miércoles, 5 octubre, 2022

desde 1990

HONORIO GALINDO (TURCÓN): «ME OFRECIERON UN PUESTO EN EL CABILDO PARA SILENCIAR MI POSTURA SOBRE EL SALTO DE CHIRA-SORIA»

Comparte esto:
Honorio Galindo Rocha, presidente del Colectivo Ecologista Turcón, señaló en una entrevista exclusiva concedida al programa de radio de ONDA GUANCHE «La Hora de la Verdad» (89.2 FM) sobre la polémica construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria, que «a mí se me ofreció un puesto de trabajo de algo que iban a montar por parte del Cabildo de Gran Canaria, posiblemente muy bien remunerado, yo les dije que no, que con el sueldito que tengo llego a fin de mes. Me lo propusieron en una reunión abordando este tema de la central hidroeléctrica. Desde Turcón estamos demostrando ser coherentes con lo que predicamos y decimos, cuando ven que no hay nada que hacer con nosotros, no les queda otro remedio que asumirlo. Gracias a Dios no estamos en Sudamérica porque entonces ahora mismo en Turcón habría otro presidente, eso está claro».
 
Honorio reconoció que «estamos siendo china en el zapato de Antonio Morales y mosca cojonera, pero es el trabajo que nos toca porque creemos que estamos defendiendo los intereses del ciudadano. No estamos a la altura de lo que sucede en Sudamérica porque si no, yo ya estaría cultivando malvas hace muchos años. Quizás para que se entiendan bien las cosas, hace falta un mártir medioambiental, porque es lo que hace que cambie la situación, aunque Turcón ha sufrido a lo largo de su historia presiones y amenazas de todo tipo».
 
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, obliga por sentencia al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (órgano dependiente del Cabildo Insular), a remitir toda la información solicitada por el Colectivo Ecologista Turcón sobre el proyecto de la central hidroeólica Salto de Chira en Las Palmas de Gran Canaria, y que le había sido negada hasta ahora.
 
Con esta decisión se tambalea el proyecto faraónico de Antonio Morales (NC), presidente del Cabildo de Gran Canaria, porque de la información que han ocultado hasta ahora y que por sentencia tendrán que facilitar, se desprende la posibilidad de graves irregularidades que imposibilitarían la ejecución del proyecto.
 
Honorio Galindo Rocha, presidente de Turcón, señaló a ONDA GUANCHE que «el Cabildo negaba la solicitud de acceso, consulta y copia del estudio Reconocimiento Geofísico de la presa de Chira conforme a lo establecido en el articulo 13 de la ley 27/2006 argumentando que constituye documentación de la explotación de la presa y su embalse, documentación del denominado archivo técnico de la presa que únicamente está a disposición del equipo de explotación de la presa debido a la sensibilidad de la información que incluyen. Al admitirlo a trámite el mismo se acordó reclamar el expediente correspondiente».
 
Sin embargo, gracias a la denuncia de Turcón, «una vez mas y en aplicación de la Ley 27/2006 que regula el acceso a información de carácter medioambiental, supone poder disponer de la información que resulte de interés para los colectivos ambientalistas y que está en manos de la administración y que en muchos casos se niega la entrega por parte de técnicos, funcionarios, etc. Quizás en algún caso por orden política», indicó Honorio.
 
El ecologista indicó por otra parte que es «un avance a todas luces porque el Consejo Insular de Aguas se destaca por no entregar la información que varias veces le ha solicitado Turcón, obteniéndola gracias a la maravillosa Ley que nos ampara. Este caso en concreto preocupa mucho porque estudiar los trabajos y la realidad de la seguridad de la Presa de Chira con su llenado y vaciado diario y que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones al suponer un peligro a tener en cuenta por la posibilidad de colapso de la presa, una situación para la que no estaba construida. Así podremos conocer si se toma o se han tomado las medidas necesarias y pertinentes para evitar ese posible peligro». 
 
Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario