Rosa Vega, llamada a recuperar el Proyecto Veredas

Comparte esto:

La corporación aprobó recientemente por unanimidad una moción presentada por los concejales no adscritos, para impulsar la recuperación del proyecto Veredas, que fue bandera del municipio, y volver a difundir entre los escolares el patrimonio etnográfico, cultural y natural de Canarias.

Quién fuera una de sus impulsoras, Rosa Vega, destacada activista social y secretaria de Comunicación del Círculo Podemos de Telde está llamada a la recuperación para la ciudad del proyecto, nacido a principio de siglo.

En ese sentido se está trabajando con el Cabildo de Gran Canaria para implantar nuevamente este proyecto que permitió en su momento despertar el sentimiento de pertenencia y de identidad en más de 10.000 niños y niñas.

El texto de la moción fue enriquecido con una enmienda para pedir el apoyo del Gobierno de Canarias para que este proyecto llegue a todos los centros escolares del Archipiélago.

En el haber de Veredas está el haberse hecho merecedor de un Club de Amigos, entre los que estaban los escultores Ana Luisa Benítez, Luis Arencibia o Máximo Riol, escritores como Luis León Barreto o músicos como Arístides Moreno o Rogelio Botanz

El Proyecto Veredas nació en el 2000. Decisiones políticas lo dejaron malherido en el mandato 2003-2007, durante el gobierno de PP y Ciuca; luego cogió otro poco de aire entre 2007 y 2011, bajo las directrices de NC, PSOE y CCN; pero al final ha acabado sucumbiendo a los estragos de la crisis y a la falta de interés de un sector del actual gobierno, que tampoco le daba gran importancia a la difusión de estos contenidos en las aulas de los colegios teldenses.

El ERE del principio del mandato en la empresa municipal Gestel en el gobierno anterior y el último despido de otros 5 de sus empleados se llevó por delante a los últimos dos monitores que tuvo Veredas, que llevaban un año sin rumbo, sin colegios a los que entrar ni alumnos que enseñar. De las aulas a un despacho de la Casa de la Juventud y sin trabajo que hacer. Fernando González y Rosa Vega se llevaron con sus cartas de despido las cenizas de Veredas.

Feo final y peor despedida para una iniciativa que, de la mano de los más de 50 monitores que la hicieron posible a lo largo de casi dos décadas logró que miles de chiquillos aprendieran de forma didáctica y, sobre todo, muy amena, quiénes fueron Viera y Clavijo o Nicolás Estévanez, con caracterizaciones de carne y hueso, que interactuaban con ellos, se les explicó el origen de las islas, se les acercó al desconocido mundo de los pintores canarios o se les llevaba de excursión a yacimientos arqueológicos o a barrios históricos para que tocaran el pasado de su propia tierra.

En el haber de Veredas está el haberse hecho merecedor de un Club de Amigos, entre los que estaban los escultores Ana Luisa Benítez, Luis Arencibia o Máximo Riol, escritores como Luis León Barreto o músicos como Arístides Moreno o Rogelio Botanz. Llegó inclus

o a firmar un convenio con el Teatro Pérez Galdós para programar visitas con los escolares de Telde a lo largo de todo el curso, y solía cerrar las temporadas con una especie de trivial canario en el que competían los 25 o 30 colegios que estaban acogidos a Veredas.

Tengo que felicitar al Círculo Podemos Telde por conseguir recuperar el proyecto Veredas para la ciudadanía, tras aprobarse la moción de los concejales, Esther González y Guillermo Eugenio.

Si se puede.

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario