Turcón recuerda sus 25 años de lucha por salvar el medio ambiente

Comparte esto:

Ha pasado un cuarto de siglo y los ánimos no decaen en el grupo ecologista Turcón en su defensa por preservar el medio ambiente de Canarias de la especulación urbanística y la desaparición de especies y parajes del Archipiélago.

Han sido 25 años donde las iniciativas ciudadanas para defender la montaña de Tindaya, el barranco de Veneguera, el valle de La Orotava, entre otras luchas contra decisiones privadas o de las administraciones públicas han calado en la ciudadanía y poder político, pero en esta mirada hacia el pasado no se observa que los ecologistas teldenses se den a la autocomplacencia, aunque sí crean que han jugado y juegan un papel importante en iniciativas legislativas para preservar el entorno natural.

En este escenario de la celebración de este 25º aniversario, iniciado en verano en la capital de Gran Canaria con el festival de música 25 vueltas al sol, se ha continuado con nuevas actividades, entre ellas la conferencia impartida por Eugenio Reyes Naranjo en la sede de Turcón, en la calle Reyes Católicos, en el barrio de San Gregorio.

Durante este cuarto de siglo se han debatido las primeras leyes en defensa de nuestro territorio, al tiempo que surgieron los primeros instrumentos de protección. También durante estos años aparecieron iniciativas ciudadanas destinadas a la defensa de Veneguera, el Valle de La Orotava, la Montaña de Tindaya, los Malpaíses de la Corona y Güimar, La Quinta Verde o la costa de Pájara? convirtiéndonos en la comunidad con más iniciativas legislativas del Estado, la mayoría de protección ambiental. En muchas de ellas Ben Magec tuvo un papel fundamental.

«Son», apuntan desde Ben Magec » veinticinco años de existencia, de luchas, de movilización social, de energía colectiva, de defensa de las Islas Canarias de proyectos o leyes desarrollistas que tienen como consecuencia la destrucción del territorio».

Durante este periodo, los ecologista recuerdan que «hemos tratado de resistir a las políticas del cemento, proponiendo y resaltando alternativas locales de desarrollo, que respeten a las personas, su cultura, el medio ambiente único que disfrutamos y las economías de nuestros pueblos, de nuestras islas, de nuestro archipiélago».

Reyes Naranjo hizo un recorrido por estos 25 años, en los que Turcón ha tenido una participación activa para evitar que el frágil territorio insular se vea afectado por intereses que lo destruyan. Han sido muchos los casos donde su intervención han terminado en los tribunales para servir de freno a intereses especulativos, aunque no siempre han salido bien parados. Basta recordar la condena a su presidente, Honorio Galindo, por su actuación en el barranco de La Mina, en San Mateo, donde se ha entubado su cauce. La condena al pago de una sanción económica por esta acción se saldó con una campaña popular para costear esa suma, que se saldó con éxito y con un resto de dinero que se empleará para nuevos programas.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario