CHARLA DEL ESCRITOR DE JULIO GONZÁLEZ PADRÓN EN TELDE

Comparte esto:

Si deseas conocer la verdadera historia del fascinante mundo del “CAMBULLNÓN y los CAMBULLONEROS”, no dejes de asistir este próximo viernes dio 2O a la plaza de San Gregorio en Telde y concretamente, frente de la Cafetería Ojeda, a las 19.30 horas, donde Julio César González Padrón, fiel a su ya conocido estilo: limpio, llano, auténtico y desenfadado, va a impartir una charla/conferencia, la cual acompañará de una pequeña proyección de imágenes históricas.

Conociendo como conocemos al teldense Marino Mercante y Escritor Julio González (colaborador de esta revista y de Radio Aventura siglo 21), pronosticamos que será una charla muy entretenida e interesante; porque no en vano, y como él mismo nos asegura: “el conocer nuestra reciente historia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX  de “nuestra joya de la corona”; “El PUERTO DE LA LUZ”, resulta para los canarios en general y para los grancanarios en particular, un acto patriótico de casi obligado cumplimiento”.

SITCA FIRMA EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE DISA GAS SAU EN GRAN CANARIA Y TENERIFE CON UN INCREMENTO SALARIAL SUPERIOR AL 10%

Comparte esto:
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (SITCA) ha firmado el nuevo convenio colectivo de la empresa DISA Gas SAU para los centros de trabajo de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, culminando un proceso de negociación que se ha desarrollado con responsabilidad, diálogo y un firme compromiso con la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

El acuerdo alcanzado contempla un incremento salarial global superior al 10% en todos los conceptos de las tablas salariales, incluyendo el decalaje acumulado, estableciendo además que estas mejoras no podrán ser compensadas ni absorbidas por otros conceptos retributivos, garantizando así un aumento real y efectivo del poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

Desde SITCA valoramos especialmente que este convenio sea el resultado de un esfuerzo compartido entre la representación sindical y la empresa, con el objetivo de alcanzar un marco laboral equilibrado, justo y sostenible. El texto final ha sido refrendado en ambas islas con un respaldo prácticamente unánime por parte de la plantilla, lo que evidencia la solidez del acuerdo y la confianza depositada en el trabajo realizado.

Este nuevo convenio refuerza la posición de las personas trabajadoras de DISA Gas SAU y supone un avance significativo en la protección de sus derechos, la mejora de sus condiciones económicas y la estabilidad laboral.

SITCA reafirma su compromiso con la defensa de los intereses de la clase trabajadora en Canarias y continuará impulsando negociaciones responsables que permitan mejorar las condiciones laborales en sectores estratégicos para la economía del Archipiélago.

En la foto María José Sanabria Díaz, portavoz de la representación laboral de los trabajadores de SITCA en Disa Gas SAU.
 

RELATO CORTO (PRIMERA PARTE): «NUEVE VIDAS. UN MISTERIO» POR JAVIER MARTÍ

Comparte esto:

«Inmortalizar los acontecimientos»

Comenzamos a andar por aquel camino entre huertos de naranjos. Unos en flor, otros ya con las primeras naranjas de la temporada colgadas de aquellas ramas que deleitan la vista con los anaranjados rojizos y dorados y el blanco de la flor del azahar.

El aroma era tal, que a más de uno le venía la tentación de recoger alguna naranjilla caída del árbol que, posada en la tierra mojada, invitaba a comerla.

-Voy a coger una naranja: me está apeteciendo mucho probar su zumo -dijo Pablo, acercándose con cautela hasta el huerto.

-Ve con cuidado con el guarda -dijo Pepe, viendo a lo lejos acercase rápidamente al guarda que encañonando su escopeta nos hacía señas.

Anselmo, como otras veces, tomando fotos con su cámara que siempre llevaba dispuesta para inmortalizar los acontecimientos que posteriormente recordaríamos todos.

– ¿Quién se ha creído Usted que es para coger naranjas del huerto? -exclamó el guarda sin dejar de apuntar con su escopeta a Pablo que asustado lo miraba sin saber qué hacer.

Anselmo no dejaba de hacer fotos. Era como si su cámara fuera una ametralladora… traca, traca, traca, traca… tracatá: no paraba de inmortalizar lo que sucedía en ese momento, en cada instante.

-Deje de hacerme fotos -dijo el guarda, apuntando con su escopeta a Anselmo que quedó mudo y paralizado, sin saber qué hacer.

-Verá señor Guarda, -respondió Pablo, sin dejar de mirar a aquellos dos cañones que viraban de un lado para otro sin dejar de apuntar a los presentes. Yo soy veterinario y, por mi profesión, me gusta comprobar si los alimentos están en buenas condiciones para los animales… Y como casi siempre suele pasar, algunas de las naranjas del suelo terminan como comida de los animales y debo comprobar que son buenas.

-Si es así… vale… -dijo el guarda bajando su escopeta. -Pueden coger dos o tres cada uno, pero las del suelo… las de los árboles no.

-Te… te…  tese tranquilo señor gua… gua… guarda, -dijo Paco, medio tartaja del susto al ver semejante escopeta con la que les seguía encañonando el guarda entre sus manos. Solo cogeremos lo que nos diga y nos marchamos… seguimos nuestro ca… ca… camino.

-Y… ¿se puede saber a dónde van? -dijo el guarda muy intrigado viendo el grupo que formábamos todos con nuestras mochilas y arrastrando el carro de las provisiones y material de montaña.

-Vamos a escalar aquella montaña… la del fondo -dijo Juan, sonriendo al guarda.

-Pues si van a escalar aquella montaña del fondo -dijo el guarda asombrado, necesitarán provisiones para la escalada, y mirando a Paco le indicó que cargara bien de naranjas su mochila que era la que menos carga tenía, o eso le pareció al guarda.

Después de reponer fuerzas, comer unas naranjillas y cargar la mochila de Paco, y algunas cajas vacías que cogimos del huerto y colocamos bien tapadas en el carro, emprendimos el camino que, poco a poco, se iba extendiendo entre los huertos de naranjos.

Llegamos hasta un lugar de altos pinos llenos de unas hermosas piñas cargadas de piñones que, con el movimiento del viento, caían sin cesar como si piedras de granizo fueran.

Nos refugiamos en una zona donde las ramas inclinadas hacían las veces de una cabaña natural que casi no dejaban pasar la luz del sol.

Cerca de nosotros, a escasos metros, sonaba la caída de una cascada de agua.

Era ya la hora de comer, y viendo que la montaña quedaba algo lejos y que no llegaríamos a su falda a la hora prevista, decidimos montar nuestro campamento y dedicar la tarde a descansar, reponer fuerzas, asearnos en aquella cascada de aguas cristalinas que, desde lo alto de la colina, caía a una gran balsa que los pastores utilizaban como abrevadero para sus rebaños.

Era necesario reposar y recuperarlos, y decidimos pasar la noche en esa pinada que invitaba al descanso.                                    

Alzamos las tres tiendas de campaña en forma de estrella de tres puntas, dejamos un espacio lo suficientemente grande para poder sentarnos formando un círculo y vernos las caras por la noche como ya era costumbre nuestra en las acampadas.

Colocamos las piquetas metálicas con hilos de pescar alrededor de las tiendas a varias alturas: eso nos garantizaba una cierta seguridad en la noche mientras dormíamos, y servía de aviso a los centinelas.

Preparamos un vivac en el suelo que protegimos con unas piedras.

Recogimos leña seca para hacer un fuego y calentarnos, pues las nubes se desplazaban con gran rapidez y se presagiaba una noche algo movida con frío y viento.

Para evitar que el viento levantara los rescoldos de las brasas, Paco sacó la rejilla que utilizábamos para asar la carne y la puso sobre el fuego evitando así que las chispas saltaran fuera del vivac.

Sin perder de vista el campamento, dimos un paseo por los alrededores contemplando aquella maravillosa cascada que, al chocar con las piedras que formaban el recodo del riachuelo, emprendía su camino a lo largo de aquella extensión de terreno, de aquellas hermosas montañas pobladas de pinos y mucha vegetación.

La hora de la cena estaba cerca; los estómagos reclamaban algo con sus ruidos.  Juan y Pepe, los cocineros de esa jornada, prepararon la cena. Una buena sopa bien caliente, unos churrascos bien hechos, unas patatas asadas con «ai-oli», unos tomates aliñados y un vinito tinto para acompañar, fueron los componentes de aquella cena que bien nos alegraba la noche.

– ¿Qué tenemos de postre? -preguntó Paco, con aquellos ojitos sonrojados por el vinito y el resplandor del fuego.

– ¡De postre!, -exclamamos todos, a la vez que mirábamos su mochila.

-De postre tenemos las naranjillas que hay en tu mochila -dijo Anselmo, menos las que te has ido comiendo por el camino.

Jugamos un rato a las cartas, hasta que llegó el momento de ir a dormir y, por sorteo dispusimos los turnos de vigilancia y de sueño.

El primer turno de vigilancia lo harían Paco y Pepe; el segundo, Juan y Pablo, y el tercero Anselmo, Iñaki y Yerai.

No habían transcurrido ni quince minutos de la primera guardia, cuando Paco comienza a mirar por sus prismáticos de visión nocturna y divisa un número indeterminado de esferas luminosas se van acercando sigilosamente hasta el campamento.

Alertando el campamento, tomamos las precauciones necesarias para evitar el factor sorpresa y esperamos acontecimientos.

Pepe, desde lo alto de un pino, divisa varias figuras entre las sombras de la noche y con suaves golpecillos en su armónica nos va indicando el número y la posición: son pequeños grupos de siete u ocho individuos los que sigilosamente se van acercando.

Al grito de ¡ya! que Pepe nos hizo, salimos de las tiendas de campaña, encendimos los focos de las linternas y… ¡sorpresa!

Ante nuestros ojos semi dormidos aparecen 3 grupos de lindas ardillas que, por su tamaño y pelaje, bien pudieran haber pasado por crías de osos pardos en busca de comida.

Sin decir nada, ni un brusco movimiento, las ardillas pasaron por delante de nosotros.

Ninguna se volvió. Nadie se movió ni dijo nada. Ellas siguieron su camino alejándose sin hacer ruido. Nos quedamos parados contemplando aquellas tres perfectas formaciones que, sin miedo aparente, proseguían su marcha camino de… ¡Dios sabe dónde!

Volvimos a nuestras tiendas no sin antes comentar lo que acabábamos de ver y anotar lo sucedido en nuestros diarios.

Un rico aroma de café recién hecho nos anuncia que un nuevo día empieza a amanecer.

Poco a poco vamos saliendo de las tiendas con nuestras tazas dispuestos a calentar nuestras frías manos con ese rico café que Anselmo nos ha preparado.

Mientras tomamos el café, comentamos lo sucedido en la noche, una anécdota más para contar a nuestros amigos a la vuelta de nuestra aventura que no había hecho más que empezar.

CONTINUARÁ

Javier Martí, escritor y colaborador de ONDAGUANCHE

 

COMUNICADO OFICIAL DE DRAGO CANARIAS SOBRE EL BLOQUEO POLÍTICO A CANARIAS

Comparte esto:

El Secretariado Nacional de Drago Canarias, máximo órgano de dirección política del partido, se reunió el pasado sábado, 7 de febrero en Telde, Gran Canaria, para abordar, entre otras cuestiones, la situación de bloqueo político que atraviesa el Archipiélago canario a causa del total abandono por parte del Gobierno de España y la incapacidad del Gobierno de Canarias de aunar consensos y de ejercer con fuerza presión sobre el gobierno estatal.

Desde nuestra constitución en 2022, Drago Canarias ha indicado que las decisiones políticas de los gobernantes en Canarias en las últimas décadas no han sido en líneas generales responsables, eficaces, ni idóneas para el interés del pueblo canario. La realidad demuestra que todos los indicadores comparados de bienestar, poder adquisitivo, protección medioambiental, pobreza estructural, producción industrial, soberanía alimentaria… todos han empeorado.

En el marco político estatal, las diferentes correlaciones de fuerza y el desempeño de los espacios políticos de obediencia territorial en las Cortes Generales han permitido a países como Euskadi, Illes Balears, Galicia, Pais Valencià o Cataluña mejorar sus indicadores comparados en varios ejes socioeconómicos.

Ante esta evidencia, cabe resaltar la importancia de que la ciudadanía canaria disponga de todos los mecanismos de presión democráticos a su alcance, siempre y pese a quien le pese. En este sentido, cabe recordar que de la Agenda Canaria que comprometieron al principio de la actual legislatura el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el grado de cumplimiento es nulo o cuasi nulo. 

Mientras a Canarias se le niega todo, esta legislatura se ha convertido, dada la debilidad parlamentaria del Gobierno de España, en la mayor oportunidad descentralizadora conocida en democracia. Desde Drago Canarias, nunca criticaremos el traspaso de competencias a otras naciones que componen el Estado porque es su justo desempeño y lucha las que les permitirá poder disponer de mayor soberanía para adoptar medidas en beneficio del progreso de sus pueblos desde la cercanía, la autoestima y el mayor conocimiento.  

En este contexto, se ha abierto un debate público sobre la idoneidad de participar en la elaboración de una propuesta de Real Decreto-ley, competencia del ejecutivo español por otra parte, y en la que por un lado el Gobierno de Canarias reclama unas atribuciones económicas y un ejercicio de foro soberano mayor para Canarias y el PSOE —y sus socios subalternos— decide no participar del escenario político que se plantea.

Desde Drago Canarias, con el respaldo de los más de 30.000 votos obtenidos en todas las islas, no vamos a quedarnos de brazos cruzados por cobardía, ni por falta de interés ni por obedecer órdenes desde un despacho a miles de kilómetros de nuestra tierra. Toca mover ficha y cumplir con nuestro compromiso de construir y representar una alternativa política real al actual Gobierno de Canarias.

Nacimos sin complejos y sin tutelas externas, con la firme voluntad para participar políticamente en todos los asuntos que afecten a nuestra tierra y a nuestro pueblo. Por ello, con la validación de nuestro órgano ejecutivo, procedemos a registrar propuestas efectivas en el marco normativo propuesto en el Decreto Canarias.

En este sentido, se traslada a la ciudadanía canaria un posicionamiento favorable a la justa reclamación de competencias y recursos económicos para beneficio del conjunto de Canarias. Las propuestas realizadas por Drago Canarias se resumen de forma sintética en:

  • Una enmienda a la exposición de motivos de la propuesta normativa que referencie de forma clara la soberanía canaria en la toma de decisiones y en una literatura jurídica e histórica que identifique a Canarias con su propia identidad y sin sometimientos dialécticos.

  • Enmiendas de modificación que incorporen el objetivo de que cualquier incremento en dotación presupuestaria esté canalizada hacia las rentas medias y bajas de nuestro país, como sector poblacional más afectado por la desigualdad y la crisis de modelo que vive nuestro Archipiélago.

  • Enmiendas de modificación que identifiquen con claridad que las asignaciones presupuestarias y enfoque de la propuesta normativa deben estar basadas en el cambio de modelo económico y la diversificación del sector productivo en nuestro país.

  • La propuesta de dos nuevos artículos que incorporen medidas en favor de la juventud canaria y el emprendimiento, objetivo que vemos totalmente ausente en el texto. 

  • La apuesta por renovar y rehabilitar infraestructuras vigentes en todo el territorio canario, sin favorecer nuevas estructuras que depreden nuestro territorio natural.

  • La propuesta de un nuevo artículo que favorezca la creación cultural en Canarias como motor económico e identitario.

  • El impulso con dotación económica de nuestro sector agrícola y pesquero en riesgo de liquidación por acuerdos de carácter internacional que socavan nuestra soberanía alimentaria y medio de vida.

  • La propuesta de priorizar los recursos dirigidos a la reconstrucción de la Isla de La Palma hacia fines sociales, especialmente en materia de vivienda, servicios públicos y medidas de alivio financiero y reparación social para la población afectada por la erupción volcánica.

  • La garantía de que cualquier medida adicional debe incorporar garantías legales de carácter medioambiental y la priorización del mantenimiento de las redes estructurales existentes en Canarias como medio de adaptación al cambio climático.

  • El compromiso de que toda persona nacida en Canarias, con independencia de dónde resida, será beneficiaria del derecho de persona residente para poder disponer del derecho a la participación ciudadana y familiar en el Archipiélago y a no ser discriminada, como actualmente sucede, con respecto al resto de la ciudadanía del Estado.

  • Enmiendas de modificación al articulado en materia del efectivo derecho a disponer de una vivienda digna en Canarias. Entre ellas, el traspaso de inmuebles estatales como parque público de vivienda en Canarias.

  • La propuesta de un nuevo artículo que afronta de manera valiente y rigurosa, en la arquitectura jurídica de nuestro país y en su relación con el Estado, la limitación de residencia efectiva en Canarias para cualquier persona que no justifique circunstancias humanitarias u otras circunstancias excepcionales y documentadas.

  • La supresión de todas las referencias a la necesidad de infraestructura ferroviaria en Canarias por entender que solo fomentan un camino de destrucción y falta de planificación de movilidad sostenible en nuestro país.

  • La propuesta de adición para que las instituciones implicadas promuevan la declaración y reconocimiento de Canarias como un archipiélago de Estado y su justo reconocimiento con carácter internacional que permita el acceso a todas sus aguas y recursos. Sin perjuicio del ejercicio de reclamación de cualquier soberanía sin límite.

  • La propuesta de adición para el retorno con garantías de conservación de todo el patrimonio indígena canario expoliado que se encuentre actualmente en poder del Estado e impulsar la recuperación de dicho patrimonio en manos de terceros países desde el respeto a nuestro valioso patrimonio y a nuestros antepasados.

Dejando constancia de todo ello, y entendiendo que las propuestas realizadas no aúnan todo el programa ni posicionamientos políticos de Drago Canarias, defendemos con fuerza cualquier justa reclamación de competencias y recursos económicos que beneficie a la mayoría social canaria. 

Es de justicia que la fuerza extraparlamentaria —por la ley electoral más restrictiva de todo el Estado— participe del debate público y en el contexto de liquidación de los servicios públicos y de aumento de pobreza estructural tome posición clara. Hay oposición real al actual Gobierno de España y al de Canarias, existe una posición política en pie que defiende que nuestro país tenga un futuro digno.

EL PSOE DE TELDE ORGANIZA UNA CHARLA ABIERTA SOBRE PENSIONES Y PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Comparte esto:

El PSOE de Telde continúa impulsando espacios de información y formación dirigidos a la ciudadanía con el objetivo de acercar asuntos de actualidad y relevancia social a vecinos y vecinas del municipio. En esta ocasión, la agrupación invita a la charla abierta “Pensiones y prestaciones de la Seguridad Social”, un encuentro pensado para resolver dudas y ofrecer información clara y rigurosa sobre derechos y coberturas del sistema público.

El acto contará con la participación de Hortensia Rodríguez Morales, funcionaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, adscrita al Instituto Nacional de la Seguridad Social de Las Palmas y doctora en Derecho, quien abordará de manera didáctica los distintos tipos de pensiones y prestaciones, los requisitos de acceso y las novedades más relevantes en la materia.

La presentación del acto correrá a cargo de Alejandro Ramos Guerra, secretario general del PSOE de Telde, quien destaca la importancia de “generar espacios útiles para la ciudadanía, donde poder informarse con rigor y resolver inquietudes sobre cuestiones que afectan directamente a su vida diaria”.

La charla tendrá lugar el jueves 19 de febrero, a las 19:00 horas, en la sede del PSOE de Telde (C/ Costa Rica nº4, San Gregorio). La entrada será libre hasta completar aforo y estará dirigida a sindicatos, organizaciones empresariales, personas cerca de la jubilación y graduados sociales.