ONDA GUANCHE PUBLICA EN EXCLUSIVA LA CARTA DIRIGIDA A LA ALCALDESA DE TELDE QUE MOTIVÓ EL CESE DEL ASESOR DE JUAN MARTEL

Comparte esto:
El abogado Carlos La Chica Pareja fue cesado de su cargo como asesor municipal del Ayuntamiento de Telde con un Decreto de Alcaldía firmado a las 00:30 horas del pasado sábado 18 de junio. La Chica Pareja era asesor del concejal de Cultura, Juan Martel, al que ha estado adscrito este cargo de confianza desde el inicio del mandato.
 
Como adelantó este diario digital en primicia informativa, el cese viene precedido de la denuncia de una vecina del municipio de Telde que instaba a la alcaldesa a que lo despidiera y le reclamara el dinero cobrado presuntamente de forma irregular con motivo de la incompatibilidad de su cargo. Según ha podido conocer ONDA GUANCHE, el asesor habría ejercido su profesión de abogado teniendo dedicación exclusiva con el Ayuntamiento, una situación irregular.
 
La denunciante presentó esta semana un escrito en el Registro del Ayuntamiento advirtiendo a la alcaldesa de que La Chica había formado parte de un litigio judicial, defendiendo de manera oficial a otro vecino de Telde. La vecina alega que se trataba de un juicio que tiene enlace con un expediente de disciplina urbanística, y por lo tanto cuestionaba si el cargo de confianza tiene acceso a la información municipal de manera privilegiada. 
 
ONDA GUANCHE publica en exclusiva la carta dirigida a la alcaldesa de Telde y presentada en el registro municipal del Ayuntamiento de Telde por la vecina afectada por esta situación irregular.
 

A Doña Carmen Hernández Jorge, alcaldesa de Telde:

Le pongo a usted en conocimiento, como alcaldesa del municipio de Telde, y como máxima responsable del personal municipal, de los bienes públicos y de los asesores-cargos de confianza que ha nombrado en su Gobierno que: 

Que en su plantilla de asesores-cargos de confianza cuenta con D. Carlos La Chica-Pareja, nombrado para el mencionado cargo mediante decreto de alcaldía firmado por usted como alcaldesa. 

Que según se publica en la web municipal y en la publicación de las actas del Pleno D. Carlos La Chica-Pareja cuenta con dedicación exclusiva para el desarrollo de su cargo como asesor de alcaldía.

Que se entiende por su dedicación exclusiva que no puede desarrollar otra actividad profesional sin el consentimiento del Pleno Municipal y su previa autorización de compatibilidad.

Que según le adjunto a este documento, como prueba, D. Carlos La Chica-Pareja ha ejercido la función de abogado para la defensa judicial de un litigio.

Que se entiende que esta acción no se pudo desarrollar, ya que es un ejercicio profesional no atribuido a la dedicación exclusiva.

Que la defensa como abogado se realiza en un caso producido entre dos vecinos de Telde, y con expediente de Disciplina Urbanística abierto. Por lo que D. Carlos La Chica-Pareja como cargo de confianza puede acceder a información municipal, siendo el caso denunciado un expediente del área de Urbanismo.

Es por todo ello, que le insto como alcaldesa y como responsable de su personal de confianza a iniciar las oportunas acciones, entendiendo que se ha producido una acción, como mínimo, irregular. Además, que se investigue la legalidad de la acción y se depuren responsabilidades, incluso determinando si el actual cargo de confianza debe reintegrar parte de sus salarios por una dedicación exclusiva que no se ha producido.

Además, le informo que este caso posiblemente no sea un caso aislado, y que de manera reiterativa durante estos años, en los que ha disfrutado de su dedicación exclusiva, haya seguido emprendiendo su actividad profesional como abogado.

Le ruego me mantenga informada de todo lo sucedido, estando a su disposición para la aportación de las pruebas necesarias o aclaración de cualquier duda. Advirtiéndole también, que si se produjera alguna omisión de su responsabilidad como alcaldesa, iniciaré el procedimiento judicial oportuno con el fin de depurar responsabilidades.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario