Mes: agosto 2025
SALINETAS EXPLOTA: «NO SOLO CON FIESTAS SE PUEDE GOBERNAR EN TELDE»
Un nutrido grupo de vecinos se concentró este domingo durante media hora en la rambla de Salinetas (sucia como siempre de los excrementos de las tórtolas), para mostrar nuestro malestar con el Gobierno local de Telde, solicitando respuestas y soluciones a los problemas de la costa teldense.
La concentración autorizada por la Delegación del Gobierno contó con la presencia de algunos concejales de la oposición de Nueva Canarias, representantes de colectivos vecinales de la zona y de la Policía Local. «No solo con fiestas se puede gobernar,» lemas como «más transparencia y menos mentiras», «Parques y jardines incapacidad», «queremos salud ambiental», «menos improvisar y más planificar», «más podas y cuidados a la zona» etc., fueron los que se esgrimieron en algunas pancartas.
«No sabemos si nuestras voces llegaran al alcalde y su gobierno, nosotros seguiremos con nuestra lucha hasta que nos escuchen. Y hacemos un llamamiento a que otros colectivos reclamen al Ayuntamiento por sus intereses. Y es que sin diálogo y respuestas no se puede gobernar», indica el portavoz de la concentración ONDAGUANCHE.
UN LOGO ARTESANO EN MADERA NOBLE DA INICIO A LA CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE SITCA
Desde SITCA queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestro amigo y artesano de la madera, Cristóbal, por el generoso regalo que nos ha hecho: una escultura en madera noble que reproduce el logotipo de nuestro sindicato.
Se trata de un tablón de madera noble de 96 kilos, con 2 metros de largo y 90 centímetros de alto, una pieza única que simboliza mucho más que nuestra imagen corporativa. Sobre la superficie aparecen reflejadas cicatrices, que representan lo mucho que ha costado llegar hasta aquí y que, lejos de debilitarnos, nos reafirman en la determinación de seguir luchando por y para la clase trabajadora al menos otros 25 años más.
En el lado derecho de la escultura se hace mención al 25 aniversario de SITCA, acompañado de una espiga que brota de ese punto y que, junto al sol situado en el lado izquierdo, evocan los elementos de nuestro primer logotipo. Un recordatorio de los orígenes agrarios del sector que fundó el sindicato y también de los orígenes de su fundador, de los cuales nos sentimos profundamente orgullosos.
Este detalle, que llega en el marco de la próxima conmemoración de nuestro 25 aniversario en octubre de 2025, tiene para nosotros un gran valor simbólico, no solo por la calidad artesanal de la obra, sino también por la dedicación y el afecto que Cristóbal siempre ha mostrado hacia nuestra organización.
En la foto principal que acompaña esta información vemos al artesano Cristobal Monroy junto a nuestro Secretario General, Antonio Rodríguez. En las otras dos imágenes vemos a Olivia Ponce y Francisco Guerra, compañeros de batalla que siguen con nosotros, desde los inicios de SITCA hace ya 25 años.
A todos ellos, y muy especialmente a Cristóbal, gracias por el gran trabajo, la entrega y los muchos años de amistad que nos unen.
ABIERTO EL PLAZO DE LICITACIÓN DEL PROYECTO DE REPAVIMENTACIÓN DE 120 CALLES INCLUIDO EN EL GRAN PLAN DE ASFALTADO DE TELDE
EL VELATORIO DE LA EX CONCEJALA DE TELDE GREGORIA GONZÁLEZ EN LAS PALMAS, EVIDENCIA LA TRISTE REALIDAD DEL TANATORIO DE LAS RUBIESAS
He esperado a que el cuerpo de la ex concejala de Telde, Gregoria González Valerón, recibiera cristina sepultura este mediodía en el cementerio de San Gregorio, para hilvanar estas líneas que son una mezcla de rabia de impotencia, pero sobre todo de una inmensa pena.
Ha sido realmente triste y penoso que la familia de una concejala que durante 16 años, trabajó por la ciudad Telde, al encontrarse las 4 salas del Tanatorio de Las Rubiesas ocupadas, tuvieran que velar a su cuerpo en el Tanatorio de San Miguel en Las Palmas de Gran Canaria.
Esto no es novedoso, sucede con harta frecuencia, solo que resulta más hilarante y chocante que alguien que ha dedicado parte de su vida a trabajar por Telde no sea velada en su municipio por el retraso injustificado en la apertura de la ampliación del Tanatorio Municipal, por desidia política, ya que este gobierno lleva 26 meses de mandato y no se ha movido un ladrillo
Todo un despropósito si pensamos que las obras de ampliación están terminadas hace años, pero aún no están al servicio de los teldenses. No hay que hacer un esfuerzo titánico para ponerlas en marcha, falta interés por las cosas que afectan a las ciudadanía más allá de las verbena y los fuegos artificiales.
La visita realizada el pasado año por el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez, el concejal de cementerios, Juan Martel, y técnicos municipales al Tanatorio Municipal de Las Rubiesas, con el fin de avanzar en la creación de nuevas salas, el horno crematorio, servicio de cafetería etc, no ha servido de nada.
Tras esta visita Juan A. Peña, aseguró que este proyecto se puede ejecutar con tan solo un poco de voluntad debe ser que le ha faltado la misma porque no ha hecho nada
A todo este cúmulo de despropósitos hoy observamos como el aparcamiento del cementerio de San Gregorio da auténtica penita, no recibe una capa una capa de asfalto desde hace 15 años, ¿que hace el delegado de cementerios? ¿Que es lo que funciona en Telde aparte de jolgorio y alboroto?.
Maribel Castro / Canarias Informativa
«LA HEROÍNA DE MELENARA: ENTRE FUEGOS, APARCAMIENTOS Y MEDALLAS INVISIBLES»
LIMPIEZA EN TELDE DESPLIEGA UN DISPOSITIVO ESPECIAL DE RETIRADA DE RESIDUOS DURANTE EL FIN DE SEMANA GRANDE DE LAS FIESTAS DE MELENARA
«CANARIAS, UN PARAÍSO EN DESCOMPOSICIÓN»
Gracias a la extraordinaria biodiversidad sus ecosistemas y la espectacularidad de sus paisajes, a su suave clima subtropical y a su rica cultura tricontinental, las Islas Canarias proyectan una imagen de paraíso turístico de ensueño. Sin embargo, tras esa fachada de lugar idílico, sostenida en constantes campañas publicitarias, se esconde la cruda realidad de una comunidad marcada por vulnerabilidades cronificadas y un entorno archipielágico sometido a crecientes deterioros ecológicos.
Porque en las pretendidas “Islas afortunadas” más del 30% de su población soporta una de las mayores tasas de riesgo de pobreza y exclusión social de España, siendo la de pobreza severa de un 15%, la más alta del Estado, lo que acarrea, para casi la mitad de los hogares, serias dificultades para afrontar los costes de vida. Además, estas penosas condiciones son agravadas por un nivel de precios que supera la media nacional.
Y es resultado, tal como demuestran recientes informes sobre desigualdad, de la mayor diferencia en el reparto de la riqueza de España. La riqueza total neta en Canarias es de aproximadamente 218.000 millones de euros y la décima parte más rica de su ciudadanía concentra más del 61% de los bienes, una fortuna que supera los 133.000 millones. En el otro extremo, la mitad más empobrecida difícilmente alcanza el 7% de la riqueza, unos 8.700 millones. Esta profunda desigualdad en el reparto conlleva que se concentren de forma abrumadora los activos como viviendas, depósitos bancarios y acciones de empresas en una reducida minoría de la población.
Así mismo, la extremada dualización de esta comunidad tiene mucho que ver con una persistente y notable brecha salarial. Los salarios medios son casi los más bajos del Estado y el empleo que se crea, por ser dependiente del sector servicios, es de baja calidad y a menudo con condiciones laborales precarias, sobre todo para la población activa joven y femenina.
Además del empleo, en esta comunidad el resto de los pilares básicos del Estado de Bienestar, los servicios públicos fundamentales para asegurar un nivel de vida digno a la ciudadanía fallan estrepitosamente. Empezando por la sanidad, que naufraga entre listas de espera interminables, saturación de servicios y clamorosas desatenciones a las necesidades de la población más dependiente. También la Educación, con un acceso desde la infancia hasta la universidad a una formación pública que está siempre en calidad por debajo de la media nacional, como demuestran los elevados índices de abandono escolar y el estar a la cola en los Informes PISA.
Tampoco las pensiones de jubilación y de discapacidad y los sistemas de protección ante el desempleo logran equipararse al promedio estatal. Aunque la pensión contributiva media en Canarias ha alcanzado recientemente el récord de 1.194 euros sigue estando 117 euros por debajo de la media nacional, lo que implica una merma de 1.638 euros al año para las y los pensionistas isleños.
Y, por si fuera poco, tras décadas de desatenciones e incumplimientos por parte de las autoridades políticas, el acceso a una vivienda digna se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes para las y los residentes. Mientras se sigue priorizando el crecimiento de la planta hotelera y continua el auge del alquiler vacacional y la compra de residencias por parte de extranjeros y grandes tenedores, la escasez crónica de oferta de alquiler social ha provocado un incremento desorbitado de los precios, inasumible para la gran mayoría de residentes.
Como agravamiento de estas indeseables condiciones socioeconómicas el estado de los ecosistemas de Canarias presenta, así mismo, claras muestras de extenuación. Aun cuando los más de 300,000 kilómetros cuadrados de espacios protegidos -en torno al 40 % de la superficie total del archipiélago- pareciera que blindan la protección de sus entornos naturales, lo cierto es que los distintos espacios terrestres y marinos se degradan sin aparente remedio. Y es que el conjunto de los 146 Parques Naturales y Rurales, Reservas Naturales Integrales y Especiales, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos y Sitios de Interés Científico llevan décadas sometidos a injustificables abandonos y a intolerables agresiones.
Centrándonos en la isla de Gran Canaria, está constatado que las diferentes figuras de protección medioambiental sobre 67.000 km² -el 43 % de su territorio- no han conseguido evitar comprometer su acuífero y sus niveles de recarga por la extracción intensiva, su alta contaminación por fitosanitarios (Canarias figura entre las comunidades con mayor uso relativo de pesticidas) y la pérdida de calidad de sus aguas. Ni que, según estudios académicos sobre el conjunto de las islas, se puedan llegar a perder casi la mitad del agua que se obtiene de acuíferos y de fuentes técnicas por fugas y deficiencias en redes, con importantes afectaciones a la disponibilidad y la eficiencia del uso del escasísimo y preciado recurso. Tampoco se ha puesto coto a la contaminación de ecosistemas costeros y a vertidos ilegales, que conllevan incluso cierres de playas.
Aunque no solo, en Gran Canaria los vertederos controlados están colmatados y los ilegales proliferan contaminando los suelos y cursos de ramblas y obstruyendo cauces con riesgo hidrológico. Además de por la acumulación de residuos, el estado de abandono de múltiples barrancos se caracteriza por la falta de mantenimiento y la ausencia de renaturalización. Se incrementan las especies vegetales (como el resistente “Rabo de gato”) y de fauna (como la prolífica “culebra real”) invasoras que se suman a la extensión descontrolada de eucaliptos, tuneras, pitas y cañas y a los gatos asilvestrados y ratas que comportan pérdida de hábitats nativos, alteración del régimen de incendios y graves daños a la fauna endémica y a cultivos.
También los incendios forestales, vinculados a la falta de gestión preventiva y al calentamiento climático están intensificándose. Y el creciente abandono rural y de cultivos agrícolas tradicionales y de las cadenas en medianías es un factor de agravamiento que ha dejado terrenos y laderas sin gestión, con pérdida de suelo fértil, funciones hídricas y protección frente a la erosión y la desertificación.
La destrucción de varios ecosistemas del barranco de Arguineguín para la realización de una gigantesca obra hidroeléctrica que pretende mejorar la implantación de las energías renovables y está contestada por el conjunto de los movimientos ecologistas, y la ocupación de los paisajes y entornos de espacios protegidos con torres de alta tensión e instalaciones eléctricas completan el conjunto de agresiones insostenibles. El actual gobierno insular, que ha hecho bandera de estas onerosas intervenciones, que incluyen seguir aumentando el número de plazas hoteleras y acometer un tren paralelo a la autovía, tiene la desfachatez de pretender que con sus contraproducentes políticas se marca la senda de conseguir que la nuestra sea una “Ecoisla”. Y el gobierno autonómico, a golpe de “Emergencias”, no hace sino que agravar el desastre que se avecina.
No obstante, estos malos tiempos para la justicia social y el cuidado medioambiental vienen impulsados por una desnortada Unión Europea y por las políticas neoliberales seguidistas del Estado español. Las élites de poder y las administraciones hace décadas que se han vuelto parte de los problemas. Por tanto, las soluciones quedan de la mano de la sociedad civil, del ámbito
donde las personas, colectivos e instituciones que pretenden más democracia y no menos, más responsabilidad pública y más solidaridad comunitaria estamos concernidas a procurar que Canarias llegue a ser, verdaderamente, un paraíso de sostenibilidad social, económica y ecológica. Lo contrario de la deriva al colapso en la que llevamos instalados demasiado tiempo.
Por Xavier Aparici, filósofo y experto en gobernanza y participación
EL OBISPO DE CANARIAS OFICIARÁ EL RESPONSO A «YOYA» GONZÁLEZ
Cristóbal Déniz Hernández, Obispo de Canarias, oficiará a las 11:00 horas de este sábado 30 de agosto, un responso, la última misa a nuestra querida, «Yoya» González, en el Tanatorio Municipal de San Miguel, en la capital grancanaria, donde ha sido velada por no haber salas disponibles en el Tanatorio Municipal de Telde, por lo que su familia y amigos tuvieron que trasladarse a Las Torres en Las Palmas de Gran Canaria para darle el último adiós a «Yoya».
La comitiva con sus restos fúnebres partirá a las 12:00 horas desde San Miguel hacia al cementerio de San Gregorio donde recibirá cristiana sepultura.