El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, son dos ejemplos claros de currículos mutantes en función del sitio donde estos se consulten. Los dos aseguran estar en posesión de titulación superior universitaria, pero ante el Parlamento de Canarias, la única institución regional que exige la presentación de cada titulación para hacerla constar en la biografía de la persona interesada, no cumplieron con ese requisito en el momento de darse de alta. Luego, no consta. El caso de Pablo Rodríguez, líder de Coalición Canaria en Gran Canaria, la contradicción es todavía más clamorosa: en su vieja ficha del Parlamento regional, antes de las exigencias acreditativas, hizo constar su carrera en Derecho por una determinada universidad mientras que en la actual web del Gobierno de Canarias, del que es consejero, aparece otra institución académica otorgándole la misma titulación.
El galimatías de estudios de Pablo Rodríguez
Más rocambolesca es la información que sobre sus estudios aparece en las webs oficiales de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Coalición Canaria) respecto al consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Pablo Rodríguez.
Hijo de un histórico de los movimientos vecinales de base en la ciudad de Telde y dirigente del Partido Comunista de España, Juan Rodríguez Betancor, el actual líder de CC en la isla de Gran Canaria se inició muy joven en política, en 2005, según rememora él mismo. Nacido en Telde en 1981, asegura que “durante algunos años” fue elegido por sus compañeros para representarles “en el claustro y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”. Y añade: “Hoy, sigo convencido de que la formación y el crecimiento personal es el único sendero del progreso, por ello en la actualidad curso estudios de Derecho”.
Esta proclamación aparece en la web del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, en el que resultó elegido diputado en 2023. El texto, llamativamente, está fechado el 28 de junio de 2019, con ocasión de su ingreso en la misma cámara en las elecciones anteriores. Por lo tanto, debe entenderse que hace seis años estaba cursando la carrera de Derecho.


La biografía de Pablo Rodríguez en el Parlamento de Canarias en 2019 y en la Consejería de Obras Públicas en 2023.
Pero si se consulta el histórico del Parlamento de Canarias, en su web aparece Pablo Rodríguez declarando ser poseedor del título de Diplomado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya el 25 de junio de 2019, tres días antes de decir en la web de CC que cursaba esos estudios y unos cuantos meses antes de que la nueva presidenta de esa Cámara, la socialista Carolina Darias, impusiera la obligación de presentar la titulación de cada una de sus señorías a la hora de querer inscribir sus estudios oficiales.
Por lo tanto, Rodríguez declaró ante el Parlamento de Canarias el 25 de junio de 2019 estar en posesión del título de diplomado en Derecho, unos estudios que tres días después decía en una web de Coalición Canaria que estaba cursando.
Reelegido diputado en 2023, en la web del Parlamento de Canarias ya no se lee ninguna titulación de Pablo Rodríguez. Ya es obligatorio presentar la titulación acreditativa para cualquier anotación en la biografía de cada parlamentario. Rodríguez dimitió como diputado regional una vez designado consejero para ceder el único puesto conseguido por CC en Gran Canaria a su compañera Vidina Espino, tránsfuga de Ciudadanos que se estrenaba bajo las siglas nacionalistas.
Veamos ahora qué dice de Pablo Rodríguez la web de la Consejería de Obras Públicas, de la que ahora es titular, atendiendo a la información actualizada en 2023, cuando se hizo cargo de ese departamento: “Graduado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.
Así las cosas, nos encontramos ante un cargo público que en 2019 decía que, mientras cursaba Derecho en una fecha indeterminada, sus compañeros de la ULPGC le pedían que los representara en los órganos correspondientes; que en ese mismo año de 2019 estaba estudiando esa carrera, que sin embargo ya tenía acabada como diplomatura en la Universitat Oberta de Catalunya, titulación que en 2023 pasa a ser expedida como grado por otra universidad, la de Las Palmas de Gran Canaria.

La biografía de Pablo Rodríguez ante el Parlamento en 2015. Ninguna mención a la carrera de Derecho.
Pero si nos trasladamos a 2015, en la web del Parlamento de Canarias no consta que Rodríguez estuviera estudiando carrera alguna que pudiera terminar en 2019. Su biografía de entonces decía que había cursado “estudios en Administración y Gestión de empresas así como en Derecho Público y Derecho Urbanístico, con especial interés en Gobierno abierto y ciudades colaborativas y conectadas” y que había sido “formador de nuevas tecnologías y coordinador de programas de juventud en la Fundación Canaria de Juventud Ideo, dependiente del Gobierno de Canarias”.
En su perfil en la red Linkedin, el consejero canario sostiene lo mismo que hizo constar en 2019 ante el Parlamento canario: Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya, en contradicción con lo que dice la web del Gobierno regional.
En dos ocasiones este periódico (eldiario.es) ha solicitado de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias aclaraciones sobre las contradicciones que presentan estas anotaciones académicas del consejero Pablo Rodríguez sin que se haya producido la más mínima respuesta.
Además de esas titulaciones superiores, Rodríguez también ha hecho constar desde 2019 que ha cursado “módulos formativos en Gestión Financiera y en Administrativa Pública, del Centro Internacional Politécnico” y un “programa avanzado de Campañas Electorales por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)”.
Fuente: Eldiario.es (Carlos Sosa)