Desde Nueva Canarias – Telde venimos denunciando desde el inicio de este mandato la falta de gestión y dedicación hacia la empresa pública Fomentas, advirtiendo de que esta situación podría tener consecuencias negativas en los servicios que gestiona.
Desgraciadamente, el comunicado remitido el pasado viernes por la gerente a los trabajadores y trabajadoras de las escuelas infantiles confirma nuestras preocupaciones: reconoce que las escuelas están en peligro por falta de diligencia en los trámites administrativos, por parte del gobierno municipal, formado mayoritariamente por CIUCA y el Partido Popular, los mismos que cerraron este servicio en 2020.
Hoy hemos tenido contacto con las trabajadoras y NADIE del gobierno o de la empresa pública se ha puesto en contacto con ellas, lo que supone una falta de consideración y de respeto. Mientras tanto, los salarios siguen sin abonarse.
Les hemos reiterado nuestro compromiso firme e histórico con las escuelas infantiles públicas, un servicio esencial para la conciliación y la igualdad de oportunidades.
Queremos trasladar ánimo y apoyo a las familias y al personal de las escuelas infantiles, que seguramente han vivido un fin de semana de incertidumbre y preocupación, así como a los padres y madres de los niños y niñas que acuden a ellas.
El alcalde de Telde y presidente de la empresa pública Fomentas, Juan Antonio Peña Medina, trató de restar importancia al asunto emitiendo un mensaje de «tranquilidad y confianza» al personal, tras el anuncio de la gerencia de la empresa de la imposibilidad de pagar las nóminas y a sus proveedores por los impagos, de más de cuatro meses, del ayuntamiento.
Afirmó el alcalde que “estamos ante un hecho puntual provocado por la transición administrativa en la renovación del contrato con Fomentas” ocultando que, como se puede comprobar en la propia web de Fomentas, el encargo de gestión de las escuelas infantiles, venció el pasado 31 de julio y que ese es el motivo por el que no se pagan las facturas a la empresa. La falta de gestión del grupo de gobierno (Ciuca-PP-CC-MxT), la tienen que pagar los trabajadores y trabajadoras de la empresa, sus familias y las familias de los niños y niñas usuarios del servicio de las escuelas infantiles.
Es inconcebible que el pasado 26 de septiembre, apenas una semana antes del comunicado de la gerente de la empresa, se celebrara un consejo de administración de la empresa, del que forma parte la oposición municipal y se ocultaran deliberadamente estos hechos. Sin embargo, sí que se llevó a dicho consejo la aprobación de un contrato de publicidad y marketing, lo que demuestra cuáles son las prioridades del gobierno de Peña: el autobombo y la falta de transparencia. La fiesta y la falta de gestión.
No debemos olvidar que el actual gobierno municipal ha eliminado los encargos a Fomentas que se aprobaron en el mandato anterior, encargos tan necesarios como, por ejemplo, los de mantenimiento de vías o de mantenimiento de instalaciones deportivas.
Ya advertimos en su día que el despido del Gerente, que había sacado a la empresa de la quiebra, para poner a dedo al frente de la misma a afiliados del PP, traería graves consecuencias.
Sabemos que el objetivo último de este gobierno municipal es volver a cerrar las escuelas infantiles municipales, pero no lo vamos a permitir.
Por ello, desde Nueva Canarias Telde, vamos a exigir:
- La inmediata convocatoria de un consejo de administración extraordinario de Fomentas, para que desde la gerencia se nos traslade la realidad de la situación de los impagos del ayuntamiento.
- La convocatoria de una junta de portavoces, para que el alcalde ofrezca explicaciones diga la verdad sobre cuánto más se va a retrasar la renovación del encargo de gestión, que permita volver a cobrar al personal y a los proveedores de Fomentas.
- Los expedientes del encargo a Fomentas relativo a las escuelas infantiles, ya que el encargo vigente venció en julio y este gobierno ha sido incapaz de dinamizarlo e impulsarlo.
- El expediente completo del convenio con el Gobierno de Canarias para la gestión de las escuelas infantiles.
- Todos los expedientes de tramitación de facturas que incluyan reparos, sean suspensivos o no, de la intervención municipal.
Además, solicitaremos un informe a la Tesorería Municipal, responsable también de la contabilidad, en el que se detalle:
- Cuánto se ha pagado por escuelas infantiles en los años 2024 y 2025.
- Cuánto hay pendiente de pago y ya reconocido contablemente.
- Qué facturas correspondientes al Fase Municipal han ingresado y aún no han podido ser contabilizadas.
Pero por encima de todo, desde Nueva Canarias Telde vamos a trabajar, porque la empresa municipal Fomentas siga gestionando las escuelas infantiles municipales. Nuestro compromiso con la defensa y continuidad de este servicio público es, y seguirá siendo, inamovible.