«MI PEQUEÑO HOMENAJE»

Comparte esto:

Esta entrega la iba a dedicar al sentimiento colectivo de alegría de ver correr el agua a chorros por los barrancos, pero hay noticias que te hacen parar y resituarte. Reconectar con aquello que te impulsó a dar un paso al frente: dar la batalla por los tuyos y tu tierra.

Nos amanecimos con el mensaje en el grupo de las amigas, rompiéndonos por la mitad. ¿Cómo va a ser posible si tu madre estaba respondiendo bien al tratamiento? “Porfa avísanos desde que sepas más para acompañarte en el velatorio”.

Lo cuento en el trabajo para ver si puedo salir antes y recupero las horas en otro momento, pero no me dejan porque tengo una reunión “importante” y el asunto es “urgente”. Una vez más, la rueda de la producción capitalista aplastando a la comunidad.

Me recoge mi amigo Tato a la salida, porque si tengo que esperar por la guagua me demoro una hora más y yo lo que quiero es ir a contenerla ya. La veo al fondo, hinchadita la cara del llanto, para abrazarnos y que me diga que nos dejó Maricarmen. Es ahí donde entiendo la dimensión de su pérdida, la más inmensa, que conecta con el significado de la mía, más chica pero igualmente dolorosa, por todo lo vivido en común.

En la última rama que estuvimos juntas me acuerdo que fui hasta Schamann, de culocoche, para ayudarles a cargar la compra y las maletas. El portabulto a reventar de bebida y comida para todo el que se acercase a la casa de Paquita la del puente. Ponemos rumbo norte, viento oeste. “¿Estoy guapa, Luis? ¿Te gusta el vestido?”, me pregunta Maricarmen. Es el día más especial para los culetos, y ella, como cada año, tan coqueta, tan bien vestida, pintada y enjoyada.

Quién me iba a decir que ese año sería mi último con ella, en esa casa llena de parranda, música y gente, con los calderos a rebosar de carne mechada, los panes partidos a la mitad y las cervezas en la nevera. Me acuerdo que estaba especialmente feliz de ver que por fin, tras tanto esfuerzo, su hija se había sacado la plaza de profesora. Muy orgullosa de su niña. “Una menos que se quedan los peninsulares”, me dijo muerta de la risa.

Ay Ale, en los momentos más difíciles siento que no te supe acompañar como amigo. Me lo decía mi hermana Magdi, “Luis, eso no, no te dejes ir con tus amigas”. Ahora estoy en el pico de la culpa, trabajando en la reparación. Me consuela pensar que la dictadura de la sociedad consumista y posmoderna nos exige demasiado.

Trabajar al mismo tiempo que nos formarnos para no perder competencias, entrenar para ganar masa muscular, estirar para que lleguemos dignos a la vejez, comprar en las tiendas del barrio fruta, verdura, carne y pescado, cocinar lento, tener la casa al día, ir a visitar a la familia, no perder de vista a las amistades, comprometernos en la vida social y política porque solo somos frívolas en apariencia, participar de alguna actividad cultura,  tener citas para cuando llegue el invierno…

¿Quién coño puede con todo eso? Es la sociedad del cansancio. Pero es que además, vivimos en una sociedad quebrada. Casi todas rozando los cuarenta y es ahora, justo ahora, cuando empezábamos a ver una rendija de luz.

El sábado mientras celebrábamos el cumple a Aben estabas feliz, enralada y pletórica, igualita que tu madre. Como cuando nos conocimos en Chile, nos mudamos a Lanzarote y nos reencontramos en Gran Canaria. Me consolé pensando que todo se había calmado. Que por fin estamos consiguiendo hacer realidad nuestros proyectos vitales. Que ninguna tiene en mente hacer la maleta para marcharse de la isla porque tenemos trabajo. Que conseguimos evitar que dos guiris se hiciesen con casas en Agaete.

Pero no, la vida se te puso más puta aún si cabe, con la de disgustos y desconsuelos que nos habíamos llevado del año acabante de cerrar.

Y en el velorio, entre las lágrimas, también te noté tu chispita en los ojos y la lengua socarrona, imitando lo que ella se preguntaría. «¿Y vino mucha gente, Ale? ¿Quiénes vinieron? ¿Me dejaron guapa?» Tú muerta de la risa. Una digna hija de su madre. Y hoy, en el entierro, despidiéndola entre flores, llantos, canciones y una ronda de chupitos. Porque otra cosa no, pero tu madre sabía del arte del disfrute, con el cigarro y la copa en la mano. Así siempre la voy a recordar.

Ay, Maricarmen, qué pronto nos dejaste, pero ponte tranquila allá arriba que tus hijas van a mantener vivo tu legado. Estate orgullosa porque siempre serán la familia del puente. Y a nosotras que nos dejen disfrutar de Agaete, todos los 4 de agosto que estén por llegar. Y cuánto te vamos a extrañar.

“Llorar como lloré, nadie debe llorar

Amar como yo amé, nadie debe amar

Lloraba que daba pena

Por amar la Magdalena”

Luis de la Barrera, portavoz de Drago Gran Canaria

 

LA BURDA MANIPULACIÓN DEL ALCALDE DE TELDE SOBRE EL ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN EN LAS PLAYAS, ESTE MARTES 10 DE FEBRERO EN EL PROGRAMA DE RADIO DE ONDAGUANCHE “LA HORA DE LA VERDAD”

Comparte esto:

El emisario submarino de Silva 222 y la grave contaminación de la costa de Telde, será protagonista este martes 10 de febrero de 2026, del programa de radio de ONDA GUANCHE “LA HORA DE LA VERDAD”, dirigido por Florentino López Castro. En un especial monográfico de más de una hora de duración, analizamos en profundidad con los especialistas más destacados a nivel nacional e insular, esta problemática histórica.

Un análisis químico encargado por Aquanaria y avanzado en primicia por ONDAGUANCHE, la empresa propietaria de las instalaciones de acuicultura ubicadas en la costa de Telde, señala al emisario 222, de titularidad municipal, como origen de un vertido de origen fecal y otras sustancias químicas «que pueden ser perjudiciales para salud humana y el medioambiente», por lo que ha trasladado al Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente el resultado de las analíticas, según informó ayer la compañía.

Y eso al tiempo que la consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha constatado, tras un último control el 5 de febrero, el «correcto funcionamiento de las explotaciones desde las inspecciones realizadas la primera semana de noviembre», después de que el Servicio de Inspección Pesquera acreditase la limpieza de las jaulas tras retirarse las más de 2.500 toneladas de lubinas que murieron tras el episodio de contaminación marina cuyo origen aún se investiga. 

Aquanaria sale así al paso de todas las acusaciones que la señalan como responsable de los dos episodios de contaminación marina ocurridos desde octubre y que obligaron a cerrar hasta 18 playas, el último el pasado 28 de enero.

El análisis encargado por la empresa, que se basa en muestras tomadas por buzos el 16 de enero a las 13.15 horas en el punto de confluencia del vertido del emisario 222 con el mar, «muestran que el vertido detectado es altamente contaminante y puede afectar tanto a los ecosistemas como a la salud de las personas», explica la compañía.

Los resultados muestran, según detalla la empresa, «una elevada cargada bacteriana de origen fecal y diversas sustancias químicas […] como sulfuros, compuestos amoniacales, compuestos de fósforo, fenoles, detergentes, metales y trazas de herbicidas o disolventes industriales».

«La concentración de materia orgánica es elevadísima, a tenor de los valores de DBO5 y DQO encontrados, y la bacteria Escherichia coli se encuentra en niveles que multiplican por 500 a los establecidos en la normativa de aguas de baño», detalla. Ese vertido consistía en manchas «turbias y de un intenso olor a azufre». El Ayuntamiento descartó el 6 de noviembre que ese emisario fuera el foco contaminante tras realizar análisis químicos.

Desde el primer momento la empresa negó ser la causante del vertido y ayer insistió en esa idea al subrayar que sus instalaciones «cumplen con la normativa ambiental vigente» y al presentarse como «una víctima más».

Sin restos de contaminación

Apenas 43 minutos antes de que a las 17.43 horas Aquanaria remitiese su comunicado, la consejería regional de Agricultura aseguró en otra nota que «no existe en la actualidad contaminación marina en la costa de Telde» a pesar de que el alcalde Peña ha denunciado públicamente en varias ocasiones en la última semana la aparición de nuevas manchas y la llegada de restos orgánicos a la costa entre Salinetas y Taliarte.

El Ejecutivo sostiene que desde que en noviembre se limpiasen las jaulas después del episodio de mortandad de lubinas y se inspeccionasen las instalaciones, ha «corroborado el correcto funcionamiento de las instalaciones de acuicultura de la zona». E incluso destaca que en un control realizado el 30 de septiembre, antes de la primera alerta del incidente por parte de la empresa a principios de octubre, «se verificó el cumplimiento de los requisitos en materia de bioseguridad, vigilancia zoosanitaria, gestión de subproductos y residuos, así como del seguimiento de la mortalidad y de la presencia de signos clínicos».

La consejería relata que tras comunicar la empresa la situación el 9 de octubre y declarar la situación de emergencia sanitaria el 3 de noviembre, en inspecciones realizadas los días 5 y 6 de ese mes y el 12 de diciembre y 5 y 29 de enero se corroboró «un comportamiento de los peces acorde a los parámetros normales, si bien se detecta la presencia de una mancha fuera del perímetro de la explotación, de la que se extraen muestras para su análisis por parte del Laboratorio de Salud Pública».

En cuanto a la actuación de la consejería de Transición Ecológica, el Gobierno explica que su competencia es solo el seguimiento de los emisarios tierra-mar y no la vigilancia de la calidad de las aguas costeras. «En el caso de Telde, la consejería ha actuado […] realizando las inspección periódicas y alguna adicional del sistema de vertido al mar, que refuerce la información aportada en el marco del programa de vigilancia y control por su titular».

En este punto, la consejería detalla que «todas las desviaciones respecto a la autorización vigente» detectadas han sido comunicadas a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y al propio Ayuntamiento, «iniciando la primera un procedimiento sancionador por posibles incumplimientos municipales».

Con todo, el Ejecutivo explica que se han realizado muestreos ordinarios y extraordinarios preventivos en las zonas afectadas y los resultados «se sitúan dentro de los valores establecidos en la normativa vigente».

«LA HORA DE LA VERDAD» 

Es una hora intensa de radio en riguroso directo con el análisis de la actualidad, contada desde una óptica plural, independiente y participativa, donde todos los organismos sociales “vivos” tienen cabida, un espacio radiofónico con conexiones en directo, entrevistas, política, sociedad, debates y tertulias, que forman parte de la columna vertebral de este proyecto radiofónico, que cuenta además con la colaboración especial de la periodista teldense, Maribel Castro, directora de Canariasinformativa.com

ONDA GUANCHE en su línea habitual de medio de comunicación social y comprometido con todas las situaciones que nos toca vivir, pone en manos de los oyentes una herramienta divulgativa útil, contando con los mejores colaboradores de la comunicación actual. Como medio de comunicación de clara vocación social, realizamos un sobreesfuerzo continuando así con nuestro infatigable trabajo diario, constante y altruista en pos del bienestar social que realizamos desde hace más de 15 años en el diario digital ONDA GUANCHE. Así, este medio de comunicación ofrece un programa de radio los martes y jueves.

La radio es un medio apasionante que requiere vocación y constancia, estimula la imaginación, es cercana y flexible. Telde y Gran Canaria merecen que se haga un periodismo comprometido de verdad que exija de sus dirigentes una forma de gobernar distinta de la que podamos sentirnos orgullosos, seguros de que la crítica les hace crecer (y es buena para todos). 

En tiempos de ruido y confusión, es un privilegio hacer radio y hacerla desde la libertad es la mayor satisfacción que existe. Estamos en una época en la que la proliferación de los medios de comunicación de masas se pone de manifiesto principalmente con la importante utilización de Internet. La radio no se ha quedado atrás y a pesar del apogeo de las comunicaciones digitales, ofrece grandes posibilidades y matices llenos de riqueza, siendo un instrumento de animación y desarrollo social.

Una apuesta clara de futuro, un proyecto ameno, independiente y plural. Sin color político o mediático que manipule la veracidad de su información, con la rotundidad y transparencia que ha de guiar al buen profesional y al medio donde se manifiesta. «LA HORA DE LA VERDAD” se puede escuchar en la emisión online localizada en www.ondaguanche.com y en los podcasts que subiremos a nuestro diario digital para que los oyentes puedan escuchar el programa en el horario que mejor estimen oportuno.

CARTA AL DECRETO CANARIAS

Comparte esto:

Al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago. Desde Liberación Canaria nos dirigimos a quienes impulsan este Decreto con una reflexión serena, pero firme.

Una hoja de ruta que se diseña y se presenta sin un verdadero consenso social, sin un debate profundo con la sociedad civil canaria y sin asumir responsabilidades políticas sobre el modelo que nos ha traído hasta la situación límite que hoy atraviesa Canarias, nace viciada en su origen.

Un camino no se impone. Un rumbo no se decreta desde arriba. Una hoja de ruta para un país se construye con la sociedad, no a espaldas de ella.

Resulta profundamente contradictorio que quienes han gobernado Canarias durante décadas, aplicando parches, gestionando inercias y renunciando sistemáticamente a cuestionar los marcos que nos atan, pretendan ahora presentarse como arquitectos de un nuevo futuro.

“Quienes han sido parte central del problema estructural del Archipiélago no pueden erigirse, sin autocrítica ni rectificación, en garantes de un cambio profundo.”

Canarias no necesita más documentos retóricos. Necesita decisiones valientes y cuestionar el modelo que nos ha traído hasta aquí.

Si el llamado Decreto Canarias aspira realmente a ser una hoja de ruta útil, honesta y transformadora, debe asumir, como mínimo, los siguientes ejes irrenunciables que Liberación Canaria plantea con claridad y responsabilidad.

Primero. Un nuevo marco jurídico propio para Canarias.

Canarias necesita un marco jurídico propio e integral, diseñado desde el territorio y para el territorio, que recoja todas las excepcionalidades que nuestra realidad archipielágica, geográfica, demográfica, económica y cultural exige.

No podemos seguir subordinados a marcos externos pensados para otras realidades y otros intereses.

El autogobierno real solo existe cuando se decide desde aquí y para aquí.

Segundo. Reforma constitucional y reconocimiento del país canario.

Debe plantearse y abordarse una reforma constitucional que defina con claridad el encaje del país canario, dotándolo de soberanía económica, fiscal, jurídica y política suficiente para gestionar su propio desarrollo.

No hablamos de símbolos, hablamos de capacidad real para corregir problemas estructurales que otros han cronificado mediante una gestión mediocre y conformista.

Ha llegado el momento de decir basta.

Tercero. Cambio del marco europeo.

La condición de Región Ultraperiférica plenamente integrada en la Unión Europea limita gravemente nuestra capacidad de decisión.

Liberación Canaria defiende el tránsito hacia un acuerdo de asociación especial como País y Territorio de Ultramar, exigiendo al Estado español la modificación del artículo de los Tratados de la Unión Europea que hoy nos condiciona.

La plena integración europea impide regular la residencia, restringir la venta de viviendas a foráneos, recuperar nuestras libertades comerciales históricas como Puertos Francos, proteger el mercado laboral canario y reforzar el tejido empresarial local.

Además, nos convierte en frontera exterior obligada al permanecer en el Espacio Schengen. Canarias no puede seguir creciendo demográficamente a ritmos insostenibles.

Cerrar la puerta del país es una medida de supervivencia, no de exclusión.

Cuarto. Diversificación económica real y fin del monocultivo turístico.

Canarias debe abandonar de forma decidida el modelo económico de dependencia construido en torno al monocultivo del sector turístico.

Un modelo que genera precariedad, bajos salarios, presión demográfica, degradación territorial y una economía frágil ante cualquier crisis externa.

La diversificación económica no es una opción, es una obligación. Apostamos por un modelo productivo equilibrado que impulse sectores estratégicos como la economía azul, la industria ligada al mar, la investigación, la tecnología, la soberanía energética, la agroindustria, la transformación local, la cultura y la logística.

Necesitamos avanzar hacia el desarrollo de sectores económicos que aporten mayor valor añadido y estabilidad laboral y mejores salarios.

Sin diversificación no hay resiliencia, ni bienestar, ni futuro.

Quinto. Mirar al continente africano y al Atlántico con identidad propia.

Canarias no puede seguir dándose la espalda a su entorno natural. Mirar al continente africano es una necesidad estratégica para el desarrollo del comercio exterior, las relaciones económicas, culturales e identitarias.

Defendemos un marco propio de relaciones exteriores, con identidad y objetivos definidos desde Canarias, que sitúe al Archipiélago como actor relevante en el Atlántico medio.

Canarias debe desarrollar su propia geopolítica, basada en la cooperación, el intercambio económico equilibrado, la estabilidad en la zonas y el respeto mutuo.

Sexto. Soberanía económica y fiscal.

Canarias necesita una Hacienda Canaria Plena, con capacidad real de gestión, recaudación y control de la tributación derivada de las actividades económicas en el Archipiélago.

Defendemos un Concierto Fiscal propio, adaptado a nuestra realidad, que permita decidir qué se recauda, cómo se recauda y para qué se utiliza. Sin soberanía fiscal no hay autogobierno, solo administración delegada.

Séptimo. Puertos, aeropuertos y conectividad estratégica.

La gestión de puertos y aeropuertos debe recaer bajo una Autoridad Canaria única, con capacidad de planificación estratégica, control de flujos y definición de prioridades económicas.

Canarias debe desarrollar una conectividad internacional e interinsular coherente con su papel geográfico, impulsar la quinta libertad aérea y consolidarse como hub logístico del Atlántico, aprovechando su posición geoestratégica para generar valor añadido y empleo de calidad.

Octavo. Control demográfico y regulación de la residencia.

Canarias debe disponer de competencias plenas para regular la residencia, establecer criterios de arraigo, definir el acceso a derechos políticos como el voto y proteger la cohesión social.

La sobrepoblación es hoy una amenaza directa a la calidad de vida, al territorio y al futuro del país.

Noveno. Gestión soberana del mar canario.

Los recursos del mar canario nos pertenecen por derecho. Exigimos capacidad plena de gestión económica, ambiental y estratégica de nuestro espacio marítimo, hoy negada sistemáticamente, a pesar de su enorme valor para el desarrollo del país.

Décimo. Referéndum vinculante y regeneración democrática.

Cualquier hoja de ruta que pretenda marcar el futuro de Canarias debe someterse a consulta popular vinculante.

La sociedad canaria tiene derecho a decidir sobre los asuntos fundamentales que condicionan su presente y su porvenir.

Asimismo, es imprescindible limitar los mandatos políticos y prohibir la acumulación de cargos públicos en una misma persona. La profesionalización eterna del poder y la concentración de cargos empobrecen la democracia.

Undécimo. La identidad canaria como eje vertebrador.

Toda acción política debe situar la identidad canaria como eje central. Somos país y somos nación.

Somos un pueblo diferenciado con derecho a desarrollar su proyecto de vida con dignidad en su tierra. Con más de dos mil años de historia, no somos más ni menos que nadie. Somos diferentes, únicos y con derecho a existir como canarios y canarias.

Si el Decreto Canarias quiere ser algo más que un ejercicio de marketing político, debe asumir este debate sin miedo.

Si no lo hace, será un documento más y Canarias ya no está para perder más tiempo.

Liberación Canaria seguirá defendiendo, con serenidad y firmeza, el derecho del pueblo canario a decidir su camino.

 

DENUNCIAN MALA PRAXIS EN PROTECCIÓN CIVIL DE TELDE CON EL CONSENTIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO Y PIDEN LA DIMISIÓN DEL ACTUAL JEFE DE LA AGRUPACIÓN LOCAL

Comparte esto:
Un grupo de voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Telde, denuncian a través de ONDAGUANCHE que «están cansados de la mala gestión, malas formas y trato vejatorio del actual jefe de la Agrupación de Voluntarios, que además carece de formación necesaria para estar al frente de dicha agrupación».
 
«Tanto el Ayuntamiento de Telde como el Cabildo de Gran Canaria han dado vestuario, Epis etc…, que el actual jefe no entrega para vestir a todos los voluntarios por igual dejándolos así a su deterioro. En numerosas ocasiones se reciben malas contestaciones y faltas de respeto por su parte», según afirman.
 
Según confirman este grupo de voluntarios «el Ayuntamiento de Telde tiene conocimiento de los hechos pero no hace nada al respecto. Ya estamos cansados de dicha situación. Queremos la dimisión del actual Jefe de Protección civil Telde.
 

NC TELDE REITERA SU PETICIÓN DE ESCLARECER EL ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN DE LA COSTA Y GARANTIZAR QUE NO VUELVA A REPETIRSE

Comparte esto:

El citado Plan aprobado y regulado en anteriores mandatos establecía una ordenación pormenorizada de las jaulas, hoy en debate. El Pleno de Telde, mediante una moción pidió rodar esas jaulas a la zona ordenada, o sea a 1.800 metros de la playa de Salinetas, mar adentro.

Apoyamos a la Plataforma ciudadana por un mar limpio y le animamos a seguir en la lucha porque sus reivindicaciones y objetivos seguramente repercutirán beneficiosamente para el resto de la ciudadanía teldense y grancanaria.

Llegados a este punto, es necesario recordar que en el último Pleno municipal celebrado el 30 de enero, NC-Bc, pidió la necesidad de adoptar medidas reales y estructurales, más allá del cierre temporal de las playas. En episodios anteriores, el Gobierno de Telde tardó semanas en intervenir y proceder al cierre de las zonas afectadas. En esta ocasión, aunque el cierre se ha realizado con mayor rapidez, seguimos sin ver actuaciones contundentes ante el Gobierno de Canarias, que continúa sin abordar la contaminación en las costas de Telde con la seriedad y transparencia que la ciudadanía merece.

Reiteramos que la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias es la administración competente para inspeccionar, analizar y determinar si la contaminación tiene relación con las jaulas marinas, así como para exigir el cumplimiento de las condiciones ambientales y, en su caso, adoptar medidas correctoras o sancionadoras. Lo prioritario ahora es esclarecer el origen del problema y garantizar que no vuelva a repetirse. Las responsabilidades políticas y administrativas deberán depurarse posteriormente, pero la ciudadanía teldense exige una solución inmediata.

Desde Nueva Canarias – Bloque Canarista Telde expresamos nuestra solidaridad con los vecinos y vecinas afectados, así como con la plataforma Por un Litoral Limpio y los comerciantes que vuelven a ver mermados sus ingresos. Exigimos a las autoridades competentes actuaciones reales, rápidas y eficaces ante un problema que ya supera los tres meses de duración y que afecta gravemente a la imagen, la economía y la salud ambiental de nuestro municipio.

«GRACIAS VALSEQUILLO»

Comparte esto:

Queridos vecinos y vecinas:

Cuando todavía flota en el ambiente el olor a potaje de jaramagos y el sonido festivo de las parrandas, quiero echar la vista atrás para darles las gracias. La Fiesta del Almendrero en Flor 2026 ha sido un éxito rotundo. 

Y ese éxito les pertenece a cada uno/a de ustedes.

Este año asumimos un reto mayúsculo: demostrar que somos capaces de organizar un evento multitudinario garantizando la seguridad, comodidad y el disfrute, tanto para ustedes como para quienes nos visitan, sin que nuestro pueblo se convirtiera en un caos circulatorio. Tras una semana de escucha activa, la opinión es mayoritaria: Valsequillo ha disfrutado de su Fiesta del Almendrero.

Como responsable de seguridad, les garantizo que el resultado no es fruto de la casualidad. Detrás hay un despliegue sin precedentes de seguridad, transporte, movilidad, sanidad y servicios municipales, con un equipo de más de 50 profesionales, coordinados para que todo saliera según lo programado. Revisamos cada rincón de la Ruta del Almendrero, calle por calle, ajustando el Plan de Seguridad a la realidad de nuestros barrios, pero también escuchándolos a ustedes, a las asociaciones, a los comerciantes, para realizar refuerzos allí donde la experiencia de años anteriores nos decía que era necesario. Gracias a ese esfuerzo se evitaron atascos dentro y fuera del pueblo y también situaciones incómodas de vecinos y vecinas que no podían salir de sus calles porque algunos visitantes aparcaban donde no debían (como ocurrió en eventos anteriores). Gracias también al magnífico dispositivo de limpieza, nuestras calles lucieron en perfecto estado desde el lunes a primera hora. Mi agradecimiento a Armando Suárez, por el diseño de la Fiesta y a Ibán Medina por toda la infraestructura, servicio especial de transporte y limpieza y a sus equipos de trabajadores y trabajadoras municipales.

El objetivo de estas líneas es darles las GRACIAS a ustedes. GRACIAS por ser el alma y el corazón de nuestra Fiesta del Almendrero. Detrás de cada puesto de artesanía, ventorrillo o actividad; detrás de cada acto está el compromiso y la entrega de muchas personas con su pueblo y con su Fiesta del Almendrero.

Quiero agradecerles especialmente, porque así me lo transmite su jefe, la predisposición y colaboración con la Policía Local a la hora de despejar las vías y retirar los vehículos. Sabemos que estas medidas ocasionan incomodidades, pero comprensión de ustedes ha sido clave para la seguridad de todos.

Ese espíritu de colaboración se hizo aún más evidente el pasado martes, ante el incidente en la GC-41, en la zona del Laderón. Un desprendimiento de tierra y piedras cortó ambos carriles de la vía y, una vez comprobado que no había daños personales, fue la paciencia de todos ustedes para adaptarse a los circuitos de tráfico que diseñamos lo que permitió que los equipos de emergencia y operarios del Cabildo trabajaran con rapidez, junto con nuestra Policía Local y Protección Civil de Valsequillo.

Es de justicia hacer un reconocimiento al equipo de concejales y concejalas que tengo el honor de presidir. Su implicación a fondo, a pie de calle, en los puntos críticos, fue vital para que el tráfico fluyera. Ese día, todos/as fuimos concejales de Seguridad, Vías y obras.

Asimismo, quiero informarles que esa misma noche contactamos con el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, para trasladarle nuestra preocupación por la sucesión de desprendimientos que han tenido lugar en el tramo entre el Casco y Las Vegas tras el paso de la borrasca Emilia. El consejero acogió nuestra petición y durante la semana pasada se han realizado varias revisiones, por parte de los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, para valorar la situación y programar las actuaciones que se van a llevar a cabo.

En definitiva, vivimos una semana de una intensidad extraordinaria, pero gracias al trabajo y la unión de todos y todas, la superamos con nota.

En nombre del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, gracias por la colaboración, participación y comprensión de todas y todos.

Juntos seguimos avanzando como pueblo.

Juan Carlos Hernández Atta, Alcalde de Valsequillo de Gran Canaria

 

EL GORO ACOGERÁ EL NUEVO ALBERGUE CON CAPACIDAD PARA 250 PERROS

Comparte esto:

El municipio de Telde ya cuenta con una parcela de más de 13.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial de El Goro para llevar a cabo el nuevo albergue municipal de animales de la ciudad. Esta nueva infraestructura nace como una solución para aliviar la saturación del actual albergue, ubicado en la subida hacia Caserones, que desde hace tiempo ha quedado pequeño y no tiene la capacidad suficiente para hacer frente al creciente abandono de animales. La modernización de las instalaciones también es un factor clave en esta iniciativa, que busca ofrecer un entorno más adecuado tanto para los animales como para los profesionales que gestionan su bienestar.

El futuro albergue de El Goro será mucho más que un simple centro de acogida. La propuesta contempla una serie de espacios más modernos que mejorarán la atención y el cuidado de los animales. Entre ellas destacan un quirófano, una sala veterinaria, un salón multifuncional y una sala de espera. Además, el centro estará preparado para gestionar un cuidado integral a todos los animales domésticos que lleguen en situación de vulnerabilidad, ya sean perdidos, abandonados o incautados.

El nuevo edificio contará con una superficie de 3.500 metros cuadrados destinados a albergar a unos 250 perros, gatos y otros animales. A su vez, el anteproyecto también ha contemplado la construcción de un área de 2.500 metros cuadrados para el paseo de los animales, lo que facilitará que puedan disfrutar de un entorno más natural y saludable. Junto a esto, el albergue contará con una zona de depuración natural de agua y un aparcamiento de gran capacidad, tanto para los vehículos particulares como para el transporte logístico necesario para las operaciones diarias.

La ubicación del nuevo albergue en el polígono industrial de El Goro ha sido seleccionada por su gran ventaja estratégica y comodidad para los ciudadanos del municipio. Con más de 13.000 metros cuadrados de superficie, la parcela es de titularidad municipal y se encuentra en una zona que no está rodeada de viviendas ni de edificaciones dedicadas a actividades sociosanitarias. Esta elección garantiza que el día a día del albergue tendrá un menor impacto en los alrededores, especialmente en términos de contaminación acústica y olores, que suelen ser una preocupación para los vecinos que viven cerca de este tipo de centros.

Según Juan Francisco Artiles, concejal de Bienestar y Protección Animal, la ubicación en El Goro también ha sido una decisión pensada para mejorar la conectividad del albergue con el resto del municipio. «Este polígono está bien comunicado, lo que facilitará tanto el acceso al centro como la logística para los equipos encargados de la gestión del servicio. Además, es un lugar cómodo al que llegar, lo cual es importante para los vecinos y para aquellos que necesiten hacer uso de las instalaciones», explicó Artiles.

El proyecto tiene un presupuesto estimado de 3,4 millones de euros, y aunque actualmente se encuentra en fases preliminares, las expectativas son altas. «Aún estamos en el comienzo del proceso y es posible que haya algunos ajustes en el diseño, pero lo cierto es que estamos muy cerca de tener unas instalaciones renovadas y más amplias para atender a los animales del municipio de una manera más eficiente», señaló el concejal, quien añadió que este proyecto es uno de los principales focos de trabajo en su área.

La Provincia-Dlp

 

MANUAL PRÁCTICO PARA NEGAR LO EVIDENTE (EDICIÓN TELDE)

Comparte esto:
Hay gobiernos que gobiernan. Otros gestionan. Y luego está el Ayuntamiento de Telde, que ha elevado a categoría política una disciplina mucho más sofisticada: la negación creativa. No hablamos de negar por ignorancia —eso sería hasta comprensible—, sino de negar con informes en la mano, análisis científicos sobre la mesa y playas cerradas de fondo. Todo un arte.
 
Porque lo que está ocurriendo con la contaminación de la costa teldense ya no es un problema medioambiental: es un experimento sociológico. ¿Cuántas veces se puede repetir una versión antes de que la realidad, agotada, se rinda? Spoiler: la realidad no se rinde.
 
El ecologista Honorio Galindo Rocha lo explicó sin necesidad de power point: aquí alguien se tiró a la piscina sin mirar… y cuando se dio cuenta de que no había agua sino residuos, decidió seguir nadando en el aire. Y claro, ahora toca convencer a la ciudadanía de que el olor a azufre es imaginación colectiva y que la Escherichia coli es una influencer exagerada.
 
Mientras tanto, playas cerradas, vecinos mosqueados y una ciudad entera preguntándose si el siguiente comunicado municipal vendrá con subtítulos de ciencia ficción. Porque cada nuevo informe técnico hace lo mismo: desmonta el relato oficial como quien desmonta una carpa de feria después del carnaval.
 
Los análisis hablan de contaminación fecal, de sustancias químicas, de niveles que multiplican por cientos lo permitido. Pero tranquilos, que aquí no pasa nada. Según el discurso oficial, las bacterias deben ser turistas despistadas y las manchas marinas simples efectos ópticos provocados por el sol de invierno.
 
Eso sí, había que buscar un culpable. Y se buscó. Y se señaló. Y se apuntó con el dedo bien firme. La empresa Aquanaria fue la elegida para el papel protagonista del villano. Pero qué mala suerte: inspecciones, controles y consejerías varias han terminado diciendo que las jaulas están limpias, los peces sanos y las instalaciones en regla. Vamos, que el malo del cuento salió ser un figurante.
 
Y entonces llega el momento incómodo. Ese en el que alguien debería decir: “Oiga, igual nos equivocamos”. Pero no. En Telde eso no se estila. Aquí se prefiere doblar la apuesta, subir el volumen y esperar que la ciudadanía se canse antes que la verdad.
 
Porque reconocer el error implica responsabilidades. Y las responsabilidades son como el emisario 222: mejor no mirarlas muy de cerca.
 
Lo verdaderamente preocupante no es ya el error inicial, sino el silencio posterior. El de quienes saben. El de quienes callan. El de quienes miran al techo mientras cobran una nómina pública y piensan que esto se arregla solo. Spoiler número dos: tampoco.
 
Y aquí aparecen las del “eso lo arregla el alcalde”, una subespecie política muy común en los pasillos municipales. Personas con cargo, despacho y sueldo público que han perfeccionado el arte de la desaparición selectiva: no desaparecen para cobrar, ojo, solo para opinar, decidir o asumir responsabilidades.
 
Son también las del “lo mío termina en la arena”, como si la contaminación pidiera permiso antes de cruzar competencias. Como si las bacterias supieran de organigramas. Como si el mar dijera: “hasta aquí llego, que esta concejalía no es la mía”.
 
Ese “no es de mi área” ya es casi patrimonio cultural inmaterial de Telde. Un mantra repetido con la misma convicción que el “yo solo pasaba por aquí”, pero con nómina fija y complemento específico. Y mientras tanto, el problema sigue, las playas cierran y la vergüenza institucional sube como la marea.
 
La pregunta que flota en el ambiente —junto a otras cosas menos agradables— es clara:
 
¿A quién se está protegiendo?
¿Quién merece tanto esfuerzo, tanto teatro y tanta negación?
 
Porque cuando los informes señalan a infraestructuras municipales, cuando hay procedimientos sancionadores abiertos y cuando las excusas ya no convencen ni a los guionistas de Netflix, seguir negando no es gobernar: es hacer el ridículo institucional.
 
Por eso, ya va siendo hora de que las autoridades competentes actúen de verdad. Que investiguen hasta el final. Que no miren carnés ni cargos. Que no acepten silencios como respuesta. Que caiga quien tenga que caer.
 
Y que también respondan los cómplices mudos. Los del “yo no sabía”, los del “eso no va conmigo”, los del “mejor no meterse”. Porque el silencio, cuando se cobra a final de mes, no es neutral: es colaboración necesaria.
 
La ciudadanía de Telde no pide milagros. Pide algo mucho más sencillo y, al parecer, revolucionario: la verdad. Sin maquillaje. Sin relatos prefabricados. Sin piscinas imaginarias.
 
Porque por mucho que se repita una mentira, el mar no entiende de propaganda. Y las bacterias, desde luego, tampoco.
 
Juan Santana, periodista y locutor de radio
 

CONSUELO JORGES: “LOS PICACHOS HAN PASADO DE LA REIVINDICACIÓN EN LA CALLE AL DEBATE PÚBLICO Y LA IMPLICACIÓN CIUDADANA”

Comparte esto:

Las V Jornadas ‘Los ingenios azucareros: Investigación, participación y valores a preservar’, que se celebran los días 10 y 11 de febrero en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, consolidan a Los Picachos como un referente del patrimonio industrial canario. La presidenta de Turcón-Ecologistas en Acción, Consuelo Jorges López, analiza la evolución del proyecto, los avances en la investigación arqueológica y el significado de la reciente inclusión del enclave en la Lista Indicativa de España a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para situarnos, ¿qué son exactamente las jornadas ‘Los ingenios azucareros: Investigación, participación y valores a preservar’ y qué persiguen en esta quinta edición?

Durante muchos años Turcón realizaba, todos los meses de febrero, acciones reivindicativas en la calle, justo al lado de las estructuras históricas, para llamar la atención de las administraciones públicas y evitar la caída de las pilastras que aún permanecían en pie. A partir de la adquisición de las parcelas en 2022, y ya en manos del Ayuntamiento de Telde, esa reivindicación dio un paso más y se trasladó a un formato de reflexión basado en el debate y el análisis. De ahí surgen estas jornadas, en las que todas las instituciones implicadas hacen balance y ponen en común los logros y las investigaciones realizadas.

¿Qué evolución ha visto en el interés social e institucional por el patrimonio de Los Picachos desde la primera edición hasta hoy?

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha evolucionado su estrategia reivindicativa. Lejos quedan aquellas manifestaciones con pancartas y disfraces en los años noventa, cuando un numeroso grupo de voluntarios cuadraba sus agendas para que, cada 14 de febrero, sábado, mostraran banderolas, herramientas y todo tipo de elementos con los que llamar la atención sobre un patrimonio tan valioso como, a la vez, tan abandonado a su suerte. El cambio metodológico y estratégico supuso un salto cualitativo y cuantitativo con la organización de las jornadas en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. El debate se abrió, los días aumentaron y la participación ciudadana respondió positivamente. Esta estrategia se vincula directamente con nuestro objetivo de implicar a la ciudadanía mediante la divulgación del conocimiento y la activación de conciencias colectivas para la puesta en valor de Los Picachos.

¿Por qué es tan importante para el colectivo unir ecologismo, patrimonio histórico y participación ciudadana?

A lo largo de más de 30 años de lucha y acciones reivindicativas, se han propiciado nuevas líneas de investigación sobre los antiguos ingenios azucareros de la isla y de Canarias. A partir de Los Picachos comenzaron a surgir otros estudios y descubrimientos en Agaete, Guía y otros municipios. Turcón-Ecologistas en Acción, a través de estrategias orientadas al fortalecimiento de la cultura democrática y participativa, ha logrado incluir a la ciudadanía en los procesos de decisión y en la construcción de políticas públicas municipales, insulares y regionales. Entre los logros alcanzados destacan que Los Picachos de Telde sean hoy de titularidad pública, la implicación ciudadana y el aumento del conocimiento y la sensibilidad hacia este legado ancestral; la financiación de las investigaciones arqueológicas tanto en Telde como fuera del municipio; la financiación del proyecto arquitectónico para consolidar y evitar la caída de la pilastra, único símbolo que queda del ingenio; y la incoación, por tercera vez, del Bien de Interés Cultural (BIC), iniciada en 2023.

¿Qué tiene de especial el Ingenio Azucarero de Los Picachos para que se haya convertido en un símbolo del patrimonio industrial canario?

Cada año crece el impacto social y mediático de las jornadas sobre los ingenios azucareros de Canarias. Este año, las publicaciones, fotografías y vídeos difundidos por el colectivo han superado 10.000 visualizaciones en redes sociales, y los medios de comunicación se han hecho amplio eco del interés generado. Un ejemplo de este impacto es el mensaje recibido desde la República Dominicana, mostrando interés por el proyecto y la voluntad de abrir canales de colaboración. El yacimiento arqueológico del Ingenio Azucarero de Los Picachos es una pieza clave para estudiar y comprender los inicios de la ocupación europea de la isla, así como las relaciones de dominación y explotación propias de los procesos coloniales. Además, se ha convertido en un hito en la defensa y sensibilización en torno a los valores del patrimonio cultural. Se trata de un yacimiento situado en pleno casco urbano de Telde, en los Llanos de San Gregorio, en la confluencia de las calles Ocho de Marzo y Los Picachos, formado por restos arquitectónicos emergentes, depósitos sedimentarios con evidencias arqueológicas y el sistema de acequias y cantoneras de la Comunidad de Regantes de la Vega Mayor de Telde.

Este año las jornadas se celebran en un momento clave, tras el anuncio de la inclusión de Los Picachos en la Lista Indicativa de España a Patrimonio Mundial de la Unesco. ¿Qué supone este paso y cómo lo valora Turcón?

Recibimos la noticia con gran satisfacción. Se trata de una propuesta transnacional de los primeros ingenios azucareros del Atlántico -Telde, Agaete, Guía- junto a un enclave de la República Dominicana. Este reconocimiento confirma que las ruinas de Los Picachos aún no han escrito su última página. El ingenio y el azúcar trazaron una ruta económica, social y cultural entre Europa, Madeira, Canarias y el Nuevo Mundo. Todo el trabajo de recuperación de la memoria colectiva, investigación y divulgación nos ayudará a comprender mejor aquel complejo industrial del “oro blanco” que conectó a Telde con el mundo del siglo XVI y a aspirar, por primera vez para la ciudad, a la declaración de Patrimonio Mundial.

¿Qué han aportado los nuevos hallazgos al conocimiento y la defensa de Los Picachos que se presentan en el marco de esta quinta edición?

Los resultados se presentarán en las jornadas, pero para nosotros lo fundamental es que las investigaciones no se detengan y que continúe en la financiación pública. La primera campaña de excavación confirmó muchas de las hipótesis existentes. Ahora se documenta con mayor precisión la existencia, distribución y complejidad de esta industria del oro blanco de Telde. Es importante entender el concepto de ingenio en su sentido más amplio: no solo la molienda, sino todo el complejo agroindustrial, desde las plantaciones hasta las infraestructuras asociadas, como almacenes, estancias para personal libre y esclavo, hornos, albercones de agua e incluso ermitas. Esta complejidad también se refleja en la organización social de estos negocios, desde los dueños de cañaverales e ingenios al personal cualificado y no cualificado, personas trabajadoras asalariadas y esclavas, además de un amplio elenco de oficios como arrieros o almocrebes, carpinteros o herreros.

LA POLICÍA AUTONÓMICA FRUSTRA UN INTENTO DE ROBO EN TELDE CON AYUDA CIUDADANA

Comparte esto:

El Grupo de Respuesta Operativa (GROPE) del Cuerpo General de la Policía Canaria, con ayuda ciudadana, ha frustrado un intento de robo con fuerza en una vivienda del municipio de Telde, Gran Canaria.

Los hechos se produjeron tras recibir una alerta que informaba de la presencia de tres individuos con actitud sospechosa en la calle Américo Vespucio. Según el aviso, los sujetos, que vestían ropa oscura, gorras y capuchas, merodeaban una vivienda con la aparente intención de acceder al interior del inmueble.

A su llegada a la zona, los agentes contaron con la colaboración directa de los residentes, que señalaron de forma precisa a uno de los individuos que se encontraba en el lugar. De acuerdo con los testimonios recabados, lo habían observado forzando la ventana de una vivienda en la planta baja y escalando la fachada con el aparente objetivo de introducirse en el domicilio.

Rápida actuación

Gracias a esta identificación por parte de los testigos presenciales, los agentes del GROPE procedieron de inmediato a la interceptación del individuo. Durante el cacheo superficial de seguridad, los policías localizaron entre sus pertenencias diversas herramientas habitualmente utilizadas para la apertura forzada de puertas y ventanas.

El detenido, que no portaba documentación, fue custodiado y trasladado para la instrucción de las diligencias correspondientes como presunto autor de un delito de robo con fuerza en casa habitada, en grado de tentativa.

Con esta actuación, el Cuerpo General de la Policía Canaria subraya la importancia de la vigilancia vecinal y la colaboración ciudadana, así como la eficacia de la respuesta inmediata de sus grupos operativos para prevenir y frenar la delincuencia en entornos residenciales.