QUINTA COLUMNA: «NI E.MOCIÓN, NI SENTENCIA ¿QUIÉN DA MÁS?»

Comparte esto:

Después de Mickey Mouse, el mundo mágico del cine infantil ha creado grandes historias, excelentes personajes. Uno de ellos, creado por la factoría PIXAR, fue el gran chef de los roedores RATATOUILLE. Ratoncillo capaz de desarrollar las mejores elaboraciones culinarias.

En Telde, después del desaparecido y popular personaje ‘Andrés el Ratón’, solo hemos tenido a un roedor capaz de brillar con luz propia. Luz propia y con el dinero de todos los contribuyentes más lo sumado al que recibe de algunos partidos políticos por aquello del “que no me critiquen”, que es feo y salgo mal en foto.

En la Actualidad, en Telde, contamos con RATA – TA, el chef de la mentira. Capaz de inventarse lo que sea con tal de joder al que no le ría la gracia o, mejor, no le pase por caja. Todo un experto en ciencia ficción política, enredos y alguna peli de falsas intrigas, políticas.

Esta peli de nueva creación la podríamos definir como el TELDEGATE, todos los hombres del alcalde en versión cutre de otra gran película.

La capacidad para mentir de este roedor no tiene límites, no tiene parangón. Primero fue, o no, la e.moción de censura en Telde. Regueros de tinta y de titulares FAKE inundaron la Actualidad de Telde para que, al final, hasta el alcalde tuviera que salir a desmentir en ONDAGUANCHE a los mentirosos.

Hoy nos llega la última, la última o la primera, no lo tenemos claro. Hace unas semanas saltaba a la Actualidad de Telde otro FAKE relacionado con una supuesta “victoria” de Artiles, MxT, en los tribunales por una denuncia de su excompañero, Rodríguez, por supuestas amenazas.

No quedando conforme con ello, el gran chef de la mentira, se permite el lujo de recoger unas declaraciones de Rodríguez “anunciando el estudio de un recurso contrario a la decisión de la jueza”.

Aquí no ocultamos que llevamos algo más de un mes esperando a que Artiles opine sobre la denuncia mencionada. La respuesta recibida siempre ha sido la misma, “por respeto a la decisión judicial, hasta que no haya sentencia no voy a decir nada”.

Lo sorprendente no está en la respuesta del concejal de MxT, “aún no hay sentencia”, está en que RATA – TA se haga eco de una supuesta sentencia sin verificar, sin contrastar su veracidad.

¿Cómo? ¿No hay sentencia? ¿Nos la han vuelto a colar en la Actualidad de Telde? … lo habitual, nada nuevo.

La mentira y la inquina personal es de tal calado, que brilla ante el apagón de la verdad y el raciocinio de este personaje mediocre que se llama a sí mismo “informador”. Para colmo, financiado y mantenido con dinero público.

 

QUE «NO PANDA EL CÚNICO» Y EL CHAVO DEL 8 DE TELDE

Comparte esto:

Telde tiene su propio Chapulín Colorado y su Chavo del 8. Para aquellos «no iniciados» permitánme ponerles en antecedentes. El Chapulín Colorado fue una serie de televisión de comedia situacional mexicana transmitida por primera vez el 3 de diciembre de 1970 como un segmento del programa Los Supergenios De La Mesa Cuadrada. Entre 1973 y 1979 pasó a tener su propio programa, al igual que su producción hermana El Chavo del 8.

Del Chapulín se hizo famosa aquella frase suya de «no cunda el púnico» que pronunciaba justo cuando se ponía muy nervioso y entre temblores y miedo intentaba colarles a los demás que había que mantener la calma. Del Chavo del 8 se hicieron también famosas aquellas otras de «fue sin querer queriendo», «se me chispoteó», «Todo yo, todo yo, todo yo» o «Es que no me tienen paciencia». 

«Sin querer, queriendo»  se han metido Peña y sus «dos chapulines colorados» mediáticos con esto de la moción que se inventaron para «salir en pantalla» y ser «tremendic topic» en la toletesesfera local. Porque, como personajes de teleserie de coña han quedado todos ellos, tras comprobarse «que se les chispoteó todo» y ahora todo el mundo los apunta como creadores de un bulo, una fake news, un torrentada a la que se unió Óscar Hernández, «el todo yo, todo yo, todo yo» del partido de los tránsfugas. 

Dicen fuentes que sí que son fidedignas, que Teodoro Sosa se reunió en esos mismos días en el caro hotel Sheraton de Fuerteventura con Mario Cabrera (CC) y otros para «sus cosas» y que en ella se le veía más histérico que de costumbre y «echando espuma por la boca». «Que no cunda el pánico» parecía susurrarle Samuel Hernández en un receso, tal vez ignorante aún de que Sosa ya sabe que Antonio Morales se descabalga y dice nones a este «ejército de Pancho Villa» que está montando en Gran Canaria para beneficio de CC. 

A esa «Mesa de los Supergenios de la Mesa cuadrada» se quiso apuntar Juan Antonio Peña y entre unos y otros, ya anda con una mayor crisis de credibilidad de la que padecía, sólo que ahora peor. Quiso montarse una «Automoción» y le ha terminado quedando un capítulo del Chavo del 8. Quiso dejar en manos de dos chapulines la parte creativa y ahora ya tiene creada una crisis interna con los 4 del PP que andan como las playas de Telde, cerrados y oliendo feo sin saber por qué.

«Es que no me tienen paciencia» decían en la serie mejicana. Lo mismo que debe estar diciéndole «El hombre del Espejo que no es canario», mientras se inventa un nuevo salpafuera con el que volver a liarlo todo, para mayor gloria de su reputación farfullera y su escribano. 

Todos retratados…como en el Chavo del 8.

Canarias Informativa

 

RELATO CORTO (PRIMERA PARTE): «LAS AVENTURAS DE BENEHARO (LA IRLANDESA, APORTACIÓN… ROBO… O PLAGIO)» POR JAVIER MARTÍ

Comparte esto:

Beneharo es un joven Conejero, hijo de Achxuraxan y de Adassa, es el segundo de los cinco hijos que tiene el matrimonio.  Todos, de Güime: una población de la Isla Conejera de Lanzarote.

De niño, casi todos los días acompañaba a su Padre al muelle de Arrecife donde Achxuraxan y otros peones ayudaban a cargar y descargar los barcos que arribaban a la Isla.

La vida en aquella época era muy dura y muy pocos recursos había para poder mantener a la familia.

La granja de Achxuraxan daba lo justo para dar de comer a los hijos. Con lo poco que sacaban de las ventas de sus animales y las legumbres que plantaban en su huerta ayudaban a la familia a vivir de forma humilde pero honradamente.

Gracias a los barcos que arribaban a la Isla podían sacar unas monedas para sus familias: comprar pienso para el ganado y el grano suficiente para cultivar trigo, cebada y algunas legumbres que plantar en la huerta.

Los barcos que arribaban descargaban todo tipo de mercancías, semillas, y frutos tropicales. También madera… carbón… cinc y todo tipo de animales que eran vendidos en los mercados.

Los barcos salían del muelle a sus destinos cargados con fruta del lugar, en su mayoría plátanos, así como camellos, cabras y animales de compañía como los fieles Bardinos, esos astutos perros muy fieles defensores de sus criadores y, cómo no, pieles de cabra y mantas de finas lanas de los escasos rebaños de corderos. También ricos quesos bien elaborados.

La dulce Aniagua, la hija mayor de Adassa y de Achxuraxan ayudaba a su madre en las tareas de la casa mientras sus otros hermanos, Beneharo, Dácil y Rayco acudían a la escuela.

Adassa y Achxuraxan tenían una casa a las afueras de Güime, un pueblo cercano a Arrecife. Era una vieja casa heredada de los Padres de Adassa que, por herencia les había tocado.

Principalmente se dedicaban a la crianza de cabras y camellos que eran muy valorados en la Isla Conejera por su buena raza y calidad en la carne y la leche.

Beneharo, desde pequeño siempre había soñado con vivir las aventuras que se inventaba y que contaba a sus amigos: siempre decía que algún día las realizaría…

Las escribía para no olvidarlas y las guardaba en un diario que Aniagua le había hecho con papeles de los mercados cosidos con las tripas secas de cabra y forrado con unas tapas de piel curtida de camello.

Siempre que Beneharo acudía al muelle con su Padre, que era casi todos los días, llevaba su diario para anotar y dibujar todo cuanto veía en el muelle, sobre todo esos nuevos barcos que arribaban que por su gran tamaño fondeaban a unos cuantos metros del puerto.

En una ocasión quedó prendado por un llamativo barco que entró lentamente quedando atracado al final del muelle… Era un nuevo barco… jamás antes se había visto una nave igual. Era llamativo además por el fuerte olor que desprendía: Un fuerte olor a queso, hierbas aromáticas y aceites exóticos y de todo tipo…  Tenía unos colores muy vivos y llamativos y su casco lo hacía algo especial y misterioso…

No era en nada lujoso, como aquellos grandes barcos de pasajeros que fondeaban a unos cientos de metros del muelle por tener un calado mayor, con sus cuatro y cinco pisos de camarotes, varias chimeneas y gentes de postín bajando y subiendo a las barcazas que los acercaban al muelle del puerto.

Se parecía un poco a aquellos otros barcos de carga que, al tener mayor calado, podían atracar en el nuevo muelle…

 Era un barco que seguramente guardaba en sus bodegas minerales, arenas del desierto o tierras fértiles que, de un país a otro se trasladaban…

Se notaba que había tenido algunas reformas…  Algún astillero pudo darle algunos retoques en las grúas y en su enorme chimenea que estaba justo detrás de los camarotes y del puente de mando, convirtiéndolo más en un barco de carga que de pasaje…

A escasos metros de la proa tenía una gran grúa giratoria de doble brazo para elevar las cargas y depositarlas en las bodegas que sobresalían un poco de la cubierta principal. 

En popa tenía una pequeña grúa, la que empleaba para la carga de menor peso y tamaño.

Sobre el casco se alzaban cuatro cubiertas: en la parte baja estaban los camarotes de la tripulación… el comedor… la pequeña enfermería… la cocina y las despensas.

En la primera, los camarotes de la tripulación, que eran suficientes para todos y para albergar a posibles supervivientes de algún inesperado naufragio.

En la segunda, un gimnasio, la sala de reuniones y una pequeña capilla donde cada marinero rezaba a su Dios…

En la tercera, la más alta, estaba el puente mando, y el camarote del capitán ROWAN y una sala que no se sabía bien para que servía…

Su chimenea era algo especial: grande y pintada con los colores de la bandera de la Isla de Lanzarote: roja y azul…

En la popa tenía un espacio suficiente para transportar cerca de cien cabezas de ganado, entre camellos, bueyes, vacas y cabras. Tenía un espacio protegido para el transporte de los perros Bardinos.

En una de sus bodegas que era refrigerada guardaba quesos irlandeses… botellas y barriles de cerveza… de whisky… cajas con salmones ahumados… cajas con budín negro y otros enseres que transportaba de su tierra… Las hortalizas y frutos perecederos estaban en lugares bien aireadas y protegidos del oleaje del mar.

Su nombre era “La Irlandesa” porque tanto ROWAN como gran parte de su tripulación eran de un lejano país llamado Irlanda.

Estaba pintado de varios colores: anaranjado para el casco exterior y la segunda cubierta. Un amarillo hueso tirando a blanco para la primera cubierta… La tercera cubierta era blanca, y verde el puente y camarote del capitán.

Rowan era un amante de Lanzarote. Siempre que arribaba al muelle esperaba la llegada de Beneharo para que le llevara a esos maravillosos lugares que, año tras año, una y otra vez visitaba: Los Jameos del Agua… La cueva de los verdes… El Mirador del río… el Parque de Timanfaya… La playa de los Papagayos… El Malpaís… Disfrutaba viendo su isla, como así la llamaba.

Beneharo consiguió ganarse la confianza de toda la tripulación, en especial de Junghans, el pinche de cocina al que le contaba una y otra vez su idea de enrolarse en un barco y recorrer mundo… ver nuevos lugares… hacer nuevas amistades…

Junghans habló con Emmet, el contramaestre, le contó los sueños de Beneharo y su ilusión de enrolarse en un barco, tal vez en “La Irlandesa”.

Emmet dudó por un momento y tras considerarlo durante unas noches pensó que sería bueno para el muchacho, que ya tenía la edad para esa experiencia, y lo habló con el Capitán.

Lo difícil no era que Beneharo se enrolara. Lo difícil era que sus Padres lo aprobaran y lo dejaran marchar…

Beneharo convenció a sus Padres para que invitaran a Rowan, Emmet, Fiacro y Junghans a un asadero en su casa para que los conocieran, pues Beneharo ya les había contado mil historias de esos navegantes que eran sus amigos.

La fiesta estaba preparada…  A la hora acordada llegaron los invitados portando regalos para las hermanas de Beneharo, para Rayco y para los Padres que, de buen agrado aceptaron.

Portaban una caja de madera forrada con finas telas de Rabat que, por su peso era transportada en una pequeña camella que tenían en el barco.

Beneharo enseñaba a sus amigos sus escritos, sus historias que había imaginado: sus rutas por mares helados… la caza de ballenas… Los defines cerca de su barca… Los grandes barcos cruzándose en el mar… Las tempestades marinas…

Rowan y Emmet se miraban con complicidad observando y viendo como Beneharo disfrutaba contando sus ficticias aventuras.

Después de la comida, en la sobremesa, mientras los hermanos de Beneharo recogían la mesa y fregaban los platos cubiertos y vasos, Rowan y Emmet pidieron hablar con los Padres de Beneharo a solas, sin que nadie les interrumpiera, en algún lugar que no fueran escuchados.

Adassa les indicó que un buen lugar era bajo las siete palmeras que había cerca del pozo de agua, del que sacaban el agua para dar de beber a las bestias, a las cabras y el agua necesaria para la vivienda.

Una mesa y unas sillas, un aromático café y un sabroso racimo de dátiles deleitaron a los presentes.

Rowan había tomado cariño a Beneharo y deseaba que sus Padres le dieran permiso para que se enrolara en su barco, que sus sueños se hicieran realidad… que conociera nuevas culturas y aprendiera idiomas… que, en fin, fuera uno más de su tripulación.

Tras consultarlo con el resto de los hermanos, Beneharo obtuvo el permiso de sus padres para enrolarse en “La Irlandesa” y aprender el oficio de marinero… desde el puesto más bajo hasta llegar, algún día, a ser un buen capitán de navío.

Aniagua no dejaba de mirar aquel cofre que portaba la camella que Junghans había traído desde el barco… una joven camella que tenían para llevar la carga desde el mercado al barco.

Aniagua le había tomado cariño por lo dócil que era y, como si fuera una más de su rebaño, la había alimentado y cuidado.

Emmet se fijó en Aniagua y ante los ojos de sus Padres, de sus hermanas y hermanos abrió el cofre que contenía finas telas de seda natural de diversos colores… collares de blancas y brillantes perlas… pulseras de oro fino… esponjas de mar… ricos y olorosos jabones de Agadir… exóticos licores de otros países…

-CONTINUARÁ…-

 

ESCUCHA ESTE MARTES 9 DE DICIEMBRE LO QUE NADIE SE ATREVE A CONTAR, EN EL PROGRAMA DE RADIO DE ONDAGUANCHE “LA HORA DE LA VERDAD”

Comparte esto:

El programa de radio de ONDA GUANCHE “LA HORA DE LA VERDAD”, dirigido por Florentino López Castro vuelve a escena este martes 9 de diciembre de 2025 abordando (entre otras cuestiones), una entrevista con el concejal, portavoz y presidente de Nueva Canarias en Telde, José Luis Macías, que repasará todas las cuestiones de interés municipal y orgánico de su formación. 

El fantástico trabajo social realizado por la Asociación de Vecinos ‘Punto y Seguido’ de La Garita será otro de los aspectos que abordará el programa en profundidad, con su presidente Miguel Santana, con atención especial al evento solidario navideño que organiza un año más por estas fechas. La Garita se prepara para celebrar, el próximo viernes 12 de diciembre, una nueva edición de su jornada navideña solidaria, organizada por la Asociación de Vecinos Punto y Seguido bajo el lema “La Navidad no es una temporada, es un sentimiento”.

El evento, que se desarrollará en el local vecinal del Paseo Marítimo de La Garita, tendrá lugar entre las 17.00 y las 21.30 horas y vuelve a centrarse en su tradicional recogida de productos navideños, una iniciativa que desde hace ocho años destina todo lo recogido a Cáritas Parroquial del barrio.

«LA HORA DE LA VERDAD» es una hora intensa de radio en riguroso directo con el análisis de la actualidad, contada desde una óptica plural, independiente y participativa, donde todos los organismos sociales “vivos” tienen cabida, un espacio radiofónico con conexiones en directo, entrevistas, política, sociedad, debates y tertulias, que forman parte de la columna vertebral de este proyecto radiofónico, que cuenta además con la colaboración especial de la periodista teldense, Maribel Castro, directora de Canariasinformativa.com

ONDA GUANCHE en su línea habitual de medio de comunicación social y comprometido con todas las situaciones que nos toca vivir, pone en manos de los oyentes una herramienta divulgativa útil, contando con los mejores colaboradores de la comunicación actual. Como medio de comunicación de clara vocación social, realizamos un sobreesfuerzo continuando así con nuestro infatigable trabajo diario, constante y altruista en pos del bienestar social que realizamos desde hace más de 15 años en el diario digital ONDA GUANCHE. Así, este medio de comunicación ofrece un programa de radio los martes y jueves.

La radio es un medio apasionante que requiere vocación y constancia, estimula la imaginación, es cercana y flexible. Telde y Gran Canaria merecen que se haga un periodismo comprometido de verdad que exija de sus dirigentes una forma de gobernar distinta de la que podamos sentirnos orgullosos, seguros de que la crítica les hace crecer (y es buena para todos). 

En tiempos de ruido y confusión, es un privilegio hacer radio y hacerla desde la libertad es la mayor satisfacción que existe. Estamos en una época en la que la proliferación de los medios de comunicación de masas se pone de manifiesto principalmente con la importante utilización de Internet. La radio no se ha quedado atrás y a pesar del apogeo de las comunicaciones digitales, ofrece grandes posibilidades y matices llenos de riqueza, siendo un instrumento de animación y desarrollo social.

Una apuesta clara de futuro, un proyecto ameno, independiente y plural. Sin color político o mediático que manipule la veracidad de su información, con la rotundidad y transparencia que ha de guiar al buen profesional y al medio donde se manifiesta. «LA HORA DE LA VERDAD” se puede escuchar en la emisión online localizada en www.ondaguanche.com y en los podcasts que subiremos a nuestro diario digital para que los oyentes puedan escuchar el programa en el horario que mejor estimen oportuno.

LA PSICÓLOGA IRIS PASAMÓN GONZALO FIRMA SU LIBRO «EL VUELO DEL PEQUEÑO COLIBRÍ» EN EL LIBRO TÉCNICO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Comparte esto:
El miércoles día 10 de Diciembre en EL LIBRO TÉCNICO, la Psicóloga Iris Pasamón Gonzalo, firmará su libro: EL VUELO DEL PEQUEÑO COLIBRÍ. Un libro que ayudará a los más pequeños a comprender la pérdida de nuestros seres más queridos.
 
El texto narra la historia de Lila y su entrañable amigo Don. El libro ayuda a los pequeños lectores a reconocer lo que sienten cuando alguien a quien aman, ya no está.
 
Emociones como la tristeza, el enfado, la confusión, son naturales en un proceso de duelo, donde este cuento les acompañará con ternura, invitándoles a recordar desde el amor y la paz. Este maravilloso cuento es una herramienta para las familias, educadores y profesionales para acompañar a las/los niños/as desde la comprensión y el respeto.
 
También, una oportunidad perfecta para conocer a la autora de este fantástico libro, escrito con mucho amor y llevarte un ejemplar dedicado.
 
Formación de Iris Pasamón Gonzalo:
 
Su trabajo se basa en una integración de distintas corrientes psicológicas, siempre con un enfoque cercano, respetuoso y basado en la evidencia:
 
Psicología humanista y terapia centrada en la persona – Respeto absoluto por tu proceso y necesidades.
 
Teoría del apego y trauma emocional – Exploramos cómo la infancia influye en tu presente.
 
Modelo IFS (Internal Family Systems) – Un enfoque profundo para la integración de partes internas.
 
Neurociencia y regulación emocional – Cómo las emociones afectan al cuerpo y la mente.
 
Trabajo con duelo y relaciones tóxicas – Un acompañamiento real para procesos difíciles que cada persona es única y su proceso también.
 
Lugar: El Libro Técnico – C/ Tómas Morales 44 
 
Día: Miércoles 10 de Diciembre
 
Hora: De 16:00 a 20:00 horas
 

 

 

ALICIA GARCÍA PRESENTA EN «EL PULSO» DE ONDAGUANCHE EL TAROT CANARIO ALGAI, UNA OBRA ÚNICA QUE FUSIONA ESPIRITUALIDAD Y CULTURA ISLEÑA

Comparte esto:

En el programa El Pulso, emitido a través de la plataforma digital de Onda Guanche, el periodista Juan Santana entrevistó a la autora canaria Alicia García, creadora del singular proyecto “Tarot Canario Algai”, una obra que une literatura, simbología ancestral y espiritualidad desde una perspectiva profundamente vinculada a Canarias.

Durante la conversación, Alicia explicó que la idea de este tarot comenzó hace años, a partir de su curiosidad por comprender en profundidad el tarot tradicional, lo que la llevó a estudiar a profesionales del sector, investigar el origen de los arcanos y experimentar personalmente con esta disciplina. Ese proceso de aprendizaje y exploración desembocó en el deseo de crear un tarot propio, conectado con el alma canaria, capaz de reflejar los paisajes, la cultura y el simbolismo del Archipiélago.

“Canarias no inspira solo la estética del tarot, sino también su narrativa espiritual: es un territorio de transformación, frontera y renovación, y eso se plasma en cada arcano”, señaló la autora.

El Tarot Canario Algai se diferencia del tarot clásico en la simbología, el lenguaje visual y el enfoque narrativo, aunque mantiene su estructura esencial, lo que permite que tanto profesionales como principiantes puedan utilizarlo sin dificultad. Para estos últimos, Alicia ha preparado además un manual práctico de aprendizaje, que se presentará junto a la baraja y que sirve como guía directa para la lectura de las cartas.

Alicia destacó el enorme interés generado por el proyecto tras la reciente presentación del libro El Tarot Canario Algai, que reunió a una numerosa asistencia en la Biblioteca Pública del Estado, alargando el acto hasta la hora de cierre del recinto debido a la participación activa del público.

La autora manifestó su confianza en que la presentación oficial de las cartas, que tendrá lugar mañana viernes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en la misma Biblioteca Pública del Estado situada junto al Parque San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria), contará nuevamente con una amplia respuesta ciudadana. La entrada será libre hasta completar aforo.

Durante la entrevista, Alicia subrayó el valor del tarot como herramienta de autoconocimiento, reflexión personal y acompañamiento psicológico, rechazando su asociación con la superstición o la brujería:

“El tarot no es adivinación televisiva ni ritual esotérico: es una herramienta profunda de análisis simbólico y emocional, utilizada incluso por profesionales de la psicología.”

Citando al psiquiatra Carl Jung, recordó que el tarot ha sido históricamente empleado en procesos de psicoanálisis como medio de exploración interior. No obstante, advirtió sobre la existencia de falsos profesionales sin ética ni preparación:

“Es fundamental acudir solo a personas con valores, formación real y referencias serias.”

Entre sus cartas favoritas destacó “El Ermitaño – Antón el Guanche”, que simboliza la necesidad actual de pausa, introspección y búsqueda de sentido en un mundo acelerado:

“Representa ese momento vital donde hay que detenerse, pensar y revisar hacia dónde vamos.”

Alicia afirmó que, tras evaluar la acogida del público canario, no descarta ampliar el proyecto con nuevas propuestas creativas futuras.

La entrevista concluyó con una invitación abierta a la ciudadanía para acudir a la presentación de las cartas del Tarot Canario Algai, un proyecto único en Canarias que reivindica la espiritualidad desde las raíces culturales del Archipiélago.

«MIRADAS FIJAS Y RATONCITOS SUELTOS»

Comparte esto:

La moción fantasma vuelve a hacer de las suyas en la política de Telde. Yo creía que el alcalde tenía claro lo que dijo el pasado jueves en el programa El Pulso, aquí en Onda Guanche… pero empieza a dar la sensación de que no tanto.

La pregunta inevitable flota en el ambiente:

¿Sabe algo más el alcalde sobre la moción de censura que no quiere —o no puede— decir?

¿Habrá silencios impuestos por esos famosos 6 millones de euros llegados desde el Gobierno de Canarias que parecen tapar más bocas que una mordaza institucional?

¿Será el mismo motivo por el que tampoco se oye ni una palabra clara sobre el Gobierno de Canarias y el escándalo crónico de las playas cerradas?

Después de escuchar la respuesta de Juan Antonio Peña en El Pulso, uno llega a una conclusión firme: la famosa moción de censura de Telde ya pertenece oficialmente al género del realismo mágico institucional. Esto ya no es política: es fantasmagoría administrativa.

La frase para enmarcar:

“Yo no lo sé con certeza, me entero por los medios. No hay ninguna operación real contra este gobierno.” Maravilloso. No sé nada… pero lo niego todo. Una maniobra mental digna de manual de supervivencia política 101.

Y para rematar, la sentencia estrella:

“De no conocerla… a negarla…”

Nueva doctrina telden­se: Investigar es opcional.

Negar es obligatorio. Por decreto tácito.

Escuchándolo en El Pulso empezaron a cuadrar muchas cosas. Sobre todo aquella escena de comedia fina ocurrida el pasado viernes durante la presentación oficial de la Navidad.

Allí estaba la supuesta candidata a sustituir al alcalde por la famosa “moción inexistente” del PP, María Calderín, sentada entre el público —no en la mesa presidencial, sino en una discreta silla de espectadora— con la mirada fija hacia la presidencia del acto… como quien contempla el palco que siente que le pertenece por derecho propio.

El gesto lo decía todo:

“¿Por qué yo no estoy ahí arriba?”

Todo envuelto en una pose de ratita presumida de teatro municipal: contando focos, buscando cámaras, respirando farándula política.

Y como toda buena función tiene su epílogo dramático, al terminar el acto salió disparada a comentar la obra con su ratoncito de turno, entre susurros de pasillo y dramatismo de camerino, soltando la frase que resumía a la perfección el espectáculo:

— “¡No me invitó a subir al escenario!”

Una queja digna de premio teatral: protagonista sin papel, actriz sin parlamento, candidata sin candidatura… pero con un entusiasmo escénico digno de alfombra roja.

Mientras tanto, Telde sigue asistiendo a este vodevil político diario: mociones fantasma, candidatas invisibles, miradas clavadas al poder y ratoncitos sueltos recogiendo crónicas de corrillo…

Y la ciudadanía —auténtico público cautivo— aguarda paciente a que algún día se estrene la única función realmente necesaria: la de gobernar bien y resolver los problemas reales del municipio.

Hasta entonces, al menos, el humor no falta. Porque en el Ayuntamiento de Telde, la comedia es el único servicio municipal que jamás se retrasa. 

Juan Santana, periodista y locutor de radio

 

«CUANDO LA INFANCIA SE QUIEBRA: LA VULNERABILIDAD MÁS EXTREMA»

Comparte esto:

La situación de los y las menores en la actualidad es profundamente delicada. Cada vez conocemos más casos de violencia ejercida contra ellos, especialmente violencia sexual, muchas veces perpetrada por quien debería protegerles: un familiar o una figura de cuidados, casi siempre en el ámbito íntimo del hogar. Si esta es una de las violencias más atroces incluso cuando existe una familia presente que detecta, denuncia y activa los mecanismos de protección —sociales, educativos, sanitarios y judiciales—, ¿qué ocurre cuando esta violencia se produce en entornos donde los menores no tienen redes, ni voz, ni referentes?

Hablamos entonces de menores tutelados, menores migrantes, niñas y niños que se enfrentan solos y solas a un sistema desconocido, en ocasiones sin idioma para pedir ayuda y sin figuras adultas de confianza a las que señalar lo que está ocurriendo. Resulta imposible imaginar el miedo, el dolor y la soledad de quienes, tras un viaje traumático, se ven inmersos en una nueva forma de abandono.

El último episodio conocido tuvo lugar el 18 de noviembre, cuando 13 menores —todas niñas— desaparecieron de un centro de acogida en Arrecife (Lanzarote). Fuentes policiales advierten de que esta cifra podría aumentar. Canarias, sin datos oficiales desglosados, mantiene alrededor de 300 procedimientos abiertos relacionados con menores desaparecidos, aunque la Policía Nacional no especifica cuántos siguen activos ni cuántos centros de tutela existen.

El Informe Anual de Personas Desaparecidas (2024) del Ministerio del Interior recoge 785 denuncias activas por desaparición de menores extranjeros tutelados en Canarias a 31 de diciembre de 2024. 

Como advierte el juez Tomás Martín, titular del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia en Las Palmas de Gran Canaria: “En Canarias se vela por los derechos de los menores no acompañados, y de lo contrario la Fiscalía estaría actuando todos los días.”

Una advertencia que cobra especial relevancia ante la situación de niñas migrantes tuteladas desaparecidas, cuya protección exige acción inmediata. Esta situación interpela además a la responsabilidad in vigilando —la obligación de vigilancia y supervisión de quien tiene a su cargo el cuidado de una menor—, un principio jurídico que adquiere aquí especial peso ante la extrema vulnerabilidad de esta infancia.

Todo esto nos obliga a preguntarnos: ¿qué nos está ocurriendo como sociedad? Esto no va solo de menores migrantes. Va de la fragilidad de toda nuestra infancia en un contexto donde crecen los discursos de odio, las desigualdades y una violencia que se ejerce de forma desproporcionada sobre quienes menos pueden defenderse.

La LOPIVI, nuestra Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, establece claramente que todos los y las menores tienen derecho a vivir libres de cualquier forma de violencia. Y este mandato adquiere una urgencia extrema cuando hablamos de niñas migrantes o tuteladas, cuya vulnerabilidad se multiplica y cuyas desapariciones en Canarias evidencian fallos estructurales de protección que ningún sistema debería tolerar.

Canarias ha sido históricamente tierra de acogida y de paz. Precisamente por eso, no puede permitirse mirar hacia otro lado. La sociedad civil, las instituciones y los poderes públicos deben seguir preguntando dónde están nuestros niños y niñas, qué les ocurre y qué se podría haber evitado. Porque lo que sucede con una menor migrante o una menor tutelada, pone en riesgo el estándar de protección de todos los y las menores.

Necesitamos políticas de prevención, recursos suficientes, coordinación real, formación especializada y sistemas de alerta temprana. Necesitamos no dejar de preguntarnos por nuestra infancia, nuestra esperanza.

“Los derechos no son un regalo: son una conquista diaria”. — Gloria Poyatos

Palmira Deniz secretaria del área de igualdad y diversidad de Nueva Canarias Telde