Telde se expone a quedarse con 12 policías menos en enero

Comparte esto:

Los agentes se acogen a la jubilación anticipada que les permite la ley. Hay una oferta de 12 plazas en camino, pero lleva meses de retraso. El cuerpo se verá con 80 efectivos cuando deberían ser 180.

Hace tiempo que se sabe que a la ciudad de Telde le faltan policías locales. Los encargados de confeccionar los cuadrantes de los turnos se las ven y se las desean para cubrir mínimamente las necesidades de un municipio con 102.500 habitantes. Operativos no llegan a los 100. En 2007 contaba con 120. El problema es que ese déficit histórico se tornará alarmante durante 2019. Por los datos que ya maneja el edil del área, Juan Martel, hay al menos 12 agentes que se acogerán a la jubilación anticipada el próximo año, a la que les faculta un real decreto del Gobierno central que entrará en vigor el miércoles próximo. Tendrán que marcharse antes del 30 de enero. Ya se lo han comunicado a la jefatura, y eso que no todos los que podían han decidido irse. Se trata en todos los casos de policías de menos de 60 años que ya llevan 35 años y 6 meses cotizados.

La principal consecuencia de esta desbandada es que ya deja vieja la oferta pública de plazas para policía que este gobierno de NC, CC y CCD incluyó en el presupuesto de 2018 y que aprobó en Junta de Gobierno el 6 de julio pasado. Sacaron 12 plazas, 10 de acceso libre y 2 por concurso de traslado, cuya convocatoria está a la espera de que se publique en el Boletín Oficial del Estado y a la que aún le queda un largo recorrido administrativo porque falta negociar las bases y aprobarlas. Además, en aquella sesión de julio se dio el visto bueno a la provisión de otras nueve plazas de promoción interna: 1 de inspector, 2 de subinspector y otras 6 de oficial. Sin embargo, estas tampoco han sido aún cubiertas.

Así las cosas, el tiempo que Telde pretendía adelantar en 2018 ya lo ha perdido y afrontará a destiempo las contingencias que sufrirá la plantilla durante 2019 y el resto del próximo mandato. Martel precisa que a los 12 policías que colgarán el uniforme este próximo mes de enero hay que sumarles los 4 que ya se jubilaron durante 2018. En total, entre los que se han ido y las plazas que vienen en camino, la Policía Local afronta 2019 con 30 vacantes. Es decir, que el próximo ejercicio habrá 80 policías en activo frente a los 180 que, como mínimo, fija la ley para una ciudad como Telde.

Por eso, apunta Martel, ya en la Junta de julio, en previsión de lo que podía pasar, advirtió de la necesidad de ir cubriendo primero las plazas de promoción interna, y planteó también tener en cuenta que entre las disposiciones de los presupuestos generales del Estado para 2018 se recogió la posibilidad de compensar las plazas que se acogían a la jubilación anticipada con nuevas convocatorias. Martel lo solicitó en julio, y lo ha vuelto a pedir ahora.

Por lo pronto, el concejal de Recursos Humanos, Agustín Arencibia, anunció este viernes que iniciarán los trámites para sacar más plazas, pero también admitió que es difícil que se resuelva antes del fin del mandato. Mientras tanto, la Policía Local de Telde sigue envejeciendo. 44 de sus agentes superan los 50 años.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario