Los robos con fuerza se duplican en el primer trimestre del año

Comparte esto:

Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos se han incrementado un 100% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2016. Ha pasado de 26 a 52 casos. El índice de criminalidad total ha aumentado un 1,4%, aunque bajan los hurtos y las sustracciones de vehículos.

El primer balance de criminalidad del año hecho público por el Ministerio del Interior incluye nuevos indicadores estadísticos, por lo que aparecen ahora especificados delitos que antes no lo hacían, como el secuestro, las agresiones sexuales o los de riña tumultuaria. Telde comienza el año, de enero a marzo, con un incremento del 1,4% en las infracciones penales, pasando de 1.091 en 2016, a las 1.106 en este año. De los datos estadísticos se desprende que uno de los sucesos que más incremento han tenido son los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones que se han multiplicado por dos, aunque el aumento no es tan significativo concretamente en las viviendas, que sube un 38%, pasando de 18 a 25 casos. Entre el mes febrero y marzo se conocieron atracos en un piscolabis en Las Huesas, en una pizzería y un gasolinera en Los Llanos.

Entre los delitos que suben están los homicidios y asesina- tos consumados y en grado de tentativa; además de los graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que pasan de 10 a 17. Secuestro no ha habido ninguno, pero sí delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que sube un 100%, tras pasar de 5 a 10. Los robos con fuerza e intimidación se incrementaron de 17 a 22, y el tráfico de drogas de 6 a 7.

DISMINUYEN

Solo dos indicadores experimentan un descenso en los tres primeros meses. Setrata de los hurtos, que bajan un 22,3%, pasando de 282 a 219. También disminuyen la sustracciones de vehículos un 5,7%, al bajar de 35 casos a 33.

UN HOMICIDIO Y OTRO INTENTO

Dos mujeres víctimas

En el primer trimestre solo hay un homicidio doloso o asesinato consumado, que experimenta un incremento del 100% ya que el pasado año no hubo ninguno. Se trata de la joven Yurena López en Lomo Magullo a finales de marzo. Hay también un intento, que fue la agresión de un Policía Nacional a su expareja en Los Llanos en el mismo mes.

Agresión sexual

Entre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual hay un caso de agresión sexual con penetración, cuando en el mismo periodo de 2016 no se había producido. Sube un 100%. El resto de sucesos de este apartado aumenta un 80%. Este indicador es uno de los nuevos que se agrega a las estadísticas, aunque desaparece el dato general de daños.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario