TEODORO SOSA: “NO HAY MENTIRA MAYOR QUE UNA VERDAD A MEDIAS”

Comparte esto:

Teodoro Sosa, Alcalde de Gáldar y Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, salió al paso de las acusaciones del colectivo ecologista Turcón sobre el traslado de la Tronera de Gáldar, una cantonera reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) y catalogada como Bien Etnográfico por la Fedac (Fundación Para El Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria), en el programa ‘Al Descubierto’ de Radio Aventura Siglo 21 (107.8 FM), donde afirmó que “no hay mentira mayor que una verdad a medias, estos colectivos desconocen totalmente la realidad de lo que critican”.

Sosa destacó que “el movimiento para salvar la Tronera de Gáldar no supera las 20 personas, el pasado 25 de enero se manifestaban delante de las antiguas Troneras que se encuentran en la calle Drago esquina con calle Doramas, por lo que no hay una contestación ciudadana, no hay revuelo municipal ni mucho menos, hay un grupo de personas que defienden unas ideas que no van acorde con el tráfico municipal”.

El mandatario nacionalista indicó que “estas personas dicen que vamos a destruir nuestro patrimonio histórico, en definitiva que quieren dejar las Troneras donde están y como están y hacer ese tramo de calle peatonal. Quiero destacar que los 21 concejales que tiene la corporación municipal de Gáldar votaron a favor de la modificación de una ficha del patrimonio que tiene aprobado el Ayuntamiento desde el año 2006. En el año 2002 se había pactado con un promotor un solar justo al lado de las Troneras para el ensanche de esta calle, una calle que es vital para el tráfico rodado de la ciudad”.

El Alcalde recordó que “en el año 2006 se aprueba el Plan General y ya se establece la alineación y el retranqueo de estas Troneras, al mismo tiempo hay dos fichas del Patrimonio aprobado, en una se habla de protección y en otra de reubicación, que es lo que en esto momentos estamos intentando arreglar con el traslado de las Troneras, pero no se ha hecho por capricho, en ese tramo no ha pasado una desgracia de milagro, la acera mide medio metro de ancho, no puede pasar un silla de ruedas, un cochecito de bebé, una persona con minusvalía o una persona mayor, con la gravedad de que hay un colegio y un instituto apenas a 50 metros”.

Teodoro afirmó que “hemos hablado con Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, los técnicos han puesto las condiciones para que de esas nueve Troneras que existen allí, seis se queden en el mismo lugar porque no molestan, de las tres restantes, el técnico de Patrimonio acepta el traslado siempre que se haga cumpliendo unas condiciones que garanticen su integridad, para pasarlas justo detrás, en el solar habilitado para ello. Actualmente las Troneras están en un estado de abandono y deterioro pleno, y que algunos ahora se rasguen las vestiduras por esto sorprende. ¿Dónde han estado durante décadas estas personas viendo el deterioro de las Troneras sin hacer nada y ahora ponen el grito en el cielo?. La peatonalización de la que hablan es imposible porque es una salida importantísima del tráfico rodado de Gáldar”.

El Alcalde Gáldar concluyó señalando que “aquí no hay mala intención, no voy a quitar las Troneras para hacer un edificio de aparcamientos, las vamos a trasladar justo al lado para que pueda pasar una persona con minusvalía en una acera en condiciones sin jugarse la vida, eso es la realidad de lo que se quiere hacer y no lo que algunas personas manipulando la información han transmitido, algunos sin saber lo que están escribiendo”.

ESCUCHA A TEODORO SOSA PULSANDO SOBRE ESTE ENLACE

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «TEODORO SOSA: “NO HAY MENTIRA MAYOR QUE UNA VERDAD A MEDIAS”»

Deja un comentario