SINTRA VALORA POSITIVAMENTE LA RENOVACION DEL CONVENIO DEL CAMPO, CUYO BLOQUEO HA IMPEDIDO MEJORAS EN DICHO SECTOR

Comparte esto:

Un refrán popular dice que: NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA. Es un refrán que indica que la ventura es siempre bien recibida, que nunca es tarde para llevar a cabo algo útil y beneficioso, que cualquier momento es bueno siempre que nos vaya a reportar mejoras.

En este sentido esta noticia la valoramos desde SINTRA, como positiva para un sector como el agrícola, el cual ha venido teniendo progresivamente pérdidas de poder adquisitivo tal y como se reconoce por los distintos empresarios presentes en la reunión, con lo que para esta parte se debe de traducir en que se tengan que subir los salarios un 6,5% como ya se indicó hace un año a Juliano Bonny, empresa que participaba en la reunión, para recuperar el poder adquisitivo perdido, para después de esa subida se tenga el verdadero salario de referencia sobre el que se ha de establecer las subidas salariales de lo que va a ser el próximo convenio colectivo de agricultura.

Se abre otra oportunidad (la primera desaprovechada por parte de todos los intervinientes en el Acuerdo Marco Regional de Campo), de establecer un verdadero marco de relaciones laborales modernos en el sector agrícola, en este sentido quiero poner un ejemplo, la antigüedad en este sector es claramente una copia de la existente en la extinta Ordenanza Laboral de Trabajo en el Campo, que data del año 70 por lo menos, de no cambiar esta circunstancia no podríamos estar hablando de renovación alguna.

Espero que tampoco la renovación implique en añadir al Convenio Colectivo las mejoras que el Gobierno Central ha establecido, porque eso supondría que me das lo que ya tengo.

Ahora que los empresarios parecen que se han preocupado por los trabajadores de agricultura, desde SINTRA, se le comunica lo siguiente:

En la agricultura existen más convenios colectivos cuya vigencia ha finalizado y no se han renovado, como los que aquí se relata:

  • Convenio de Aparcería de Pepinos, carente de regulación laboral, estableciéndose un vacío de cobertura, donde solo todos los años se le aplica como subida salarial, el salario que establece el Gobierno Central a través del Ministerio de Trabajo, conocido como el Salario Mínimo
  • Convenio Colectivo de Aparcería de Tomates, vigencia finalizada desde la zafra 2013/2014, Pendiente de actualizar, solo se sube el salario todos los años que lo establece el Gobierno Central a través del Ministerio de Trabajo, conocido como Salario Mínimo Interprofesional.

Convenio Colectivo de Empaquetado de Pepinos, carentes de un Convenio que regule su relación laboral, por tanto, se sube el salario mínimo todos los años, en donde ya hemos relatado que lo sube el Gobierno Central.

Convenio Colectivo de Empaquetado de Tomates, convenio colectivo cuya vigencia ha finalizado, sin que nadie diga cuando se renueva dicho convenio. Estando los trabajadores y trabajadoras a la espera de poder negociar dicho Convenio.

Debo manifestar que ya la media de edad muchos trabajadores agrícolas, con independencia del convenio que se les aplique, están cercana a los 60 años, y el perjuicio que se les está acarreando es grave, pues si el convenio no se negocia, sus bases reguladoras serán las mismas que tendrían en el momento de poder jubilarse, garantizando así una pensión vitalicia, que rozaría umbrales de pobreza.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario