Su presidente, Arán Armas, conocido artísticamente como drag Équinox, explicó que la decisión conjunta de no organizar una gala convencional responde a varios factores acumulados, recalcó que el espacio donde se celebra el espectáculo -el Auditorio José Vélez– no reúne las condiciones adecuadas, ya que en la zona suele hacer mucho viento y no se instalan carpas que ayuden a frenarlo. «Si no se ponen carpas, los atrezzos vuelan», afirmó. Esta situación ha provocado que varios drags hayan rechazado volver a participar en el municipio
Debido a desacuerdos arrastrados de ediciones anteriores con el Ayuntamiento de Telde, como la tardanza en el abono de los premios y problemas relacionados con el escenario, entre ellos un espacio demasiado reducido que dificultaba la actuación con los atrezzos y la existencia de cables pelados en los backstages. Aunque algunas de estas cuestiones ya habían sido corregidas, su presidente, Arán Armas, conocido artísticamente como drag Équinox, explicó que la decisión conjunta de no organizar una gala convencional responde a varios factores acumulados.
Desde la asociación se han mantenido reuniones en distintas ediciones con el Consistorio de Telde para trasladar las problemáticas que, año tras año, afectaban a los participantes durante sus actuaciones en el municipio. En 2024 se acometió la reforma del backstage, que arrastraba deficiencias «desde hacía tiempo», como la falta de iluminación, un suelo desnivelado que suponía un riesgo los participantes que caminaban con plataformas y una caja de luz abierta con cables pelados. «Eso ya lo arreglaron, pero es que luego pasan otras cosas», explicó este miércoles el presidente, en referencia al retraso de seis meses en el pago de los premios a los ganadores de la última edición drag del carnaval del municipio. «Hubo silencio administrativo durante todo ese tiempo y no fue hasta varios meses más tarde que conseguimos cobrar», subrayó.
Contratación para actuar
Además, el presidente recalcó que el espacio donde se celebra el espectáculo -el Auditorio José Vélez– no reúne las condiciones adecuadas, ya que en la zona suele hacer mucho viento y no se instalan carpas que ayuden a frenarlo. «Si no se ponen carpas, los atrezzos vuelan», afirmó. Esta situación ha provocado que varios drags hayan rechazado volver a participar en el municipio. «Han venido una vez y dicen que no regresan porque los atrezzos se vuelan y se rompen», subrayó Armas, quien insistió en que la decisión responde a «un cúmulo de descontentos».
No obstante, esta no es la primera vez que los drags muestran reticencias a actuar en Telde. «En 2023, como no queríamos ir, el Ayuntamiento hizo una gala por contratación; es decir, se organizó un concurso con un ganador, pero no era una participación abierta, sino una contratación directa», explicó el presidente.
laprovincia.es