ESTE SÁBADO EN LA SALA DE FIESTAS LA ‘BELLA ÉPOCA’ DE TELDE ACTUARÁN ‘LIONEL’ (CUARTA CALLE) ‘ANDY RAMOS’ Y ‘ENCLAVE MUSICAL’

Comparte esto:

Este sábado 11 de octubre no puedes dejar de venir a la tu sala de fiestas ‘La Bella Época de Telde’ para disfrutar y bailar sin parar al ritmo de los mejores directos. Recuerda que dispones de todos los servicios necesarios para gozar de la noche sin necesidad de salir del recinto. Te esperan y desean recibirte con la velada especial que han preparado para ti. Esta noche actuarán los grupos ‘Lionel’ (Cuarta Calle) ‘ Andy Ramos’ y ‘Enclave Musical’.

La única discoteca existente en Telde, una de sus salas emblemáticas de música y baile de Gran Canaria cuenta con una trayectoria de cuatro décadas en San Gregorio, rebautizada hace unos años con el nombre de ‘Bella Época’. Es una propuesta, según explica a ONDAGUANCHE su director, Juan Francisco Naranjo López, destinada a cubrir una demanda de una clientela que anhela un establecimiento con música de orquesta, reservados, bailes y sobre, todo, un ambiente más tranquilo que le diferencie de otras ofertas en la ciudad. «Iniciamos esta oferta con la idea de llegar a un público de 30 años en adelante, que contempla que los tiempos han cambiado y que buscan un lugar donde se le ofrezca, además de música y baile, zonas donde conversar o tomar algo con sus acompañantes y sin agobios», recalca Naranjo sobre la propuesta de ocio.
 

La intención de la ‘Bella Época’ es consolidarse en un centro de referencia en la diversión de Telde, un espacio que cuando surgió hace unos 40 años contaba con una amplia variedad de locales de ocio alrededor que poco a poco fueron desapareciendo. Solo la discoteca Makro (hoy ‘Bella Época’), quedó como testigo de aquellos años de diversión nocturna.

Una vuelta a la actividad que cuenta con la clientela suficiente para ser un éxito, dotando a la ciudad de otro espacio más donde disfrutar de la noche a unos precios populares.

CONTRATACIÓN IMPULSA LA ADJUDICACIÓN DE SIETE CONTRATOS PARA EL AVANCE DE TELDE

Comparte esto:
La Concejalía de Contratación del Ayuntamiento de Telde, dirigida por Eugenia Melián, ha celebrado esta semana dos Mesas de Contratación, los días 8 y 10 de octubre, en las que se abordaron siete expedientes administrativos correspondientes a diferentes áreas municipales, todos ellos asociados con el avance y la mejora de la gestión pública de la ciudad.
 
Durante las sesiones, la Concejalía de Vías y Obras, dirigida por Iván Sánchez, presentó el informe de valoración del contrato de asfaltado, permitiendo a las empresas licitadoras conocer los ajustes y requisitos establecidos en los pliegos técnicos. Este expediente, considerado uno de los más relevantes para el municipio, permitirá iniciar en breve los trabajos de mejora del firme viario, una actuación muy demandada por la ciudadanía, con un presupuesto total de 3.765.166,63 euros, dividido en dos lotes con plazos de ejecución de seis y nueve meses.
 
Por su parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, liderada por Miguel Rodríguez, trató la apertura de los criterios evaluables relativos a la adquisición de 16 motocicletas para la Policía Local, con el objetivo de reforzar los medios del cuerpo y mejorar la prestación del servicio. Este contrato cuenta con un presupuesto de 264.837,10 euros.
 
La Concejalía de Servicios Sociales, con Adela Álvarez al frente, presentó el informe de valoración de las ofertas para los bailes del Centro de Mayores de Telde, con un presupuesto de 81.378,85 euros y una duración de dos años, con la finalidad de garantizar un servicio estable que fomente el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores en la vida comunitaria.
 
Otros asuntos
 
Entre los demás expedientes tratados destacan la Feria de la Naranja, con un presupuesto de 52.650,96 euros y una vigencia de dos años, distribuidos en dos anualidades; el programa Telde en Navidad 2025, con una dotación de 125.190 euros; la adquisición de una mini retroexcavadora, valorada en 87.740 euros; y la implementación del portal de notificaciones no electrónicas, con un presupuesto de 166.785,80 euros para tres años de contrato.
 
La concejala de Contratación, Eugenia Melián, subraya que “el impulso de los expedientes que nos remiten las diferentes concejalías está perfectamente coordinado para cumplir con los objetivos del gobierno municipal”. Añade, además, que “el Consistorio tiene varios proyectos en tramitación que van a continuar en la línea de mejora de los servicios a la ciudadanía, y otros que se encuentran en fase preparatoria para su próxima licitación pública”.
 
Una vez finalizadas las Mesas de Contratación, las decisiones adoptadas se trasladarán a las empresas participantes para que puedan subsanar o presentar alegaciones, según proceda. Las actas de las sesiones se publicarán en el Portal de Contratos del Estado, garantizando así los principios de publicidad y transparencia establecidos en la normativa vigente.
 

«EL CORAZÓN AMARILLO QUE LATE POR TODA GRAN CANARIA»

Comparte esto:

Hay gestas deportivas que trascienden el marcador, los puntos o las estadísticas. Lo del pasado domingo en el Estadio de Gran Canaria no fue solo un partido de fútbol. Fue una lección de vida. Fue un canto a la esperanza. Fue el momento en el que Kirian Rodríguez volvió a vestirse de amarillo, volvió a pisar el césped y volvió a recordarnos que nunca hay que rendirse.

Después de haber superado no uno, sino dos cánceres, Kirian regresó al lugar que le pertenece: al terreno de juego, al corazón de su gente. Cuando su nombre sonó por megafonía, el estadio se puso en pie. No importaba el rival ni el resultado. En ese instante, todas las personas que estábamos allí sentimos lo mismo: orgullo, emoción y gratitud. Porque Kirian no solo representa a la UD Las Palmas. Representa el alma luchadora de esta tierra.

Cada carrera, cada pase, cada balón disputado fue un mensaje silencioso pero poderoso: “se puede”. Y vaya si se pudo. Su entrega contagió a sus compañeros, su energía levantó al público y su ejemplo empujó a los amarillos hacia la victoria frente al Cádiz.

Kirian simboliza a esa Gran Canaria que pelea cada día contra las dificultades, que cae, pero se levanta, que sufre, pero sonríe, que lucha con fe y coraje. Es el reflejo de quienes, como él, enfrentan la enfermedad con determinación y esperanza. De quienes, pese al miedo y al dolor, deciden seguir adelante.

Su historia no solo inspira a la afición fútbolística. Inspira a todo un pueblo. Porque en su mirada se ve la fuerza de las montañas de la isla, la calma del mar que nos rodea, y el calor humano de esta tierra que no olvida a los suyos.

Kirian ha vuelto. Pero no solo ha vuelto el futbolista. Ha vuelto el ejemplo, la inspiración, el símbolo de que, con corazón, con fe y con lucha, los sueños se pueden reconquistar.

Gracias, Kirian, por recordarnos que la vida, como el fútbol, se gana jugando con el alma.

Diego Fernando Ojeda Ramos, fue concejal del Ayuntamiento de Telde y actualmente es asesor en la Consejería del sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo Insular de Gran Canaria

«RESISTIR PONIÉNDOLE UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO»

Comparte esto:

Pedro Sánchez, el actual presidente del gobierno de España, como manifestó en su libro «Manual de Resistencia» de memorias políticas, se presenta como un político resiliente, capaz de sobreponerse a todo tipo de adversidades y de aprovechar cualquier mínima oportunidad y sin renunciar a sus principios políticos de socialdemocracia, europeísmo, feminismo y ecologismo. Vocación de resistir, desde luego, no le falta porque, recientemente, en el ecuador de su segundo mandato con un clima de hostilidad parlamentaria extrema y una crispación social notable y presidiendo un ejecutivo sostenido por una mayoría parlamentaria tan escasa que, de tanto en tanto, resulta insuficiente para aprobar leyes y presupuestos, acaba de manifestar que pretende concurrir a las próximas elecciones para volver a ser presidente por tercera vez.

Aunque su derecho a presentarse como candidato está reconocido constitucionalmente, por las contradicciones entre el discurso ideológico de que hace gala Sánchez y sus decisiones de poder, hay mucho que cuestionar. Sobre todo porque en múltiples casos el principio de la prevalencia del interés público sobre el privado, que es uno de los objetivos de la socialdemocracia, no se ha cumplido. Sin ánimo de ser exhaustivos, en el primer gobierno que presidió y en el que actualmente dirige hay varias actuaciones especialmente censurables en sus políticas económicas, en sus acciones de transición ecológica y en sus propuestas de apoyo a la función social de la vivienda.

Como que en 2020 Sánchez no apostó por transformar en una banca pública -como existe en otros países de nuestro entorno y para servir a fines sociales- a Bankia, la entidad rescatada con más de 22.000 millones de euros de dinero público. Al contrario, su gobierno impulsó y autorizó la fusión de Bankia con CaixaBank, uno de los tres grandes bancos del país.

Y que tampoco ha hecho nada por revertir la situación del rescate bancario de 2012, por la que la inmensa mayoría de los más de 60.000 millones de euros de dinero público inyectado en el sector financiero no se ha devuelto y, asumiéndose el impago como deuda pública, está pagando la ciudadanía. De hecho, al igual que en el resto de los países desarrollados, el logro más notable a destacar de las iniciativas de política económica de Sánchez es que, a costa de que la mitad de la población con menos recursos viva sumida en la inseguridad laboral y la incertidumbre económica, los ricos sean más ricos y numerosos que nunca.

En la transición ecológica, aunque los gobiernos de Sánchez han hecho de ella una de sus banderas y han implementado una ambiciosa Ley de Cambio Climático, en el modelo de desarrollo de las energías renovables han priorizado macroproyectos, que comportan grandes impactos en los entornos rurales y naturales, controlados por empresas multinacionales energéticas, en lugar de priorizar la alternativa distribuida, basada en el autoconsumo y las comunidades energéticas locales, más social, democrática y ecológica.

Y en el acceso a la vivienda, que se supone que es un pilar de las políticas socialdemócratas y que se ha convertido en uno de los mayores problemas sociales en España, el gobierno de coalición ha terminado por aprobar una Ley de Vivienda que hasta su socio de gobierno y varios partidos que le dan apoyo parlamentario han criticado porque se queda corta y no prohíbe la especulación. Sin más, no ha apostado por la única solución decididamente estructural: la creación, a imagen y semejanza de otros estados europeos, de un gran parque de vivienda pública en alquiler.

Y es que la estrategia para permanecer en el poder de Pedro Sánchez está basada en, de manera oportunista, pretender servir a intereses contrapuestos, jugando a dos bandas. Como cuando en política internacional se ufana de defender la causa del pueblo palestino mientras persiste en violar la legalidad de autodeterminación que le asiste al saharaui. O que en política interna, pretenda contentar tanto con la ciudadanía subalterna dependiente de empleos, como con la que tiene intereses rentistas y especuladores.

Por lo que de hecho son sus prácticas, el marco ideológico de Sánchez se acerca mucho a la llamada “Tercera vía”patrocinada en los años 90 por el líder laborista Tony Blair, ubicada en un supuesto “centro radical” y que consistió en aceptar el libre mercado y la globalización como motores de la riqueza, en la reducción del Estado a mero facilitador de oportunidades y en la limitación del gasto público y de las cargas impositivas a las grandes empresas y fortunas, una forma algo más social de neoliberalismo que, pretendía hacer compatibles el capitalismo “ de rostro humano” y la democracia “liberal”. Y que por sus inoperancias e incumplimientos ha terminado contribuyendo al descreimiento generalizado en las políticas “de izquierda” y al creciente aumento de las ultraderechas en los países occidentales.

En un momento histórico tan crítico como el actual en el que precisamos una urgente y profunda regeneración democrática, solidaria y sostenible, políticos como Pedro Sánchez, con su modo de entender el poder político como permanencia a toda costa, forman “parte del problema”. Porque, aunque pretendan actuar como “parte de la solución” y siendo mejores que los reaccionarios más extremos y autoritarios, representan, así mismo, intereses que mantienen el statu quo de poder actual que lo devora todo y desnaturaliza la democracia.

Xavier Aparici, filósofo y experto en gobernanza y participación ciudadana

 

GERARDO CURIO CONQUISTA GRAN CANARIA CON SU MENSAJE TRANSFORMADOR EN EL REAL CLUB NÁUTICO

Comparte esto:

La esperada conferencia de Gerardo Curio, celebrada en la tarde de este viernes día 10, en las magníficas instalaciones del Salón Almirante del Real Club Náutico de Gran Canaria, superó todas las expectativas y dejó una profunda huella en el público asistente.

El famoso arquitecto, escritor, formador y conferenciante argentino, que visita por primera vez las Islas dentro de su gira internacional —con solo dos paradas en España, Pamplona y Gran Canaria—, conectó desde el primer instante con el corazón de los presentes, compartiendo su inspirador mensaje sobre autoconocimiento, transformación personal y conexión con el ser.

Durante el encuentro, presentó el seminario intensivo que impartirá este fin de semana en la isla y habló de sus obras publicadas: Napoleón Bonaparte. El secreto mayor guardado: su camino hacia la iniciación y Napoleón Bonaparte: El Despertar. Asimismo, adelantó en primicia que ya se encuentra trabajando en su tercer libro, una continuación que convertirá su saga en trilogía.  

La acogida fue extraordinaria, con una sala repleta y un público entregado que siguió con emoción cada palabra. La velada destacó también por la impecable labor organizativa de la Sección de Eventos del Real Club Náutico, cuya profesionalidad y atención al detalle hicieron posible un encuentro memorable, con la asistencia de la Presidenta de Cultura María Dolores Sánchez.

Gerardo Curio, con su habitual carisma y profundidad, conquistó nuevos seguidores que se suman a su creciente comunidad internacional. En sus palabras finales, expresó su agradecimiento y la promesa de regresar pronto a Gran Canaria, donde —según afirmó— se sintió “como en casa”. 

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 

 

«EL PP SIGUE DURMIENDO CON SU VERDUGO POLÍTICO EN TELDE»

Comparte esto:
En Telde la política ha llegado a niveles de surrealismo que ni Buñuel habría imaginado. El Partido Popular sigue sosteniendo a CIUCA en el Ayuntamiento, a pesar de que los “socios” acaban de darles una puñalada política en el Cabildo de Gran Canaria. Y lo más grave: el PP no solo no se queja, sino que parece encantado con el verdugo.
 
El protagonista del último sainete se llama Daniel Reyes, consejero del Cabildo y ejemplo vivo de cómo mantenerse doce años sentado en el sillón insular a base de “coherencia selectiva”. Este viernes, en el programa El Espejo Canario, tuvo la valentía —por no decir el descaro— de afirmar que entregar su acta “sería una decisión de CIUCA” y que no piensa hacerlo. Vamos, que los votos que lo sentaron en el Cabildo no eran del PP, sino de CIUCA, fruto —dice él— de un “trabajo puerta a puerta”.
 
Sí, hombre, y el Espíritu Santo le hizo la campaña.
 
Ese “puerta a puerta” consistió en que el PP puso las siglas, los recursos y la estructura electoral, mientras CIUCA recogía los frutos. Los votos que te llevaron al Cabildo salieron de las urnas del PP, pero tú los convertiste en un alquiler vacacional de doce años con vistas a la Casa Insular. Tres mandatos después, todavía sigues cobrando el recibo de la “coherencia política” y con desayuno incluido.
 
Lo curioso —y casi digno de un monólogo político— es que Daniel Reyes figuraba con el número 6 en la lista oficial del Partido Popular al Cabildo en 2023. No hay ni rastro de las siglas de CIUCA. Es decir, fue elegido con votos populares… pero ahora dice que esos votos no eran del PP. Vamos, como si un lagartero se compra un coche con dinero ajeno y luego dice que el coche se lo regaló “la calle”.
 
Carlos Ester y Miguel Jorge, con razón, le han pedido el acta. Pero Reyes, sin ruborizarse, responde que eso “no compete al PP”. Claro, faltaría más: ser tránsfuga también debe venir con cláusula de independencia emocional.
 
Todo esto confirma lo que ya muchos sospechaban: que CIUCA no es un partido político, sino una empresa familiar con fachada electoral.
Las decisiones se cocinan en el salón de casa y las actas se heredan como si fueran propiedades. No hay debates, ni militancia, ni democracia interna. Solo un mando a distancia con dos botones: “yo mando” y “tú obedeces”.
 
¿Y cuándo se reunió la militancia para decidir el salto a Primero Canarias? Nadie lo sabe, porque la militancia de CIUCA cabe en un taxi… y todavía sobra asiento trasero.
 
Desde el PP, silencio absoluto. Ni un comunicado, ni una advertencia, ni una simple pataleta.
 
Ni siquiera han insinuado que si Reyes no entrega el acta, podría haber consecuencias políticas en Telde. ¿Por qué será?
Pues tal vez porque en Telde hay algo más sagrado que los principios: los sueldos. Que no falte la nómina, que no se mueva el sillón, que no se toque el enchufe. No vaya a ser que romper con CIUCA signifique que los concejales y asesores del PP se queden sin cobrar a fin de mes. Ya saben: más vale tragar sapos con salsa institucional que quedarse sin sueldo.
 
Mientras en el Cabildo se consuma la traición, en Telde el PP sigue poniendo la mesa y sirviendo el postre.
 
El alcalde Juan Antonio Peña gobierna plácidamente con el apoyo de los mismos populares que acaban de ser ninguneados por sus socios. Es como si el PP se levantara cada mañana, le diera los buenos días a CIUCA y le dijera: “Cariño, gracias por robarnos otro consejero”.
Por dignidad política —si todavía queda algo de eso—, el Partido Popular debería romper de inmediato con CIUCA en Telde. No se puede seguir sosteniendo a un partido que roba actas, cambia de camiseta y se ríe en la cara de sus socios.
 
El PP no puede seguir siendo el mayordomo político de un proyecto que vive del transfuguismo y del trueque de favores. O se planta ahora, o acabará sirviendo café en la sede de Primero Canarias. Porque ya va siendo hora de que el PP deje de dormir con su verdugo… y empiece a despertar del sueño lagartero de CIUCA.
 
¿Y los demás socios, qué opinan?
 
Y aquí viene la otra gran incógnita: ¿qué piensan las fuerzas políticas que sostienen a CIUCA en Telde?
 
¿Qué dice Más por Telde, que comparte mesa, mantel y sueldo con ellos?
 
¿Y Juan Martel, el veterano equilibrista político de la ciudad, se ha enterado ya de que su socio de gobierno ha cambiado de partido sin avisar?
 
El silencio es atronador. Nadie dice nada. Nadie pregunta nada. Nadie se da por aludido. Parece que en Telde se ha inventado un nuevo tipo de pacto: el pacto a ciegas, donde un socio cambia de siglas, se pasa a otro partido, y los demás hacen como si nada.
 
¿Les parece normal que sin decirle una palabra a sus socios de gobierno, CIUCA se haya fundido con Primero Canarias?
 
¿O también piensan que lo importante es mantener el sillón calentito y la nómina a fin de mes?
 
Mientras CIUCA cambia de chaqueta, los demás miran hacia otro lado y sonríen para la foto. La política en Telde se ha convertido en un sainete tragicómico donde todos callan, todos cobran y nadie se inmuta.
 
Juan Santana, periodista y locutor de radio
 

ALFONSO CABELLO: “EL PP CANARIO HA SIDO LEAL, PERO EL PP EN MADRID NO SIEMPRE ESTÁ A LA ALTURA”

Comparte esto:

El portavoz del Gobierno de Canarias reconoce en una entrevista en el programa «El Pulso» de Juan Santana emitido en la plataforma Digital de Onda Guanche la unidad interna del Ejecutivo, pero reprocha al PP nacional su falta de compromiso con la crisis migratoria.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, marcó una línea muy clara entre el comportamiento del Partido Popular en las Islas y el del PP en la península durante su entrevista.

Cabello, que habló sin rodeos sobre la presión migratoria que sufre el Archipiélago, defendió la lealtad del PP canario dentro del Ejecutivo autonómico, pero reprochó al partido a nivel nacional su pasividad y su falta de implicación en los grandes asuntos que afectan a las Islas.

“En Canarias, dentro del Consejo de Gobierno, el Partido Popular ha mantenido siempre la unidad de acción. Aquí ha habido cohesión, respeto y trabajo conjunto”, señaló el portavoz.

Sin embargo, añadió con tono crítico:

“Es verdad que en Madrid no siempre han estado a la altura. En el Congreso hay diputados canarios del PP que han votado distinto a Coalición Canaria, siendo igual de canarios. Cada uno tendrá que dar sus explicaciones donde y cuando corresponda”.

Cabello lamentó además que el debate sobre migración en el Congreso de los Diputados se haya convertido, según dijo, “en una gran jaula de grillos donde se acaba hablando de Ábalos, de Serdán o de cualquier otro escándalo, menos del drama que vive Canarias”.

Para el portavoz del Ejecutivo regional, la posición del PP nacional respecto a la crisis migratoria es tibia y tardía:

“El Gobierno del Estado ha cumplido mal y tarde. No da un paso adelante si no se le empuja. Ahora se rasgan las vestiduras diciendo que colaboran, pero lo hacen porque el Tribunal Supremo los ha obligado”.

Cabello insistió en que Canarias ha mantenido una postura común y responsable, más allá de las siglas:

“Desde aquí, tanto el Partido Popular como Coalición Canaria y el Partido Socialista hemos defendido la misma hoja de ruta en materia migratoria. Hemos actuado con sentido de Estado, mientras otros siguen haciendo teatro político desde Madrid”.

En resumen, Alfonso Cabello distingue entre un PP canario comprometido con la gestión pública y la estabilidad del Gobierno, y un PP nacional desconectado de la realidad insular, al que acusa de actuar “solo cuando se le obliga”.

 

VALSEQUILLO PLURAL PEDIRÁ EL ACTA AL SOCIALISTA VÍCTOR NAVARRO SI NO APOYA LA MOCIÓN DE CENSURA

Comparte esto:

La posibilidad de una Moción de Censura en Valsequillo contra el alcalde Francisco Atta (Asociación de Barrios/Municipalistas Primero Canarias) ha desatado una confrontación directa entre el PSOE local y su Ejecutiva Insular.

Mientras la agrupación local, liderada por Víctor Navarro (concejal en la oposición), decidió apoyar la iniciativa junto al resto de partidos de la oposición para desbancar a Atta, la respuesta de la dirección insular ha sido tajante: la moción «no cuenta con el respaldo ni la autorización» de la Comisión Ejecutiva Insular ni de la Regional.

Ultimátum del PSOE Insular y Amenaza de Ruptura de Valsequillo Plural

El vicesecretario general del PSOE de Gran Canaria, Juan Jesús Facundo, recordó que, si la moción de censura en Valsequillo sigue adelante, se procederá a la «apertura de expediente para su expulsión» de acuerdo con los estatutos federales del partido.

Esta postura choca frontalmente con la del socio de coalición del PSOE en Valsequillo, Valsequillo Plural. Su portavoz, Eduardo Déniz, aseguró que, si el PSOE no apoya la moción de censura, romperán el pacto de coalición ‘El cambio es necesario’, argumentando que en ese caso «no se darían las condiciones y no tendría sentido continuar vinculados».

Además, Déniz confirmó que el concejal socialista Víctor Navarro se «comprometió a entregar el acta si el PSOE no apoyaba la moción de censura». De confirmarse esta renuncia, Navarro sería relevado por Rayco Cruz, el segundo de la lista de la coalición, manteniendo el equilibrio de fuerzas para la oposición.

Falta de Presupuestos y Presiones Políticas, Motivos Clave

Eduardo Déniz expuso uno de los argumentos centrales para justificar la moción: el grupo de Gobierno de Francisco Atta no ha logrado sacar adelante las cuentas municipales, fallando en aprobar los presupuestos de 2024 y 2025.

El portavoz de Valsequillo Plural también señaló la influencia de la política insular. Sugiere que el freno a la moción está ligado a la incorporación de Asba a Municipalistas Primero Canarias, y aseguró que el propio Teodoro Sosa (cabeza de ese partido) llamó a Víctor Navarro hace unos meses para intentar evitar la moción.

La crisis institucional en Valsequillo queda a la espera de las decisiones que se adopten en los próximos días, para concretar el futuro político del municipio.