GOLPE AL PACTO DE TELDE: «LA NEGOCIACIÓN»

Comparte esto:

El acuerdo de gobierno que se tenía previsto firmar el pasado viernes, entre el PSOE, Juntos por Telde, Ciuca y Partido Popular fue frenado a última hora en una decisión que sorprendió a todos. El desenlace final inesperado, dio como resultado un gobierno entre NC, CC y Más por Telde con Héctor Suárez ostentando la Alcaldía los dos primeros años del mandato y Carmen Hernández los dos últimos. 

ONDA GUANCHE ofrece un minucioso trabajo periodístico que desvela las claves de uno de los episodios más negros de la política local. Reuniones, contra reuniones, llamadas, whattsaps, correos electrónicos, grabaciones, fotografías, llantos, tranquilizantes, cenas, desplantes, noches en vela, pactos distintos cada dos horas, presiones, empresarios, políticos y periodistas metidos en el ‘ajo’ decidiendo el futuro de la ciudad. Un cóctel de intereses abrumador, un documento informativo sin desperdicio que pone cara a los actores principales de esta conjura de necios.

Lo cierto es que Alejandro Ramos (PSOE), está en el punto de mira. A él y a su partido se le atribuye la retirada el fatídico viernes de la firma del pacto tras injerencias de la ejecutiva insular, regional e incluso del partido a nivel nacional. En juego el pacto en el Gobierno de Canarias y algo más, pero lo cierto es que no solo él fue protagonista del cambio de planes inicial. Había sorpresas preparadas para la toma de posesión, independientemente de que se hubiese llegado a firmar el acuerdo del viernes por la mañana. Verdaderas bombas de relojería colocadas para dinamitar la gobernabilidad municipal.

EL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

El inicio de las negociaciones cuenta con la premisa de que MxTelde ha asegurado su apoyo al gobierno de PSOE y CC. Así se reúnen Alejandro Ramos y Héctor Suárez en un primer encuentro mantenido en el despacho de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias que ocupaba el nacionalista, donde todo fluye bien y comienzan a negociar el reparto de delegaciones.

Tras este primer avance en la negociación, el siguiente paso es una segunda reunión en la que ya estaba presente el candidato de CIUCA, Juan Antonio Peña. Tampoco hay mayores problemas en este encuentro a tres bandas, salvo que surgen algunas diferencias entre Héctor y Peña con la Concejalía de Aguas, por la que ambos muestran interés, que finalmente se solventa a favor del primero.

Cuando Ramos tuvo ese núcleo duro cerrado de 13 votos (PSOE, CC y CIUCA), con la tranquilidad de que Artiles había comprometido su apoyo al pacto desde el minuto uno, aún sin entrar, los tres candidatos se reunieron con el líder de MxTelde en lo que suponía ser el tercer encuentro por el pacto (primero de todos juntos). Encuentro que también se produce en el despacho de Infraestructuras Turísticas de Héctor Suárez en la capital grancanaria.

El acceso al despacho de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias está controlado por registro (nombre y DNI), además de seguridad privada y cámaras de seguridad de grabación 24 horas. (Es importante este dato porque Artiles desmiente cualquier encuentro con los socios de gobierno argumentando que con él no han contado en ningún momento), algo que se desmonta con el registro de su persona en esas dependencias el viernes anterior a la fallida firma del pacto.

Se le ofrece a ‘Cuki’, Limpieza, Cementerios e Igualdad (donde quería meter a cargos de confianza). Alejandro, Héctor y Juan Antonio se quedan sorprendidos en esa reunión con la reacción de Artiles, que empieza dar lecciones de moralidad e historia con argumentos ‘quijotescos’ de que si Paco Santiago empezaría a intoxicar sacando la gente a la calle con protestas y manifestaciones, haciendo sentir a los representantes de PSOE, CC y CIUCA como unos ‘chiquillajes’ que no tenían ni ‘puta idea’, aunque eso sí, reconocía que ya estaba libre para poder pactar con CIUCA porque ya no estaba Guillermo Reyes.

Una vez conoció las delegaciones que le habían ofrecido, Juan Francisco Artiles comienza a enredar diciendo que si CIUCA tenía poco, que si Héctor tenía mucho, que por qué Lidia Mejías (con la que no se habla), llevaba Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, cuando no tenía su perfil etc. Sin embargo, sobre las delegaciones que le habían ofrecido no dijo ni que le gustaban ni que no, si no que lo consultaría con su partido (MxTelde) y daría una respuesta.

En las próximas horas abordaremos “LA CONTRA NEGOCIACIÓN”

Estén atentos a sus ordenadores y dispositivos móviles, no se quedarán indiferentes… Telde merece una explicación a esta ‘merienda de negros’ y se la vamos a dar. NO todos los muñidores estaban en el foco mediático, pero fueron decisivos entre bastidores para cambiar el curso de la historia política de la ciudad. Las cloacas políticas de Telde, al descubierto…

Florentino López Castro

Florentino López Castro

3 comentarios en «GOLPE AL PACTO DE TELDE: «LA NEGOCIACIÓN»»

  1. Alejandro por que no estabas junto atodos el viernes sobre las 10.30 11horas por que no cojia el telf cuando te llamaba hector por que no aparesiste y cuando lo isiste telefonicamente querias firmar el pacto sin prensa que tenia que esconder

    Responder
  2. Cuantas mentiras se cuentan, alejandro se echo pa’tras y tiró por la borda el cambio en telde, el es el unico culpable de lo que ha pasado, que se vaya.

    Responder

Deja un comentario