MARIBEL CASTRO: «FOMENTAS SE HA CONVERTIDO EN UN ARMA AL SERVICIO DE NUEVA CANARIAS»

Comparte esto:

La Junta de Gobierno Local de Telde, aprobó el pasado viernes a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Telde, Fomentas, la gestión del servicio de apuntadores de auto taxis en el aeropuerto de Gran Canaria. 

Vuelve una vez más y van… que el gobierno de Telde a encomendar una nueva gestión a Fomentas, que se creó el 20 de diciembre de 2001, como una sociedad mercantil unipersonal propiedad del M.I. Ayuntamiento de Telde, cuya finalidad era llevar a cabo la competencia municipal de promoción y gestión de viviendas.

Por lo que sabemos, no tenemos noticia de a día de hoy Fomentas esté promocionando ningunas nuevas viviendas en nuestro municipio, y más grave aun creo que aún tiene por vender pisos de los que construyó en su momento en La Herradura.

Lo que si podemos asegurar es que esta empresa municipal, se ha convertido en ‘ayuntamiento paralelo’a la que se le han encomendado la prestación de servicios más variopintos, las guarderías municipales, los asfaltados, la señalización de vías y para rematar el clavo, la adjudicación de obras, más concretamente la construcción del Parque Urbano de Melenara, y por último y no se si se me queda algo atrás, y por último, la gestión del servicio de apuntadores de auto taxis en el aeropuerto de Gran Canaria.

He dicho en alguna ocasión y vuelvo a repetir, que Fomentas se ha convertido en un arma al servicio de Nueva Canarias, cuyo fin primigenio era la construcción de viviendas, donde se ha hecho unas listas de reserva de sustitución de diferentes puestos de trabajo: trabajadores sociales, arquitectos, licenciados en derecho, etc, cosa que no ha hecho el Ayuntamiento, desde esta empresa que estuvo en un Concurso de Acreedores y una regulación de empleo, ahora incluso va a llevar la rehabilitación del Parking de Arnao con un concurso público, exactamente igual que si lo hubiese convocado el Ayuntamiento. ¿Por qué es Fomentas y no el Ayuntamiento?”.

Nadie duda de que la empresa Fomentas es una entidad pública legal, lo que ya roza los límites de lo ‘ilegal’ es convertirla en la ‘suplantadora’ del Ayuntamiento, con el único objetivo no de mejorar la prestación del servicio sino de esquivar trámites con el argumento facilón de “dar flexibilidad” que, traducido, significa saltarse los controles de fiscalización por parte de funcionarios y oposición a los que está obligado un Ayuntamiento.

Salvo Ciuca y el Partido Popular en algunas ocasiones, poco ha hecho la oposición por clarificar este oscuro entramado en torno a Fomentas, por eso el grupo de gobierno está muy cómodo contando con un ‘Ayuntamiento paralelo, para evitar la fiscalización de la administración local.

Vuelvo a reiterar una vez más, que esto se parece mucho a la ‘era Gil’ en Marbella cuando se instauró en el Ayuntamiento un entramado de sociedades municipales con objeto de que los fondos públicos escaparan a todo control. 

Maribel Castro Melián, directora de Canariasinformativa.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario