GOLPE AL PACTO DE TELDE: «LA CONTRA NEGOCIACIÓN»

Comparte esto:

El acuerdo de gobierno que se tenía previsto firmar el pasado viernes, entre el PSOE, Juntos por Telde, Ciuca y Partido Popular fue frenado a última hora en una decisión que sorprendió a todos. El desenlace final inesperado, dio como resultado un gobierno entre NC, CC y Más por Telde con Héctor Suárez ostentando la Alcaldía los dos primeros años del mandato y Carmen Hernández los dos últimos. 

ONDA GUANCHE ofrece un minucioso trabajo periodístico que desvela las claves de uno de los episodios más negros de la política local. Reuniones, contra reuniones, llamadas, whattsaps, correos electrónicos, grabaciones, fotografías, llantos, tranquilizantes, cenas, desplantes, noches en vela, pactos distintos cada dos horas, presiones, empresarios, políticos y periodistas metidos en el ‘ajo’ decidiendo el futuro de la ciudad. Un cóctel de intereses abrumador, un documento informativo sin desperdicio que pone cara a los actores principales de esta conjura de necios.

Lo cierto es que Alejandro Ramos (PSOE), está en el punto de mira. A él y a su partido se le atribuye la retirada el fatídico viernes de la firma del pacto tras injerencias de la ejecutiva insular, regional e incluso del partido a nivel nacional. En juego el pacto en el Gobierno de Canarias y algo más, pero lo cierto es que no solo él fue protagonista del cambio de planes inicial. Había sorpresas preparadas para la toma de posesión, independientemente de que se hubiese llegado a firmar el acuerdo del viernes por la mañana. Verdaderas bombas de relojería colocadas para dinamitar la gobernabilidad municipal.

NUEVA CANARIAS ENREDA EL PACTO A TRAVÉS DE MÁS POR TELDE

Muchos son los que se han sorprendido del «sobre de Artiles» y es que no es para menos. Al representante de Más por Telde le daba vergüenza, al parecer, decirle las cosas a la cara a Alejandro Ramos y optó por darle la respuesta en un sobre y que «la viera en su casa». Ramos se sorprendió y le pidió permiso para abrirlo en el momento y fue cuando se encontró con la sorpresa.

De los detalles expuestos en la entrega de ayer, también resulta curiosa la sugerencia del «departamento económico y de su personal tal y como está» haciendo hincapié en la interventora. Curioso. Lo cierto es que Artiles, aseguró que “acepto lo que me den”. Con esta confirmación, Ramos habla con el partido para pedirle autorización a Chano Franquis para sacar el comunicado anunciando el pacto, a lo que éste le pide que espere dos o tres días para lanzarlo, pero que tiene el OK.

ALEJANDRO TIENE LUZ VERDE DE SU PARTIDO

En los días siguientes Chano Franquis tiene varias reuniones con Nueva Canarias, que se convirtió en una verdadera ‘pelea de perros’ con intensos encuentros con Román Rodríguez y Carmelo Ramírez, que exigían Telde y Santa Lucía si el PSOE quería el apoyo en el pacto Regional, que no podían perder ‘ni de coña’, estos dos municipios. La postura del PSOE fue que no se vinculaba el pacto regional a los municipios, que en el mejor de los casos se respetaría el Cabildo de Gran Canaria con el pacto NC-PSOE que le daría la presidencia a Antonio Morales.

Con estos datos Alejandro Ramos llama a Juan Francisco Artiles para trasladarle la respuesta de que eligen la opción B del sobre, para incluirlo en el pacto (entrar sin delegaciones, apoyando desde fuera y con varios asesores). Artiles ya no coge el teléfono ni responde a whattsaps y sorprende sacando un comunicado conjunto MxTelde con Nueva Canarias. Además Artiles ya se había pronunciado al mismo tiempo en varios medios de comunicación señalando que «Alejandro lo había tratado peor que Carmen Hernández», evidenciando que ya había un acuerdo con Nueva Canarias para gobernar.

ÚLTIMO ENCUENTRO DEL PSOE CON ARTILES

Al día siguiente se volvieron a encontrar, en esta ocasión Juan Francisco Artiles se sentó con una representante del PSOE, Soledad Hernández, en una cafetería de Las Terrazas. Ella fue la encargada de recordarle que el resto de formaciones se inclinaban por negociar las áreas pero que no podían aceptar sus pretensiones, y le detallan que, por ejemplo, «el departamento económico siempre ha ido de la mano del partido que tiene la alcaldía, y en este caso le corresponde al PSOE».

Artiles le reitera que “esto es una humillación, son un grupo de chiquillajes” y empieza a malmeter diciendo que “cómo iba a estar el grupo de Guillermo Reyes ahí, cómo va a tener CC tantas áreas o que Lidia Mejías tenía muchas delegaciones”.

Pedro Hernández, de La Provincia/DLP, empieza a investigar y a preguntar a los partícipes del supuesto pacto, PSOE, CC, Ciuca y Mxt, y se percata que la actitud con el partido de Más por Telde no es cien por cien clara.

Al día siguiente, el periodista publica que «se baraja la posibilidad de tantear al Partido Popular si Más por Telde rechaza entrar». Con esta insinuación, sin ser una fuente oficial, un simple rumor, Artiles se lanza a la piscina y empieza a criticar al resto de formaciones desde primera hora de la mañana en un diario digital de Telde. El resto de partidos no salen de su asombro, ya que no habían descartado a Más por Telde y ni siquiera habían tenido un acercamiento con el Partido Popular. Artiles carga contra todos, sin motivos, basándose en rumores o insinuaciones de La Provincia/DLP.

RONDA DE REUNIONES CON CARMEN HERNÁNDEZ

Esa misma tarde, Héctor Suárez mantiene un primer encuentro con Carmen Hernández y Nueva Canarias. La alcaldesa en ese momento ya había tenido un encuentro con Alejandro Ramos, que le había dicho que no, y la siguiente fuerza más votada era Coalición Canaria, por lo tanto le tocaba a Héctor Suárez.

El representante de Coalición Canaria comunica el aviso de esta reunión a Alejandro Ramos y a Juan Antonio Peña, y es este último le pregunta, «¿tú encuentro con Carmen hará cambiar algo?», y Suárez le respondió «que no, en absoluto, soy de palabra y si estoy aquí es porque solo creo en esto».

Al día siguiente Héctor Suárez dice que le comentó a Carmen que «el pacto no es posible porque no suman, NC y CC, y que si consigue otro partido que se una y lleguen a la mayoría, le vuelva a avisar». Héctor Suárez no le dijo que «no» rotundamente y le dejó la puerta media abierta a Carmen Hernández.

Carmen pone su maquinaria en marcha, Artiles se reúne con ella, y «se ve preocupado por el escenario que viene con el supuesto pacto PSOE, CC, Ciuca y PP». Liman las asperezas sacando un comunicado en conjunto. Este fue el guiño mediático de NC y Más por Telde a Coalición Canaria. Era la demostración de que ya tenía un tercer partido y que sumaban.

Juan Antonio Peña también se reunió con Carmen Hernández y fue el más rotundo de todos, le dijo que «no», que solo apostaba por dos escenarios, un Gobierno con PSOE y CC o irse a la oposición.

En las próximas horas abordaremos el primer encuentro oficial con el Partido Popular, el famoso comunicado que tardó una semana en salir y mucho más.

Estén atentos a sus ordenadores y dispositivos móviles, no se quedarán indiferentes… Telde merece una explicación a esta ‘merienda de negros’ y se la vamos a dar. NO todos los muñidores estaban en el foco mediático, pero fueron decisivos entre bastidores para cambiar el curso de la historia política de la ciudad. Las cloacas políticas de Telde, al descubierto…

Florentino López Castro

Florentino López Castro

3 comentarios en «GOLPE AL PACTO DE TELDE: «LA CONTRA NEGOCIACIÓN»»

  1. Si ya existe pacto entre el PSOE y Nueva Canarias en el Cabildo y Gobierno de Canarias, en Telde tenemos mocion de censura este verano. En fin que todo lo que ha pasado ha sido un circo para dejar clara la mocion porque recuerden solo es valida una mocion por mandato y asi se aseguraron los 4 años.

    Responder
  2. Como yo suelo aprobar los comentarios que me salen de los cojones y no puedo decir esto en mi madriguera, lo digo aquí; MOCIÓN DE CENSURA EN TELDE PARA LA PRÓXIMA SEMANA.
    PSOE+NC+CIUCA…y que les den al Kuqui y al niño de Kenedy de Telde….jajajajaja…todo lo que han invertido conmigo con dinero público, A LA BASURAAAA

    Responder
  3. Por lo visto, don Juan Martel dijo en la radio que lo primero que haría al llegar a la Concejalía de Cultura sería ponerle una calle a Ortega y otra a Gasset. Me parece una gran idea. También le podría poner una a León y otra a a Castillo.

    Responder

Deja un comentario