La Plataforma Salvar Chira Soria exige transparencia, despolitización y una gestión eficiente del ciclo del agua en Canarias y del litoral costero de las islas. Los problemas de gestión del agua en Canarias llevan demasiados años en el oscurantismo, con una gestión deficiente, especialmente en los vertidos de tierra a mar.
En esta ocasión le ha tocado al municipio de Telde sufrir un gravísimo episodio de contaminación del litoral marino y no será posible mirar hacia otro lado y esperar a que pase el temporal. Deberá investigarse a quien corresponde la responsabilidad de la catástrofe. Serán los hechos y las pruebas, y no suposiciones, medias verdades y rumores, los que permitirán conocer qué ha ocurrido y qué lo ha causado.
La diputada de Nueva Canarias, doña Carmen Rosa Hernández, exalcaldesa de Telde y licenciada en Ciencias del Mar, lo que permite suponer que sabe de lo que habla, ha comentado que mediante imágenes satelitales se ha observado una mancha con restos orgánicos, de piensos y microplásticos, frente a Salinetas, y que transcurrido un mes se activó el Plateca (Plan de protección civil y atención de emergencias)
Interpretamos que, puesto que fue el 06 de noviembre cuando se reunió el Plateca para tratar la emergencia ambiental que afectaba al litoral del este y sur de Gran Canaria, es de suponer que las imágenes satelitales a las que se refiere la diputada son de alrededor del 6 octubre.
Desconocemos qué imágenes satelitales ha visto la diputada, y reconocemos no ser expertos en tratamiento de datos espaciales, por lo que seguramente otros organismos especializados y con mayores medios, dispondrán de mejores imágenes satelitales, aunque sorprendentemente, hasta la fecha, nadie las ha hecho públicas.
Nosotros solo tenemos acceso a las imágenes satelitales facilitadas por el programa Copernicus y sus satélites Sentinel-2, que fotografían el mismo lugar en un periodo que oscila entre los 3 y los 5 días. Reconocemos que la calidad y definición no es muy buena, pero de momento es todo lo que tenemos, y lo hacemos público. Cualquier persona que lo desee, puede comprobarlo en esta página:
La primera imagen (IMAGEN 1), corresponde al día 3 de octubre de 2025:

La zona corresponde al dique de Salinetas, gestionado por Puertos del Estado, y a la zona costera adyacente. Se aprecia una mancha blanquecina al sureste del dique, y también se ven las jaulas de la piscifactoría denominada “Melenara II”, de Aquanaria, SL, así como lo que parecen ser uno o dos barcos, al sur de la piscifactoría.
La siguiente foto (IMAGEN 2), corresponde al día 06 de octubre de 2025. Se sigue apreciando la mancha blanquecina, aunque más difuminada, y lo que parecen dos barcos, aunque no se aprecian las jaulas que, evidentemente, siguen estando en el mismo lugar.

También se aprecia un petrolero de pequeño tamaño al suroeste del dique de Salinetas y, entre el petrolero y la playa de Silva, un artefacto rectilíneo que podría ser una barrera anti polución.
El 11 de octubre ya no se aprecia mancha alguna y hay otro pequeño petrolero con la barrera anti polución situada al suroeste del barco (IMAGEN 3).

De estas imágenes, difícilmente puede deducirse que la mancha, que al menos entre los días 03 y 06 de octubre se mantuvo en el agua, esté formada por restos orgánicos de piensos y micro plásticos, pero, como decimos, es posible que la diputada disponga de mejores imágenes. Si es así, ¿A qué espera para hacerlas públicas?
Habiendo leído que la empresa Aquanaria atribuye la mortandad de sus lubinas a la existencia de contaminación procedente de lo que ha identificado emisario nº 222, hemos ido a buscar información sobre este emisario.
En la IMAGEN 4, se reproduce la página de Grafcan, visor IDE Canarias (https://visor.grafcan.es/), en la pestaña correspondiente a “CALIDAD AMBIENTAL”, “Censo de Vertidos desde tierra a mar”, “Autorizados”. Al este del inicio del muelle de Salinetas, se aprecian dos cuadrados verdes, que suponen el inicio de dos emisarios; el situado más al oeste corresponde al vertido identificado con el nº 222, denominado “Conducción de desagüe de Silva (EDAR Ojos de Garza + EDAR Silva), mientras que el situado al este corresponde el vertido nº 561, “EDAM Telde II”.
Mar adentro aparecen dos círculos verdes, el situado más al norte corresponde al lugar de vertido del emisario nº 561, de la “EDAM Telde II”, la salmuera procedente de la Estación Desaladora de Agua Marina, Telde II. El situado más lejos de la costa corresponde con la boca de vertido del emisario nº 222.
Utilizando la herramienta que la propia aplicación Grafcan ofrece para medir distancias, se comprueba que la boca del emisario 222 se encuentra a 421,5 metros de la costa.

En la IMAGEN 5 hemos vuelto a la primera imagen de los satélites Sentinel del día 03 de octubre, y utilizando la herramienta de medición de distancias que incorpora, medimos la distancia entre la mancha blanca y el litoral.

Resulta que la mancha blanca se encuentra a unos 420 metros de la costa, exactamente igual que la boca del emisario 222.
¡Qué casualidad! ¿No?
Las industrias químicas y petroquímicas, en general, están obligadas por normativa a disponer de una EDARI (Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales), para el tratamiento de sus aguas residuales. El tratamiento permite recuperar producto y reutilizar el agua, o bien, enviarla a un emisario. En su defecto, al menos se debe dar un pretratamiento y un tratamiento físico-químico antes de enviar el agua residual a una EDAR convencional. Este tratamiento tiene como objetivo la separación de sólidos, grasas, aceites, metales pesados y compuestos disueltos. Dependiendo de los contaminantes presentes, se utilizan diferentes métodos, tales como floculación, neutralización, precipitación o filtración, bien mediante la adición de químicos, la oxidación, el intercambio iónico, uso de membranas, etc.
La mancha blanca que refleja la imagen satelital muestra que ha habido un vertido sin descontaminar.
PLATAFORMA CIUDADANA SALVAR CHIRA, SORIA Y BARRANCO DE ARGUINEGUÍN