LA ESENCIA DEL SHINOBI PUEDE SER APLICADO A LA MEDICINA Y A LA POLÍTICA HATSUMI MASAAKI

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El Ninjutsu Hiketsubun (Texto secreto del Ninjutsu), una enseñanza personal del trigésimo tercer Gran Maestro de Togakure-ryûy el maestro de mi vida, el difunto Maestro Takamtsu Toshitsugu, hace las siguientes claras afirmaciones sobre la esencia del Shinobi. La esencia del camino marcial y el camino de la estrategia está en proteger el ser.  

El corazón de esta autoprotección es el Ninjutsu. Ninjutsu 

es proteger el espíritu. Al practicar el camino marcial, si el espíritu no es correcto, lejos de proteger el ser, uno acabará matando el ser. Por ejemplo, se supone que la medicina ayuda a la gente, si se practica mal en cambio, puede matar a la gente. La comida y bebida diaria, las cuales tienen el propósito de nutrir la vida y mantener la salud, si uno continúa comiendo y bebiendo de forma desmesurada y toma demasiada comida, acabará dañando a la persona. El ministro de estado que tiene la responsabilidad de gobernar correctamente el país y sobre todo proteger con sumo cuidado las vidas de las personas, si fuera una persona de gran avaricia, con falta de sabiduría y amando sólo su vida, no será más que un gran criminal que lanza al país al desorden y atormenta al pueblo. 

Lo mismo en el caso de la religión. Si la fe es verdadera, protegerá a la persona, restaurará la familia y será útil y de gran beneficio a la sociedad, pero una vez pierde su camino y se desvía hacia un camino equivocado, destruirá a la persona y pondrá en peligro la nación. El camino marcial es también igual. Si el maestro del camino marcial 

estudia y adquiere la esencia del Shinobi para proteger a la persona, puede captar los secretos del punto esencial. Así que, ¿qué es este punto clave esencial (Kanjin Kaname)? El punto esencial es el corazón de dios, son los ojos de dios. Es el camino del cielo, que es, la ley (razón) en poder del cielo. Es la verdad del cielo. Es la razón de la naturaleza. En el camino del cielo, de la ley del cielo, de la verdad del cielo, de la razón de la naturaleza, no hay maldad. Sólo hay fe en la gran ley. Por ejemplo, ni la madera, ni el fuego, ni el metal o el agua no pueden germinar si no hay tierra. La primavera, el verano, el otoño y el invierno se producen debido a los intersticios. Si no hubiera intersticios en las cuatro estaciones, si no hubiese tierra en las cinco fases, sería lo mismo que si no hubiese verdad en el cielo. Si una persona actúa correctamente y de verdad, será uno con este camino del cielo. Ser uno con el camino del cielo es concordar con la voluntad celestial. Esta es la esencia vital del Shinobi, la mente y ojos de dios, el punto clave esencial. De esta forma los Shinobi llegaron a mantener siempre como importante su actitud e intenciones diarias. Podían responder rápidamente a cualquier estímulo del mundo exterior, por pequeño que fuera. Esto es porque era necesario mantener una condición de poder sin llegar a estar en lo más mínimo asustado o impresionado para responder inmediatamente a los cambios del entorno.  

Notas: Madera, fuego, metal, agua y tierra se refieren a las Cinco Fases o a las Cinco Transformaciones (en japonés Gogyô), una representación teórica de la naturaleza del ser y un ciclo de la existencia de todo fenómeno. Estas fases están asociadas con, entre otras innumerables cosas, las estaciones del año. La fase tierra es a veces vista como el elemento central manteniendo todo el sistema junto, y así también como el elemento de transición que permite a las fases fluir de una a la siguiente. Los intersticios (en japonés Doyô) se refiere a los periodos de transición entre las estaciones y corresponden al elemento tierra. El «cielo» (en japonés Ten) también tiene el sentido de «naturaleza»

Florentino López Castro

Florentino López Castro

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