Según acaba de conocer en rigurosa primicia informativa ONDAGUANCHE, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, obliga por sentencia al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (órgano dependiente del Cabildo Insular), a remitir toda la información solicitada por el Colectivo Ecologista Turcón sobre el proyecto de la central hidroeólica Salto de Chira en Las Palmas de Gran Canaria, y que le había sido negada hasta ahora.
Con esta decisión se tambalea el proyecto faraónico de Antonio Morales (NC), presidente del Cabildo de Gran Canaria, porque de la información que han ocultado hasta ahora y que por sentencia tendrán que facilitar, se desprende la posibilidad de graves irregularidades que imposibilitarían la ejecución del proyecto.
Honorio Galindo Rocha, presidente de Turcón, señaló a ONDA GUANCHE que «el Cabildo negaba la solicitud de acceso, consulta y copia del estudio Reconocimiento Geofísico de la presa de Chira conforme a lo establecido en el articulo 13 de la ley 27/2006 argumentando que constituye documentación de la explotación de la presa y su embalse, documentación del denominado archivo técnico de la presa que únicamente está a disposición del equipo de explotación de la presa debido a la sensibilidad de la información que incluyen. Al admitirlo a trámite el mismo se acordó reclamar el expediente correspondiente».
Sin embargo, gracias a la denuncia de Turcón, «una vez mas y en aplicación de la Ley 27/2006 que regula el acceso a información de carácter medioambiental, supone poder disponer de la información que resulte de interés para los colectivos ambientalistas y que está en manos de la administración y que en muchos casos se niega la entrega por parte de técnicos, funcionarios, etc. Quizás en algún caso por orden política», indicó Honorio.
El ecologista indicó por otra parte que es «un avance a todas luces porque el Consejo Insular de Aguas se destaca por no entregar la información que varias veces le ha solicitado Turcón, obteniéndola gracias a la maravillosa Ley que nos ampara. Este caso en concreto preocupa mucho porque estudiar los trabajos y la realidad de la seguridad de la Presa de Chira con su llenado y vaciado diario y que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones al suponer un peligro a tener en cuenta por la posibilidad de colapso de la presa, una situación para la que no estaba construida. Así podremos conocer si se toma o se han tomado las medidas necesarias y pertinentes para evitar ese posible peligro».
PROYECTO POLÉMICO
El polémico proyecto ha suscitado multitud de controversia y movilizaciones en su contra por el claro tufillo a corruptela y la preocupación de los vecinos de Cercados de Araña, El Caidero y Soria y de Barranquilo de San Andrés, entre otras poblaciones afectadas, porque sostienen que el proyecto del Salto de Chira supone un riesgo para su salud e incluso sus vidas, porque temen que si se produce una ruptura de la presa se produzca un «tsunami».
Existen «otras alternativas del siglo XXI» para la producción de energía en la isla y culpó al presidente del Cabildo, Antonio Morales, de que el proyecto siga adelante. Los perjudicado han visibilizado su oposición al informe de impacto ambiental que elabora el Ejecutivo regional, que se «está haciendo a medida de Red Eléctrica de España».
Piden que se preserve el barranco de Arguineguín de la destrucción que implicaría la construcción de la central hidroeléctrica y se expresa la solidaridad con sus vecinos del Barranco. Los habitantes de esta zona «verán su entorno convertido en un infierno y su salud seriamente perjudicada durante 70 meses, o más, con obras, voladuras, escombros, polvo en suspensión, ruido y vibraciones».
Piden al Cabildo de Gran Canaria que deje de promover el proyecto Chira-Soria con dinero público ya que consideran que se tarta de una obra «innecesaria y obsoleta, exigiendo al Gobierno de Canarias que «paralice el procedimiento de autorización ambiental en marcha porque está siendo hecho a medida de los intereses de Red Eléctrica de España, saltándose la legalidad vigente y la debida transparencia que requiere una obra de esta naturaleza».
Los sectores contrarios demandan un amplio debate público en Canarias para planificar un modelo energético que permita alcanzar la soberanía energética en base a las energías renovables pero respetando el territorio y al medioambiente.
HISTÓRICO DE LA PROBLEMÁTICA DEL PROYECTO CHIRA-SORIA
2 comentarios en «EXCLUSIVA: GOLPE JUDICIAL AL PROYECTO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHIRA-SORIA»
Tanta agua hay en las presas,como para construir una central hidroeléctrica?
En contra del abuso medioambiental,la vacuna se llama Turcon