martes, 28 septiembre, 2021

desde 1990

MULTITUDINARIA PROTESTA EN LAS PALMAS DE GC CONTRA LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHIRA-SORIA

Comparte esto:

Más de 1.000 personas han expresado su rechazo a la central hidroeólica Salto de Chira en Las Palmas de Gran Canaria durante la manifestación convocada por la plataforma Salvar Chira-Soria para este sábado a las 11.00 horas. La Policía Local de la ciudad capitalina ha cifrado en 1.100 el número de manifestantes, mientras que el colectivo ha calculado que han sido más de 5.000 personas.

La protesta comenzó en el parque de San Telmo, siguió hasta la sede del Cabildo de Gran Canaria y después concluyó en la del Gobierno de Canarias, donde se dio lectura a un manifiesto y una joven residente en Barranquillo de San Andrés habló en representación de las poblaciones que se consideran afectadas por la futura central.

La joven Eneida expresó la preocupación de los vecinos de Cercados de Araña, El Caidero y Soria y de Barranquilo de San Andrés, en otras poblaciones afectadas, porque sostienen que el proyecto del Salto de Chira supone un riesgo para su salud e incluso sus vidas, porque temen que si se produce una ruptura de la presa se produzca un “tsunami”.

Así mismo, ha defendido que existen “otras alternativas del siglo XXI” para la producción de energía en la isla y culpó al presidente del Cabildo, Antonio Morales, de que el proyecto siga adelante.

Ithaisa Viñas ha dado lectura al manifiesto y ha señalado a Efe que han querido concluir la protesta en el Gobierno de Canarias para visibilizar su oposición al informe de impacto ambiental que elabora el Ejecutivo regional, que se “está haciendo a medida de Red Eléctrica de España”.

La manifestación, encabezada por vecinos del Barranco de Arguineguín, ha sido la primera que ha organizado la plataforma, pero Viñas ha asegurado que serán muchas más las que convocarán hasta lograr su propósito.

La plataforma ha destacado que se ha tratado de una movilización ciudadana, ya que no ha contado con el apoyo de ningún partido político con representación en el Parlamento canario.

En el manifiesto leído se pide que se preserve el barranco de Arguineguín de la destrucción que implicaría la construcción de la central hidroeléctrica y se expresa la solidaridad con sus vecinos del Barranco.

Según la plataforma, los habitantes de esta zona “verán su entorno convertido en un infierno y su salud seriamente perjudicada durante 70 meses, o más, con obras, voladuras, escombros, polvo en suspensión, ruido y vibraciones”.

Por ello, se pide al Cabildo de Gran Canaria que deje de promover el proyecto Chira-Soria con dinero público ya que consideran que se tarta de una obra “innecesaria y obsoleta”.

También se exige al Gobierno de Canarias que “paralice el procedimiento de autorización ambiental en marcha porque está siendo hecho a medida de los intereses de Red Eléctrica de España, saltándose la legalidad vigente y la debida transparencia que requiere una obra de esta naturaleza”.

La plataforma insiste en demandar un amplio debate público en Canarias para planificar un modelo energético que permita alcanzar la soberanía energética en base a las energías renovables pero respetando el territorio y al medioambiente.

AMA-Padre Báez tiñe de amarillo la protesta contra Chira-Soria

El colectivo que preside el sacerdote Fernando Báez se echa a la calle para gritar contra el macro proyecto

Desde primera hora de sábado, 22 de mayo, seguidores y miembros de la plataforma AMA-Padre Báez, Asociación en Defensa del Medio Ambiente, se echaron a la calle para protestar contra el macro proyecto de Chira-Soria que impulsa el Cabildo de Gran Canaria y su presidente Antonio Morales.

La convocatoria, que partió desde el parque de San Telmo, congregó a un alto nivel de participantes, ciudadanos grancanarios “molestos y contradictorios” con las decisiones de la institución insular. La comitiva del Padre Báez tiñó de amarillo el recorrido, junto a una gran pancarta que mostraba “no al asalto de Chira-Soria”, y consignas claras y contundentes frente al destrozo del barranco de Arguineguin.

El Padre Báez y el colectivo AMA muestran su satisfacción por la participación de los asistentes y adelantan que “parece que el pueblo grancanarios ha despertado del engaño insular” y auguran “más movilización y con más participación”. Subrayan que “esto no ha hecho más que empezar”.

En la misma línea, la plataforma en defensa del medio ambiente, adelanta que “está y estará al frente de cualquier movilización o defensa que tenga que ver con esta tierra, su sentir y su cultura”.

18

Image 1 De 17

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario