lunes, 28 noviembre, 2022

desde 1990

SITES PIDE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO LA PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE SANITARIO EN LA CAPITAL GRAN CANARIA

Comparte esto:

El 4 de agosto los delegados de Prevención, pertenecientes al sindicato SITES (Sindicato del Transporte de Emergencias Sanitarias) de la empresa TASISA (Transportes Aéreos Sanitarios Isleños, S.A.) y que operan en la capital de Gran Canaria, han solicitado una paralización parcial de la actividad por riesgo grave y/o inminente para la vida y salud de los trabajadores ante la Autoridad Laboral.

En dicha solicitud han expuesto ante la Autoridad Laboral, que la petición de paralización se debe a que el impedimento de poder comer durante su jornada laboral, podrían aumentar las posibilidades de problemas de salud en los trabajadores y trabajadoras.

“El hecho que se dificulte, niegue o no haya establecido un horario de comida para turnos de 12 y 24 horas, no solo es perjudicial para la salud los profesionales, la cual les puede provocar; desvanecimientos, alteraciones de conciencia, ansiedad, estrés, alteraciones metabólicas (hipoglucemia), etc. también puede ocasionar que en el ejercicio de las funciones de; movilización, inmovilización, traslado, manejo de cargas, conducción, asistencia sanitaria, etc. el propio paciente o los viandantes, quienes puedan salir heridos o perjudicados” alega Karlos Pérez, enfermero, delegando de Prevención y Secretario de SITES.

Hay que recordar que TASISA es una de las cuatro empresas que operan en el sector del Transporte Sanitario en el archipiélago tras la adjudicación del último concurso a finales de 2020 siendo la mayoritaria en el sector. Por lo que está situación, podría estar sucediendo en otras zonas.

Desde SITES avalan las medidas tomadas por los representantes sindicales en TASISA. La cual valoran como responsable y honesta. Y achacan que desde el inicio del concurso la operadora se haya mostrado poco colaboradora en distintos aspectos, incluyendo la Salud Laboral. Lo que ha propiciado esta situación.

“La solicitud de parar la actividad, es un indicador más de lo que supone que un Servicio Público esté en manos privadas. Lo que tiene como resultado  esta precariedad laboral. Esta situación demuestra la falta de control, supervisión y deriva en el que está sometido este sector,” apostilla Iván Amador, Secretario General de SITES.

El Sindicato del Transporte de Emergencias Sanitarias, desea trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de la capital de Gran Canaria. Y espera que desde la Autoridad Laboral se realicen las diligencias necesarias, para que los profesionales del sector puedan realizar su trabajo sin riesgos para su salud y con seguridad.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario