LA ‘CAJA B’ DE LA QUE NO HABLA GESTEL

Comparte esto:

El pasado viernes 31 de mayo, la empresa municipal de gestión de Telde, Gestel, en un triple salto mortal sin red, hacía público el “dato positivo” de las cuentas de 2023 (faltaría más), después de que el consejo de administración celebrado el miércoles 29 de mayo, -presidido por el alcalde Juan Antonio Peña, Juan Martel, consejero delegado y Jesús Suárez- gerente de la entidad.

Y como no podía ser de otra manera el ejercicio de 2023, según ellos ha terminado con con 28% más de beneficio respecto al año anterior, lo que se traduce en 104.049 euros de ganancias, nada se habló de la “Caja B”.

Y frente a este triunfalismo que produce vergüenza ajena, nada se dijo por parte del alcalde Juan Antonio Peña, acerca de la auditoria que tanto cacareó desde la oposición y cuando fue nombrado alcalde hace ahora un año.

Tampoco de la “polvajera” levantada por la publicación de los “papeles de Panamá, versión casposa Telde”, donde se ha podido constatar fidedignamente como determinados medios de comunicación reciben tratos de favor en detrimento de otros, o como se beneficia a delincuentes condenados en firme por la justicia, o a empresas y particulares de la cuerda del gobierno municipal.

Ninguna referencia a las contundentes palabras pronunciadas por Alejandro Ramos (PSOE) en la comparecencia pública de la oposición, donde afirmó que: «Gestel Es un pequeño ayuntamiento que esconde muchísimas facturas sin control para beneficiar a determinados amigos»

La reciente nota de prensa emitida por Gestel, es una auténtica tomadura de pelo muy acorde con el oscurantismo con el que se mueve la empresa municipal encargada de gestionar los actos culturales en Telde, me hace recordar las palabras del senador del reino de España cuando estaba en campaña de las elecciones municipales y decía aquello de “no tomen a los teldenses por menores de edad”, pues eso.

Tal y como prometió “La verdad por delante”, Gestel debe debe ser auditada por una empresa externa, no nos vale que se haga por los mismos que ahora permiten los cambalaches, solo así saldrá a la luz con transparencia como se gastan el dinero público premiando o castigando a quien tanto Peña como Martel, estiman oportuno .

No esperamos absolutamente nada del gobierno de “con la verdad por delante” ya que ha resultado ser oscuro y compadrero, y cuando el oscurantismo se instala en una Administración es porque tienen mucho que esconder y nada bueno cabe esperar.

La telaraña de las empresas públicas propiedad de los ayuntamientos se resisten a desaparecer, aún encontrándose muchas en situación de pérdidas continuas. Un informe del Tribunal de Cuentas pone de manifiesto la nula rentabilidad de estas empresas, cuya vida está ligada en muchos casos a la transferencia de fondos por parte del sector público.

Maribel Castro; directora de canariasinformativa.com

Imagen: Prensa Ayuntamiento de Telde