«QUIEN CALLA, OTORGA…»

Comparte esto:

La fuerza no te da la razón. Te da Poder. Pero un Poder inhumano, sinsentido. Sin Justicia. El abuso de la fuerza no te hace el mejor. Te hace pendenciero, bravucón. Puedes pensar que derrocar a un (posible) dictador te convierte en un héroe porque nadie sufre por un tirano. Nadie llora por él. Pero hay Derechos que no se pueden violar. Ni siquiera para derrocar a un dictador…

El Derecho internacional es un conjunto de normas y de principios que regula las relaciones entre diferentes Estados soberanos. Existe para conseguir la coexistencia y la cooperación. Existe para resolver conflictos, para evitar la violencia, para respetar los Derechos de cada individuo, los Derechos Humanos...

Por tanto, el Derecho internacional no se creó para «proteger a los buenos». Se creó para controlar a los poderosos, esos a los que no les cuesta mucho «salirse del plato». Y no lo hace porque ignore las injusticias que se pueden cometer contra un ser humano o una comunidad. Sino porque los conflictos deben resolverse mediante el diálogo en primer lugar, y a partir de ahí las acciones que sean necesarias. Pero siempre acciones pacíficas, sin usar ni promover la violencia

El problema estos días no es que se haya secuestrado al Presidente de un Estado soberano y se haya bombardeado un país (que también). El verdadero, el auténtico problema es cuando se legitiman actos de este tipo. El problema es el precedente que se crea

Hitler empezó invadiendo Austria (en aquel momento le llamaron «anexión»). La Comunidad Internacional no dijo nada. Y quien calla otorga. Por eso, poco después fue a por Checoeslovaquia y la Comunidad Internacional volvió a mirar para otro lado. El siguiente fue Polonia y ya sabemos cómo continuó todo…

Debemos tener presente que, cuando se usa la fuerza militar para cambiar el Gobierno de un Estado sin una causa «justificada» y avalada por el Derecho internacional, se está eliminando el Derecho a la soberanía de ese Estado. Se está legitimando el uso de «la ley del más fuerte». Se está aceptando el modo del «salvaje oeste», donde la Ley la marque el que tiene las armas

En el caso concreto de Estados Unidos, sabemos las consecuencias que sus invasiones (liberaciones según ellos). Todos sabemos (aunque a algunos les cueste recordarlo) lo que pasó en Corea, en Vietnam, en Afganistán, en Libia, en Irak…en todos los casos terminó dejando miseria en esos países. Muertos por armamento hoy prohibido (en teoría), masacreshambrunas, países divididos en etnias en conflicto permanente, etc…

Pero volvemos a recordar: el problema ahora mismo es el precedente que se crea. Si la Comunidad internacional calla, ¿quién nos asegura que el próximo objetivo de un fascista loco como Donald Trump no sea Cuba, por ejemplo? ¿quién nos asegura que no seguirá en su «cruzada imperialista» aprovechando el silencio cómplice de la Comunidad internacional?…

Hoy la excusa ha sido «derrocar a un dictador». ¿pero quién define quién es dictador ante la Comunidad internacional? Mañana la excusa puede ser «proteger intereses», o «restaurar el orden establecido«, o «corregir una elección posiblemente fraudulenta«. Siempre según el ojo de Trump y ante el silencio del resto de Estados…

Europa ya ha demostrado su apatía, su incapacidad de mostrar firmeza ante Estados Unidos (como también ha hecho ante Israel). O la Comunidad internacional se pone las pilas o estamos ante un nuevo orden mundial donde no se aplique la Ley ni se respeten los Derechos Humanos, sino «la ley del más fuerte». Mal vamos…

Ángel Rivero García

 

LOS “SIGNOS” DE NUESTRO TIEMPO

Comparte esto:

“Hay que estar siempre con el signo de los tiempos” decían nuestros antes, una recomendación que buscaba prepararnos para entrar en la vida por la puerta principal. Sin embargo, entonces se podían identificar esos “signos” con cierta claridad: lo que estaba bien, lo que estaba mal, la honradez, la educación, el valor del esfuerzo, la escalera social, comprar una casa, un buen trabajo, consolidar una buena cartillita…

Hoy vivimos rodeados de confusión y con pocas certezas en el trabajo, en el ahorro, en la familia tal y como se conocía, en el valor de los estudios, en la ética personal, en el paraguas de los servicios públicos… En fin, que todo se ha vuelto tan inestable que hace anacrónico aquel dicho de hace unos pocos años.

Dando por buena esta situación de inestabilidad, habría que preguntarse: ¿Cómo afecta el vértigo de estos cambios al devenir de la sociedad?, ¿Cuáles son los verdaderos “signos” que sostendrán los tiempos venideros?, ¿Qué valor real tiene la ética, la formación, la verdad o el trabajo personal?, ¿Sobre qué identidades queremos construir nuestro país? ¿En qué condiciones socioeconómicas afrontamos las exigencias de este tiempo? Demasiados interrogantes que enmarañan, si es que existen, los fundamentos que han de transitar esta y las próximas generaciones.

Se nos ofrece un paisaje de desesperanza y la dirigencia gubernamental se empeña en buscar soluciones en los viejos manuales de la política, en sanar el pesimismo social con fórmulas extraídas de los marcos tradicionales de derecha e izquierda, proteccionismo frente a aperturismo, cultura universal frente identitaria, canarios autóctonos frente a foráneos… como únicas fuentes para gestionar el presente y el futuro; pero ahí ya no encontraremos todas las respuestas para salir de ese paisaje, al menos no en Canarias.

Quizás algunos echan la pelota un poco más lejos, pero la melancolía social, la angustia de la gente y el éxodo de la juventud mejor preparada continuará. Además, ahondar en esas políticas pone una alfombra al populismo que ofrece sin rubor un bálsamo de fierabrás que resuelve las desigualdades, la corrupción, amplía el estado del bienestar, los servicios públicos, el problema de la vivienda, la estabilidad laboral, la llegada de inmigrantes… Unas mentiras que solo pueden contrarrestarse con explicaciones claras e introduciendo transparencia y participación en la gestión de lo público; en ningún caso, tratando de reescribir la historia o añorando un tiempo en el que no había derechos ni libertades.

Tampoco podemos despreciar, sin más, la postura de quienes se alejan del ideal democrático mostrando su disconformidad y refugiándose en soluciones ultras, por mucho que estas hundan sus raíces en postulados engañosos o reaccionarios. “El dinero alcanza cuando nadie roba”, proclama Bukele; los chivos expiatorios de Donald Trump; la motosierra de Milei amputando la administración y los gastos sociales en Argentina; “la democracia no se come y tampoco los derechos o el voto libre”, que diría el presidente de Zambia; el “interés” de EE.UU. en apoyar populismos en Latinoamérica, en el Gran Magreb o en la propia Europa; la realidad de que muchos gobiernos africanos derivan de golpes de estado contra la voluntad popular; el genocidio Gaza… Son mensajes de impunidad y abuso que entran a cuchillo en nuestro mundo absolutamente interconectado.

En Canarias aún no estamos en eso, pero tampoco faltan los grupos y organizaciones que alumbran el camino del sálvese quien pueda o de la conveniencia de otorgar mayores cotas de poder a los heraldos del ordeno y mando. Así las cosas, hemos de reconocer que no hay otra vacuna que hacer funcionar las políticas sociales, hablarle claro a la gente que no encuentra el modo de vivir con dignidad en su tierra, señalar los responsables de que no haya asistencia digna para nuestros mayores, de que haya sectores económicos que no contribuyen de forma razonable al bienestar de la sociedad, del mal funcionamiento de los servicios públicos en ayuntamientos, cabildos o en el Gobierno de Canarias.

La “fría” acogida de la vieja política a una mayor implicación de los jóvenes nos intenta abocar al estancamiento y la irrelevancia como sociedad, porque sólo una clase política rejuvenecida y empoderada hará posible frenar la amenaza de esas posiciones reaccionarias y avanzar en políticas de progreso. A propósito, nunca discutiré los resultados de cualquier estudio estadístico, pero restaré credibilidad a los titulares que alertan de que la juventud está comprando los valores ultras, si no se coloca en la misma muestra el porcentaje de jóvenes que llenan los colectivos de igualdad, los movimientos medioambientales, las plataformas de estudiantes, a los que empujan la reivindicación y las exigencias ocasionales. Que por mucho que intenten ser engañados por la fontanería de la vieja política supuestamente progresista no van a sucumbir a la legitimación de anteriores gobiernos.

Hay que reconocer que no son halagüeños los “signos” de nuestro tiempo, pero es nuestro tiempo y cada palo deberá aguantar su vela. Esta organización y nuestras portavocías vienen señalando, con claridad, cuál es su hoja de ruta y los códigos éticos propuestos para dar confianza y seguridad en las instituciones, para enfrentar los intereses socioeconómicos y el sentir social de este país. Seguiremos cuajando equipos solventes para que, llegado el caso y esperemos que también sus padres y madres permitan que puedan trabajar con ponderación, rigor, honestidad y humildad en ayudar a resolver las problemáticas presentes en los distintos territorios; unos valores que, por desgracia, se echan de menos en el desempeño de clase política.

Hoy, 28 de diciembre, es el Día de los Inocentes. Sabemos que en la orilla “izquierda” de la política canaria vive poca gente inocente y menos aún en algunas terminales mediáticas que con una mano mecen la cuna y con la otra decretan exigencias y censuras. Pero estamos en Navidad y tiempo habrá de hacer valer aquel dicho canario de que “lo que se escribe y se dice siempre podrá leerse u oírse”. Ahora, nuestra prioridad sigue siendo convencer de que hay salida democrática para los agobios que vive este país, de que hay recursos materiales y humanos para ofrecer a su gente mejores condiciones de vida, que el compromiso de esta organización es firme, realista, leal y que no les defraudará.

Hoy, en nombre de Drago Canarias, permítanme desearles un año 2026 con salud, con trabajo, sin renuncias ni miedos y lleno de esperanza e ilusiones. ///

Ese es nuestro compromiso. //

Héctor Morán, Responsable de Organización y Confederalidad de Drago Canarias

 

LA POLICÍA NACIONAL DETIENE A UN CONDUCTOR KAMIKAZE EN LA GC-1 TRAS CIRCULAR EN SENTIDO CONTRARIO A LA ALTURA DE TELDE

Comparte esto:

El pasado domingo, 4 de enero, alrededor de las 23:50 horas, la Policía Nacional logró interceptar un vehículo que circulaba en sentido contrario por la autovía GC-1, a la altura del municipio de Telde, en Gran Canaria. El conductor, un hombre de 70 años, generó una situación de grave peligro para la circulación y la seguridad de los usuarios de la vía.

La alerta fue recibida por la sala operativa CIMACC 091, que gestionó varias llamadas de emergencia informando sobre un turismo blanco que circulaba en dirección contraria, en el tramo de la autovía que va desde el Sur a Las Palmas de Gran Canaria, cerca del centro comercial Alcampo.

Patrullas en acción para evitar el desastre

Inmediatamente, una patrulla policial se desplazó hacia el lugar del incidente utilizando dispositivos acústicos y luminosos para alertar a los conductores y detener la peligrosa maniobra del vehículo. El coche llegó a recorrer aproximadamente 4 kilómetros en sentido contrario, hasta que los agentes lograron localizarlo en las proximidades del centro comercial Las Terrazas.

La policía interceptó al conductor de manera segura, posicionándose de manera estratégica delante del coche para obligarle a detenerse en el arcén de la autovía, sin que se produjeran accidentes.

Desorientación y traslado al hospital

Una vez detenido el vehículo, los agentes de la Policía Nacional aseguraron la zona y procedieron a retirar la llave de contacto del coche. El conductor mostraba signos de desorientación y sus respuestas eran incoherentes, lo que generó dudas sobre su estado mental o físico. Ante esta situación, la policía notificó a la Guardia Civil de Tráfico, que se encargó de las diligencias correspondientes.

Además, se avisó a los servicios sanitarios, quienes tras evaluar al conductor en el lugar, decidieron trasladarlo al Hospital Insular para una valoración médica más completa.

Consecuencias del incidente y recomendación de seguridad

GRAN FIESTA DE VÍSPERA DE REYES 5 DE ENERO EN LA SALA DE FIESTAS LA ‘BELLA ÉPOCA’ DE TELDE CON LA ACTUACIÓN DE ORQUESTAS Y GRANDES SORPRESAS

Comparte esto:
Este lunes 5 de enero de 2026 (víspera de Reyes), no puedes dejar de venir a la tu sala de fiestas ‘La Bella Época de Telde’ para disfrutar y bailar sin parar al ritmo de los mejores directos. Recuerda que dispones de todos los servicios necesarios para gozar de la noche sin necesidad de salir del recinto. Te esperan y desean recibirte con esta velada especial que han preparado para ti. Esta noche actuarán los grupos ‘Lionel (Cuarta Calle)’ y ‘Grupo Aimar’.
 
La única discoteca existente en Telde, una de sus salas emblemáticas de música y baile de Gran Canaria cuenta con una trayectoria de cuatro décadas en San Gregorio, rebautizada hace unos años con el nombre de ‘Bella Época’. Es una propuesta, según explica a ONDAGUANCHE su director, Juan Francisco Naranjo López, destinada a cubrir una demanda de una clientela que anhela un establecimiento con música de orquesta, reservados, bailes y sobre, todo, un ambiente más tranquilo que le diferencie de otras ofertas en la ciudad. «Iniciamos esta oferta con la idea de llegar a un público de 30 años en adelante, que contempla que los tiempos han cambiado y que buscan un lugar donde se le ofrezca, además de música y baile, zonas donde conversar o tomar algo con sus acompañantes y sin agobios», recalca Naranjo sobre la propuesta de ocio.
 

La intención de la ‘Bella Época’ es consolidarse en un centro de referencia en la diversión de Telde, un espacio que cuando surgió hace unos 40 años contaba con una amplia variedad de locales de ocio alrededor que poco a poco fueron desapareciendo. Solo la discoteca Makro (hoy ‘Bella Época’), quedó como testigo de aquellos años de diversión nocturna.

Una vuelta a la actividad que cuenta con la clientela suficiente para ser un éxito, dotando a la ciudad de otro espacio más donde disfrutar de la noche a unos precios populares.

TONY BENÍTEZ (EXCONCEJAL DE TELDE): DESTELLO DE NAVIDAD EN EL CENTRO DE TELDE Y TINIEBLAS EN JINÁMAR

Comparte esto:

Mientras en los parques centrales de Telde, algunos lucen sobrecargados de motivos navideños,  en la plaza principal de Jinámar, frente a la Iglesia La Concepción, no les sobró un solo adorno navideño, de los cuarenta y tantos que pusieron en las zonas verdes del Centro urbano.

El afán de protagonismo de los dos Juanes que manejan todo el cotarro, no tuvieron en cuenta que la población de Jinámar , es superior a la de San Gregorio. En el Valle, por estar más alejado, hay muchos niños que no pueden ver las luces de la Navidad. Las personas que allí viven, sólo existen para pedir los votos, y muchos ya lo saben, porque la Noria no funciona, y la Casa de la Condesa se muere abandonada, como todo el Patrimonio histórico que lleva el super concejal Juan Martel.

Para terminar le diría a los que organizan los eventos de San Juan, que delante de una Basílica no se debe poner adornos muy voluminosos, como por ejemplo que han puesto este año, con el círculo de base desproporcionado  con el tamaño de la Corona. 

La gente les llama las jaulas, porque otra cosa no parece . TELDE P´ATRÁS

Tony Benítez – Exconcejal de Embellecimiento de Telde

 

«TELDE Y LA CABALGATA MISTERIOSA: CUANDO LA MAGIA SE MULTIPLICA… EN EL PRESUPUESTO»

Comparte esto:
Telde vuelve a demostrar que no necesita Netflix para vivir emociones fuertes. Basta con acercarse a la Cabalgata de Reyes y mirar no solo las carrozas, sino el rastro del dinero, que este año ha decidido hacer triple salto mortal sin red: el coste se ha triplicado. Todo ello sin licitación pública, porque para eso ya hubo una el año pasado y repetir tradiciones tan antiguas como la transparencia parece que cansa.
 
La organización corre a cargo de la empresa municipal Gestel, aunque rastrear el contrato por su portal de transparencia se ha convertido en un deporte de riesgo: buscas, rebuscas… y nada. El documento debe de estar desfilando en alguna carroza invisible. Expediente X versión Jinámar–San Gregorio.
 
El espectáculo creativo lleva la firma de Josué Quevedo, a través de su empresa Option Productions. Hasta aquí, todo podría parecer normal. Lo extraordinario es que las productoras de Telde han debido coincidir todas en un retiro espiritual, porque nadie contó con ellas. Casualidades administrativas, que diría el manual… si existiera.
 
La cosa gana brillo cuando recordamos que Option Productions aparece en documentación remitida a la Fiscalía Anticorrupción, relacionada con adjudicaciones directas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por valor de 872.155,57 euros. Nada ilegal demostrado, por supuesto, pero el contexto ayuda a levantar cejas, sospechas y alguna que otra carcajada nerviosa.
 
Todo esto ocurre bajo el mandato del alcalde Juan Antonio Peña (Ciuca – Primero Canarias), que ha conseguido convertir lo que la ley define como excepcional —el negociado sin publicidad— en rutina festiva. Porque la ley lo permite, sí… pero no como costumbre ni como decoración navideña.
 
En la calle, la rumorología va más rápida que las carrozas. Se habla —y mucho— de más de 200.000 euros sin transparencia. Y si esto ya suena fuerte, lo que se comenta que viene para el Carnaval de Telde promete ser de traca, pito y matraca. Avisados quedan.
 
Existe además una teoría muy popular —no confirmada, pero muy creativa— según la cual los contratos menores, como no pueden pasar de 15.000 euros, se trocean con la precisión de un maestro charcutero hasta completar el caché. Artesanía administrativa de kilómetro cero.
 
Y aquí entra la gran pregunta del millón (o de los tres presupuestos):
 
¿Se va a preocupar la oposición algún día de estas cosas?
 
Porque, ojo al dato, hubo un partido que sí se preocupó, recopiló documentación, habló incluso de llevarla a la Fiscalía Anticorrupción… pero algo misterioso ocurrió por el camino. Los papeles acabaron en un cajón, el cajón se cerró, y desde entonces nadie sabe, nadie supo, por qué motivo. Cosas que pasan. Cajones que tragan expedientes como agujeros negros.
 
Desde entonces VOX está más silenciosa con críticas al Gobierno Municipal descafeinadas. Lo verdaderamente fascinante es el giro de guion político: Peña, cuando estaba en la oposición, olfateaba decretos como perro cazador. Hoy gobierna entre sombras y ha logrado un título honorífico: el rey de las tinieblas administrativas. Hoy cazador, mañana humo.
 
Eso sí, todo viene envuelto en palabras bonitas: inclusividad, accesibilidad, sensibilidad. Faltaría más. Pero por mucho lazo solidario que se le ponga al paquete, la pregunta sigue siendo la misma:
 
– ¿Dónde está el contrato?
– ¿Por qué no hubo concurso?
– ¿Por qué cuesta tres veces más?
– ¿Y por qué nadie fiscaliza nada?
 
Mientras tanto, los Reyes Magos desfilan, los niños disfrutan y el dinero público desaparece entre confeti, humo y focos, como por arte de magia. Y Telde confirma, un año más, que aquí la ilusión se cuida… pero la transparencia se extravía con sorprendente facilidad.
 
Seguiremos atentos. Porque si esta es la antesala, el Carnaval promete ser histórico… al menos para los cajones cerrados.
 
Juan Santana, periodista y locutor de radio