SITES PARALIZA LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE SANITARIO EN LA CAPITAL DE GRAN CANARIA

Comparte esto:

Los Delegados de Prevención, pertenecientes al sindicato SITES de la empresa TASISA, que operan en la capital de Gran Canaria, paralizan parcialmente la actividad por riesgo grave e inminente. El pasado 4 de agosto realizaron una solicitud de paralización ante la Dirección General de Trabajo, por no disponer de tiempo para poder comer, y ante la falta de propuestas y soluciones, han decidido paralizar la actividad, para cubrir dicha necesidad y preservar así, la vida y salud tanto de los trabajadores como la de la ciudadanía.

Desde SITES expresan que en un primer momento optaron por una solicitud de paralización en aras de buscar una alternativa a la situación. Al mismo tiempo añaden, que desde el sindicato buscan siempre el “diálogo y el consenso” y que la decisión de paralizar, para poder comer es “un acto de responsabilidad”, ante falta de previsión y organización de la empresa TASISA y la falta de actuación de la Autoridad Laboral.

“Queremos recalcar que el hecho que se dificulte, niegue o no se haya establecido un horario de comida para turnos de 12 y 24 horas, no solo es perjudicial para la salud los profesionales, la cual les puede provocar; desvanecimientos, alteraciones de conciencia, ansiedad, estrés, alteraciones metabólicas (hipoglucemia), psicológicas… También puede ocasionar que en el ejercicio de las funciones de; movilización, inmovilización, traslado, manejo de cargas, conducción, asistencia sanitaria… el propio paciente o los viandantes, puedan salir heridos o perjudicados” alega Karlos Pérez, enfermero, delegando de Prevención y Secretario de SITES.

Hay que recordar que TASISA es la parte mayoritaria de las empresas que operan en el sector del Transporte Sanitario en Canarias.

Desde SITES manifiestan que han recibido múltiples muestras de apoyos de profesionales de todas las islas, y en donde han agradecido el paso que ha dado el sindicato, valorando el acto de luchar por comer en el trabajo, como un acto necesario.

Desde el ente sindical, aseveran que con la intención de evitar conductas similares llevadas a cabo por los Delegados de Prevención de TASISA, tanto TASISA, como otras empresas del sector, han divulgado entre sus plantillas, el posible “cambio de turnicidad”, para no cumplir con el derecho de poder comer.

“Ese hecho demuestra y pone en evidencia la piratería, la conducta represora y la política del miedo a la que están expuestos los profesionales del Transporte Sanitario en Canarias. La paralización de la actividad es una respuesta a una necesidad básica de los profesionales y un acto de responsabilidad como ya se ha trasladado desde SITES. Además esta acción, se ejecuta en medio de las amenazas de imponer cambios de turno. Una conducta que de continuar, traerá conflictividad en el sector”, indica Iván Amador, Secretario General de SITES.

Desde SITES invitan al resto de sindicatos y Comités de Empresas de Canarias, a tener una postura valiente y sólida. Y añaden que tanto sindicatos, como profesionales, deben estar unidos, evitando justificaciones y/o acuerdos con algunas empresas, que no garanticen el tiempo de comida de los profesionales.

El Sindicato del Transporte de Emergencias Sanitarias (SITES),  quiere agradecer de antemano la comprensión. Al mismo tiempo, lamenta que se esté dando está situación y espera que desde la DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, realicen las diligencias necesarias, para que los profesionales del sector puedan realizar su trabajo sin riesgos para su salud y con seguridad. Del mismo modo desde el ente sindical invita a la empresa pública Gestión para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC). a que se respete la paralización y cumpla con el derecho de los profesionales del sector.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario