PIDEN OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ACUSADO DE MALTRATAR A SU MADRE Y QUEMARLE LA CASA EN TELDE

Comparte esto:

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzga este martes a un hombre acusado de maltratar a su madre y quemarle la casa en el barrio teldense de Casas Nuevas a finales de 2020. La Fiscalía pide una pena de ocho años y dos meses de prisión por tres presuntos delitos de violencia doméstica, incendio y vejaciones.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 16.30 horas del 21 de noviembre de 2020. La madre del encausado, identificado con las iniciales R. M. H., acababa de regresar de un evento familiar e inició una discusión con su hijo, de unos 45 años de edad, en cuanto regresó a su domicilio. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado le dijo, en tono violento, «eres una zorra, eres una pederasta, te voy a cortar el cuello y le voy a prender fuego a la casa»

La mujer le rogó que abandonara la casa, pero R. M. H. supuestamente «la empujó contra el lababo, lo que ocasionó que se golpeara en la cabeza, para continuar arrastrándola hasta la puerta de entrada y, una vez en el descansillo del edificio, la empujó escaleras abajo«. La perjudicada sufrió una erosión en la cara anterior de la tibia fruto de este forcejeo. 

«VOY A QUEMAR EL EDIFICIO»

La Fiscalía sostiene que el acusado anunció a continuación a sus vecinos: «Voy a quemar el edificio, salgan todos«. Sin realizar ningún acto para asegurarse de que desalojaban el inmueble, según la acusación, se encerró en la vivienda y le prendió fuego en dos focos distintos, uno en la zona del sofá del salón y otro en el suelo interior, junto a la puerta de acceso a la vivienda. Las llamas se propagaron con rapidez por el resto del inmueble y afectaron a algunas zonas comunes del edificio, en las que se originaron múltiples desperfectos. 

La vecina del piso de arriba no tuvo tiempo de abandonar el inmueble y tuvo que ser socorrida por una dotación de bomberos que la evacuaron de su vivienda. La perjudicada sufrió sequedad y prurito en la garganta como consecuencia de la inhablación de humo y requirió de una primera asistencia sanitaria. 

Según el informe pericial, los desperfectos ocasionados han sido tasados en 29.104 euros por el continente de la vivienda de la madre del acusado y en 9.925 euros por el contenido afectado. Los daños ocasionados en las zonas comnes del edificio y en dos viviendas colindantes ascienden a 9.697 euros, que se suman a los enseres y mobiliario afectado tasados en 830 euros.  La Fiscalía reclama que el acusado también abone los daños en la pantalla del móvil y unas gafas de sol de un agente de la Policía Nacional que intervino en la vivienda, junto al valor de la pantalla del equipo de transmisión. 

En el momento de los hechos, el encausado se encontraba en una situación de trastorno mental reactivo a estrés agudo, lo cual afectó a sus capacidad volitiva de forma importante.

Imagen de archivo: ONDAGUANCHE

La Provincia-Dlp (Benyara Machinea)

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «PIDEN OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ACUSADO DE MALTRATAR A SU MADRE Y QUEMARLE LA CASA EN TELDE»

Deja un comentario