DENUNCIAN LAS PÉSIMAS CONDICIONES DE LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AYUNTAMIENTO DE TELDE

Comparte esto:

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde critica la situación de hacinamiento que atraviesa el personal que presta en la Concejalía de Políticas de Igualdad la atención a las víctimas de violencia de género.

Comunicado

Tras girar visita a la Concejalía de Políticas de Igualdad y conocer de primera mano la situación que arrastra este Servicio Social Especializado en Violencia de Género desde hace 13 años, el Comité de Empresa emite el presente comunicado ante la gravedad de la situación sostenida en el tiempo hasta la actualidad.

La Concejalía de Políticas de Igualdad ha sufrido en estos 13 años, 4 traslados y cambios de ubicación a raíz de un desahucio por impago de alquileres (2008-2012). Desde entonces, su personal viene afrontando pésimas condiciones para la atención a mujeres y reivindicando el cumplimiento de las condiciones prescriptivas que establece el marco legal de atención a las víctimas de violencia de género: garantizar la intimidad y confidencialidad de las víctimas.

Este Comité ha constatado que este servicio no solo adolece de un espacio físico digno que garantice óptimas condiciones laborales para las trabajadoras y un clima de seguridad para las usuarias, sino que, además, los recursos humanos con los que cuenta son insuficientes para dar respuesta a las alarmantes cifras de víctimas de violencia de género del municipio.

Igualmente, sus trabajadoras carecen de medios técnicos que permitan sistematizar y registrar datos de alta protección. En relación con la falta de personal, la no materialización de estas contrataciones necesarias, se traduce en sobresaturación de trabajo, atraso en expedientes, listas de espera, dificultades en la justificación de subvenciones, imposibilidad de abarcar tareas de prevención y sensibilización, etc. En estos momentos nos encontramos con un personal agotado y mermado que ha quedado reducido a la mínima expresión con el paso de los años. Para afrontar esta situación el ayuntamiento ha utilizado fórmulas de contratación de servicios externos para dar respuesta a las víctimas de violencia de género ante las alarmantes listas de espera. Una situación que entendemos, es contraria a la naturaleza de un servicio público esencial.

Este Comité de Empresa alude a una “falta de compromiso del Gobierno Local” con la Concejalía de Políticas de Igualdad. Una situación que pone de manifiesto la incoherencia absoluta con la lectura de declaraciones mensuales en el Pleno en contra de la violencia machista, los manifiestos institucionales, minutos de silencio ante los asesinatos machistas y Planes de Igualdad aprobados por unanimidad en Pleno. El área de Igualdad ha dejado de ser para este Gobierno Local, desde estos últimos 13 años, un eje importante de la política municipal. Situación que está cobrando, claramente, un carácter estructural.

Ante esta desidia de la administración local, las trabajadoras -sin contar con unos mínimos medios técnicos ni humanos- han cuidado sobradamente durante años la imagen de una Corporación que vulnera sus condiciones laborales y la calidad en la atención a las víctimas de violencia de género. Ante esta insostenible situación, el 8 de junio de 2021, las trabajadoras del área presentaron escrito dirigido al Concejal, Jefatura de Servicio y Alcaldesa, en el que explican con detalle la gravedad de la situación sostenida durante años: en materia de personal, espacio-ubicación y solicitud de medios técnicos.

Todas las cuestiones planteadas y que requieren de una respuesta institucional con urgencia adquieren, a estas alturas, un matiz de maltrato institucional sostenido en 13 años, no solo para las trabajadoras sino, también, para las usuarias. Por ello, este órgano colegiado advierte que “no permitirá que se continúe vulnerando las condiciones de las trabajadoras ni los derechos de las mujeres que acuden a este Servicio Municipal esencial. Para ello, se articularán todas las medidas posibles y necesarias para que el Ayuntamiento materialice lo que promulga en sesiones plenarias y manifiestos con respecto al respaldo institucional a las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

En tal sentido, se informa que se adoptarán las medidas necesarias para resolver esta alarmante situación.

Ante esto, el Comité de Empresa expresa abiertamente que la situación por la que atraviesa la Concejalía de Políticas de Igualdad:

1.- Vulnera los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género a ser atendidas en las condiciones que establece el marco legal vigente.

2.- Incumple la Ley de Protección de Datos en lo relativo al tratamiento y sistematización de datos de alta protección.

3.- Imposibilita que personal técnico de respuesta a requerimientos en los términos que establece el Convenio suscrito con el Cabildo de G.C.

4.- Perpetúa una situación de hacinamiento y de nefastas condiciones laborales para las trabajadoras.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario