahora aportar desde la experiencia, desde lo aprendido y vivido, devolviendo la generosidad que tuvieron conmigo otros en otras etapas, con el mismo grado de responsabilidad y respeto que se tuvo conmigo. Al finalizar mi etapa como alcalde y presidente, podría haberme ido a mi casa con la satisfacción del deber cumplido, pero mantuve militancia y compromiso. 

Irme ahora, no asumir siquiera el cargo simbólico que hoy me confían, no iba en mí. Esa es la razón que me motiva. Que quienes están llamados y llamadas a ser la generación que nos volverá a convertir en mayoritarios, reciba el arrope, consejo y experiencia suficientes para ganar tan ansiado y justo objetivo. 

Dos apuntes finales. Me ayudaré de dos citas de líderes que fueron y de los que aprendí. Como bien decía Mahatma Gandhi, «Aprenderemos a medida que avancemos«. 

Reconocer nuestros errores nos hace más fuertes y nos permite crecer. Tal vez uno de nuestros errores fue no estar más cerca de las raíces que nos hicieron fuertes.  A aquellos barrios, sus calles y sus gentes, les debemos siempre nuestra lealtad y compromiso. Y regresaremos a ellos. Tal vez en nuestro afán por gobernar y transformar, pudimos haber perdido de vista las aspiraciones reales de quienes confiaron en nosotros. Sin embargo, hoy, con humildad y sinceridad, afirmo que estamos aquí para aprender de esos errores y enmendar el rumbo.  Volvamos a las calles que nos vieron crecer, a las comunidades y colectivos que confiaron en nosotros. Reavivemos el vínculo con la esencia de nuestro partido, con la fuerza que emana de la gente y las vivencias diarias de los lugares donde viven. 

La segunda cita es de de Nelson Mandela: 

«No temo los momentos difíciles; creo que son la prueba de que el destino tiene algo grande para nosotros«. 

Afrontemos este momento con valentía, reconociendo nuestras debilidades, pero también recordando nuestras fortalezas pasadas y presentes. Nuestra capacidad de aprendizaje y adaptación nos permitirá regresar a nuestras raíces con una lección bien aprendida. Gracias por darme el honor de poder seguir luchando junto a ustedes por un Telde mejor, por un mundo mejor. Gracias por poder seguir participando de lo que estoy convencido será un equipo ganador. 

Gracias a todos los compañeros y compañeras que han puesto su granito de amor y esfuerzo en anteriores ejecutivas, consejo políticos y cargos institucionales. 

Gracias a quienes ahora se incorporan. 

A quienes van a dirigir los pasos del partido desde hoy decirles que ya paso el tiempo del duelo de lo perdido y ha empezado el que nos devolverá la alegría de los triunfos. A eso nos debemos comprometer todos y todas. 

¡Muchas gracias!