GOLPE AL PACTO DE TELDE: «EL SOBRE»

Comparte esto:

El acuerdo de gobierno que se tenía previsto firmar el pasado viernes, entre el PSOE, Juntos por Telde, Ciuca y Partido Popular fue frenado a última hora en una decisión que sorprendió a todos. El desenlace final inesperado, dio como resultado un gobierno entre NC, CC y Más por Telde con Héctor Suárez ostentando la Alcaldía los dos primeros años del mandato y Carmen Hernández los dos últimos. 

ONDA GUANCHE ofrece un minucioso trabajo periodístico que desvela las claves de uno de los episodios más negros de la política local. Reuniones, contra reuniones, llamadas, whattsaps, correos electrónicos, grabaciones, fotografías, llantos, tranquilizantes, cenas, desplantes, noches en vela, pactos distintos cada dos horas, presiones, empresarios, políticos y periodistas metidos en el ‘ajo’ decidiendo el futuro de la ciudad. Un cóctel de intereses abrumador, un documento informativo sin desperdicio que pone cara a los actores principales de esta conjura de necios.

Lo cierto es que Alejandro Ramos (PSOE), está en el punto de mira. A él y a su partido se le atribuye la retirada el fatídico viernes de la firma del pacto tras injerencias de la ejecutiva insular, regional e incluso del partido a nivel nacional. En juego el pacto en el Gobierno de Canarias y algo más, pero lo cierto es que no solo él fue protagonista del cambio de planes inicial. Había sorpresas preparadas para la toma de posesión, independientemente de que se hubiese llegado a firmar el acuerdo del viernes por la mañana. Verdaderas bombas de relojería colocadas para dinamitar la gobernabilidad municipal.

EL SOBRE

En la publicación anterior finalizamos la información con la reunión a cuatro bandas celebrada el viernes anterior a la firma fallida del pacto, en el edificio de Turismo del Gobierno de Canarias, en la capital grancanaria, por parte de Alejandro Ramos, Héctor Suárez, Juan Antonio Peña y Juan Francisco Artiles. En el reparto de áreas, a Juan Francisco Artiles y a Más por Telde le tocaba Limpieza y recogida de residuos, Medioambiente, e Igualdad, aunque esta última podía ser intercambiada por Participación Ciudadana y Voluntariado. Artiles quedó en «consultarlo» con el partido y dar una respuesta.

Al día siguiente, Alejandro Ramos fue el encargado de telefonear a Artiles para conocer su parecer y éste le dice que le parece “una humillación”, advirtiéndole en ese momento que quiere Urbanismo y Cultura, a lo que Ramos le responde que “no es una imposición lo que le ofrece, es cuestión de negociar partiendo de una base”. Se citan en una cafetería de la costa teldense el sábado por la mañana (día después de la reunión con todos los integrantes del pacto en Las Palmas), a donde llega primero el socialista. Unos instantes después llega Juan Francisco serio, con el rostro desencajado y voz tenue. Le da «su respuesta» a la oferta del pacto en un sobre cerrado y sellado, con el compromiso de que no lo abra en su presencia, sino al llegar a casa. Tras este gesto más propio del contraespionaje del KGB de los años 80, ambos se retiran.

El misterioso sobre del que conoce su existencia todos los integrantes del pacto y personas vinculadas a la negociación (hay fotos), contiene dos propuestas definidas de la siguiente manera:

OPCIÓN A: Entrar en el Gobierno con Hacienda con la misma Interventora y personal, Cultura, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y tres asesores.

OPCIÓN B: No entrar al Gobierno pero obtener grupo político

Ramos traslada esta información al resto de integrantes del pacto y acuerdan acceder al apoyo incondicional prometido por Artiles, aceptando por unanimidad la Opción B del sobre.

El lunes por la mañana Alejandro se reúne con la dirección insular de su partido para hablar de los pactos. El PSOE le da permiso para el pacto en Telde con las formaciones que se barajaba (PSOE, CC, CIUCA y MxTelde). Ante las dudas que evidencia Artiles, Alejandro pregunta a su partido “si habría posibilidad de pactar con el PP”, a lo que el PSOE le responde que “la única línea roja del partido es VOX”. Para Cabildos y Ayuntamientos le informa de que no hay problemas con el PP, el escenario Regional es otra historia…

PRIMER CONTACTO CON EL PP

Con las manos libres desde la dirección de su partido, Alejandro mantiene el primer contacto con Sonsoles Martín, para sondear la posibilidad de su incorporación al Gobierno, en caso de que MxTelde se echara atrás como parecía. Sonsoles le brinda su apoyo aceptando las delegaciones que Artiles despreciaba, Limpieza y Cementerios.

En las próximas horas abordaremos “LA CONTRA NEGOCIACIÓN”

Estén atentos a sus ordenadores y dispositivos móviles, no se quedarán indiferentes… Telde merece una explicación a esta ‘merienda de negros’ y se la vamos a dar. NO todos los muñidores estaban en el foco mediático, pero fueron decisivos entre bastidores para cambiar el curso de la historia política de la ciudad. Las cloacas políticas de Telde, al descubierto…

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «GOLPE AL PACTO DE TELDE: «EL SOBRE»»

  1. Lo mas naueabundo de todo señor Artiles (yo le consideraba serio)es lo de conceder sede politica a la PP, aun sin merecerlo ni tener derecho a ello, para callarle la boca a la desvergonzada politica de Sonsoles Martin , para «comprarle» el silencio y de paso me quito de encima a la oposicion y es que esta acabada politicamente hablando que se llama Sonsoles olvida y es normal que esta en la PP y por tanto debe ser el partido que lidere la oposicion SIEMPRE y siempreque no gobierne y todo para mantener a la inutil politica llamada Carmina o como narices se llame…..vomitivo, toooodo lo que esta ocurriendo, primero subida de sueldo y despues callarle la boca a la oposicion…………..Que te ocurre Juan Francisco?…..

    Responder

Deja un comentario