Día: 10 de septiembre de 2025
TELDE REPRESENTARÁ A CANARIAS EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE KRAV MAGA
El presidente de la Federación Nacional de KRAV MAGA David García Rodríguez, visitó el Dojo del maestro Alejandro Mena, para felicitarle personalmente por las últimas medallas de oro y plata del Krav Maga de Telde en los últimos campeonatos nacionales.
ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA
El gran maestro y máximo responsable nacional del prestigioso arte marcial israeli, David García en declaraciones al comunicador y profesor Manuel Ramón Santana que pueden escuchar en formato audio elogió el trabajo de los maestros del Dojo del gran maestro Alejandro Mena, poniendo en valor la grandeza del deporte arte en la lucha contra el buling, la violencia contra la mujer, consiguiendo que cientos de jóvenes se hayan formado como maestros de artes marciales, convirtiéndose en ejemplo y referencia para otros muchos que dejaron peligrosas adicciones para convertirse en campeones nacionales del Krav Maga, lo que ha supuesto un orgullo para la ciudad.
El Dojo Krav Maga del gran maestro Alejandro Mena volverá a representar a Canarias el próximo sábado, dia 4 de Octubre en el Campeonato Nacional que se celebrará en Castilla León.
Manuel Ramón Santana director de Telde Libre Digital es profesor especialista en Educación Especial
LA UD TELDE PREPARA SU VISITA AL SAN FERNANDO EL PRÓXIMO DOMINGO
LUIS CAMPOS (NC) Y MIGUEL ÁNGEL PONCE (DIRECTOR DEL HOSPITAL DOCTOR NEGRÍN) ESTE JUEVES EN EL PROGRAMA EL ‘PULSO’ DE JUAN SANTANA
«EL ACOMPAÑANTE MISTERIOSO DEL ALCALDE DE TELDE»
En Telde ya no miramos el discurso del alcalde, sino la silla de al lado. Allí, en cada acto institucional, aparece siempre la misma persona. Ya no sabemos si es un asesor secreto, un guardia invisible, un “vicealcalde en la sombra” o el nuevo fichaje del consistorio sin nómina ni decreto.
Y claro, el pueblo murmura: ¿en calidad de qué viene? Alguien debería aclarar si estamos ante un “cargo de confianza espiritual”, un “consejero del alma” o simplemente un amigo con pase VIP de por vida. Pero lo que no puede hacer es inventarse una categoría intermedia: “amigo institucional con asiento preferente”. Eso no lo contempla ni el BOE, ni el Cabildo, ni la mismísima Real Academia de la Lengua.
Mientras tanto, Telde sigue siendo un catálogo de misterios: los papeles del tanatorio que se esfumaron como por arte de magia, la entrada de La Pardilla cerrada que obliga a los vecinos a dar más vueltas que un coche en la rotonda de San Gregorio, los baches que hacen temblar los amortiguadores como si estuviéramos en el Dakar, y los aparcamientos imposibles que convierten a cada conductor en detective privado.
Con todo este panorama, lo que faltaba era el enigma de la butaca reservada. Al paso que vamos, Iker Jiménez pedirá empadronamiento en Telde para grabar un especial de Cuarto Milenio.
Así que, señor alcalde, un pequeño favor: aclare usted si ese acompañante es asesor, escolta, confidente o simplemente el copiloto oficial de los actos. Y asunto cerrado.
Porque Telde ya tiene demasiados misterios abiertos como para añadirle otro más.
Juan Santana, periodista y locutor de radio
“RUIDO, MUCHO RUIDO”
Gritan. Gritan fuerte, como si crear bulla fuera suficiente para darles la razón. Creando un alboroto para hacerse notar y sobresalir por encima de los demás. Hacen ruido, mucho ruido. Pero nada más…
Gritan sus consignas hasta desgañitarse si es necesario. Aunque sus palabras y sus exabruptos no tengan el menor sentido. Aunque estén fuera de contexto. Gritan e insultan sin percatarse de que el insulto es el recurso del ignorante. El arma de quienes no tienen argumentos. Y no tienen argumentos porque son incapaces de razonar. Para razonar hay que ser capaz de comprender. Capaz de confrontar con pensamientos deductivos. Haciendo uso del noble arte de la lógica como una disciplina que hace que, gracias al razonamiento coherente, se pueda llegar a conclusiones válidas para el día a día. No pueden. Por eso gritan…
Gritan sus consignas dictadas por quienes les utilizan. Sin siquiera ser capaces de entender que están siendo manejados, siendo «usados» por otros para su propio beneficio, no el de ellos. Gritan incluso contra aquello que les es rentable, contra lo que les favorece. Hasta ahí llega su falta de raciocinio y discernimiento. Por eso hacen ruido, mucho ruido. No saben hacer más…
Gritan y alborotan porque sólo saben repetir lo que su «líder» les ordena que digan. Necesitan alguien que «piense» por ellos. Son incompetentes para hacerlo por sí mismos. Sus líderes lo saben y se aprovechan de ello. Aunque haya que desvirtuar la realidad. Aunque haya que intoxicar sus mentes. Aunque haya que pervertir la esencia misma de su humanidad. Necesitan «caudillos«…
Y sus caudillos necesitan de ellos. De su ignorancia que provoca que sean fácilmente manipulables. Que acepten sus «instrucciones» (sus órdenes) sin rechistar y sin plantearse la menor duda debido a su escasa o nula capacidad de razonamiento. Que sean los abanderados ante cualquier situación. Que griten y hagan ruido. Mucho ruido…
Gritan creyendo que el estruendo les hace parecer mayoría. Pero se equivocan. Sólo lo parecen porque la escandalera «les hace notar», les hace destacar. Pero destacar no significa estar en lo correcto. No les otorga «superioridad» ni convertirse en la «totalidad». Sólo les convierte en una especie de ganado escandaloso. En «hacedores de bulla«. Nada más. Y eso no tiene nada que ver con estar en lo cierto ni hacer lo correcto…
Pero pueden alcanzar su objetivo. Pueden acabar con el estado de bienestar. Pueden acabar con Derechos Sociales que ha costado más de una vida conseguir. Pero no sería mérito suyo. Tan sólo hace falta que los que no gritamos, los capaces de razonar y pensar individualmente, les dejemos hacer. Que no valoremos el gravísimo daño que pueden perpetrar. Y eso ocurrirá si no nos unimos. Si no hacemos frente común ante su ardua amenaza. Si creemos que yendo por separado les vamos a contener…
Frente a sus gritos no vale intentar convencerles. Mark Twain dijo: «No discutas con un idiota. Te hará descender a su nivel y ahí te ganará por experiencia». Frente a sus gritos, frente a su ruido, unidad y cordura. Podemos y debemos hacerlo. Nos va el futuro en ello…
Ángel Rivero García; www.encanarias.wordpress.com