jueves, 23 septiembre, 2021

desde 1990

LA CARTA DEL DIRECTOR: “ESE OSO GRUÑÓN NO ES MÁS QUE UN TIPO DE GRAN CORAZÓN”

Comparte esto:

Vivimos tiempos de cambio y confusión, nada nuevo bajo el sol, la historia de la humanidad siempre fue así. Los grandes movimientos estructurales, sociales, políticos o económicos nunca me quitaron el sueño. En cambio, los pequeños acontecimientos cercanos si logran, en ocasiones, llamar mi atención.

La confesión pública del portavoz de la plataforma ciudadana Telde Responde, Arístides Rodríguez, hace unos días en mi casa, nuestra casa, ONDA GUANCHE, que padecía un tumor (del que se operará en breve), solo confirma lo que ya todos sabían: Tiene un par de pelotas bien puestas. Siempre de frente, siempre directo, sin algarabías pero sin miedo, fiel a su sello de identidad, a su filosofía de vida.

Ese oso gruñón no es más que un tipo de gran corazón que da lo que no tiene al que más lo necesita sin esperar nada a cambio. Reivindicativo, contestatario, pasional e inconformista, lo encontramos desde muy joven defendiendo toda clase de lucha e injusticia social. Inteligente, azote de políticastros y caciques varios, ha tenido sonados enfrentamientos generando multitud de adversarios que excepcionalmente se convirtieron en enemigos… todos los demás derivaron en amigos.

Recuerdo cuando en una manifestación contra el gobierno de Telde (por entonces PP-Ciuca y Martel) en San Gregorio se me abalanzó encima a viva voz recriminándome, entre otras cosas, lo que él consideraba partidismo de mi medio de comunicación. Ni me conocía, alguien le había dicho que era hijo de Maribel Castro y hermano de Sebastián López (con los que había tenido un enfrentamiento días antes en la plaza de San Juan) y saltó como un resorte. Ese día lo odié con todas mis fuerzas, pero cuando nos fuimos conociendo comprendimos que los dos actuábamos con nobleza, cada uno desde su ámbito y pudiendo equivocarnos, pero nunca con la intención de hacer daño.

A cuánta gente habrá ayudado Arístides a tener un techo, agua, luz, una cesta de la compra, arreglar una documentación, agilizar trámites para una paga, frenar un desahucio, buscar una nevera o lavadora, interceder con la administración mil veces por otros tantos motivos… Su teléfono está operativo 24 horas los siete días de la semana, siempre contesta, siempre está ayudando a familias enteras en riesgo de exclusión social. No hay Servicios Sociales del archipiélago canario que lo pueda igualar.

Puerta a puerta, casa por casa, va conociendo cuántas circunstancias demandan su atención a través de las redes sociales o los medios de comunicación. Sin más recursos que una inquebrantable fuerza de voluntad e implicación social solo al alcance de los elegidos, recauda fondos, alimentos o pelea con la administración que corresponda para lograr sus objetivos de proteger a los menos favorecidos, a los que peor están.

Forma parte de ese grupo de elegidos con ganas de trabajar por la comunidad que entregan su tiempo movido por el impulso vital de ayudar a cambiar una realidad tan desigual. Pero no solo lo dice; lo hace. Arístides Rodríguez y su incombustible plataforma ciudadana Telde Responde, más de cuarenta años entregados a la causa social lo contemplan. No importa la hora, el día, ni lo difícil que pueda ser el problema, siempre está, siempre ‘responde’ a la llamada de auxilio.

Teniendo la inmensa fortuna de contar con una familia maravillosa y una mujer excepcional (Elisa Santana) por una vez, el que necesita nuestro apoyo hoy es él…

Florentino López Castro, posee estudios de periodismo por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y es director de ONDA GUANCHE

Florentino López Castro

Florentino López Castro

6 comentarios en «LA CARTA DEL DIRECTOR: “ESE OSO GRUÑÓN NO ES MÁS QUE UN TIPO DE GRAN CORAZÓN”»

  1. Gracias amigo ONDA GUANCHE Florentino López Castro , en estos momentos de gatillo flojo, se agradecen más que nunca las muestras de cariño. Hoy este ” OSO GRUÑÓN “, se emocionó y se convirtió en un humano al que por sus mejillas le recorrieron unas gotas que brotaban de sus ojos.
    GRACIAS a quienes se han mostrado amigables y se han preocupado por mí, a quienes desean que sea mi tumba, siento informarles … y pelearé y lucharé hasta LA VICTORIA…, aún me quedan mucha BATALLA que dar…
    ❤️❤️❤️❤️

    Responder
  2. Ese “oso gruñón” no ha tenido compasión con quienes han pasado enfermedades de ese tipo, ha hablado mal y sin pruebas de muchísimas personas, ha hecho daño sin razones y sin pararse a pensar si tenía razón. No le deseo la muerte, pero no lo compadezco.

    Responder
    • Aunque se equivocó conmigo que no voy a volver a mencionar porque esta olvidado, en estos momentos se necesita apoyo moral y más cuando está esa enfermedad que no deja descansar a las personas y familia, espero de corazón su pronta recuperación, y vuelva a la lucha, cuídese un abrazo de apoyo para los que sufren con esa enfermedad que se le gana seguro

      Responder
  3. No creo que tenga un gran corazón, habla de las personas y las ofende sin ningún fundamento, o guiándose de chismes y de información sin contrastar.
    Quizás no sea el momento de decirlo para muchos, pero para mi siempre es el momento, vivo un calvario parecido y que él no ha sabido respetar.

    Responder

Deja un comentario