GLORIA CABRERA (CC), EXIGE A MORALES QUE DEJE DE «MENUDEAR» CON EL CUIDADO DE LOS MAYORES DE LA ISLA

Comparte esto:

Coalición Canaria en Gran Canaria exige al Gobierno de Antonio Morales que,  “solucione de inmediato el grave problema al que ha arrastrado al centro sociosanitario El Pino, el más grande de Canarias, por menudear en los fondos que se destinan al cuidado de nuestros mayores”.

Los nacionalistas aseguran que, tal y como advirtieron, la situación por la que atraviesa este centro no ha hecho más que empeorar después de que la empresa concesionaria actual haya desistido  de continuar con el contrato porque la oferta propuesta por el Cabildo de Gran Canaria, “es insuficiente para cubrir las nóminas de los trabajadores”, ya que los Pliegos publicados por la institución no han considerado la previsión de la subida del IPC. “Todo ello, unido a la cadena de errores que han cometido en la redacción de los pliegos, ha puesto en jaque la viabilidad del centro, y por tanto, el cuidado a nuestros mayores y de los propios trabajadores”, aseguran.

Gloria Cabrera, consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de la isla, afirma: “La atención a personas mayores en Gran Canaria pasa por su peor etapa en la historia reciente de la isla.  La falta de planificación, la desidia y la inacción de este gobierno en la materia está repercutiendo de forma directa en el bienestar de los mayores pero también en el seno de las familias grancanarias”, y añadió: “Es una continua concatenación de acontecimientos. Al ya de por sí incumplimiento de la creación de plazas sociosanitarias – cabe recordar que el Cabildo de Gran Canaria debía haber creado más de 1.000 nuevas plazas en los últimos cuatro años y solo hay 29 nuevas- se le suma la puesta en riesgo de las ya existentes”.

Francis Candil, concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, insta al Cabildo a “dejar de intentar dar una atención a los mayores con precios del siglo XX y a ajustarse a los parámetros del siglo XXI”. Asimismo, el nacionalista recordó que durante la Legislatura pasada se consiguió que, en concreto, este Centro fuese el primero de todo el Estado español acreditado libre de sujeciones físicas y químicas,  tal y como también recoge el artículo 11 de la Ley de Servicios Sociales de Canarias, lo que supuso en 2017 todo un hito histórico y un avance en el modelo de atención centrada en la persona y cuidados con dignidad.

Por todo ello, Coalición Canaria solicita que Antonio Morales pero también  la consejera del área,  Isabel Mena, “dejen de valorar solo el precio de las ofertas y presten mayor interés hacia la mejora de la calidad del servicio y atención a los mayores”, y apuntan: “En Gran Canaria,  lejos de continuar con la senda de modernización y mejora en el servicio que inició Coalición Canaria, a través del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias 2017-2021, para el que el Gobierno de Coalición Canaria destinó más de 600 millones de euros en la isla,  y de la propia Ley de Servicios Sociales, se ha optado por la dejación de funciones, lo que está suponiendo un verdadero tapón a un problema que ya es una realidad y que se irá agravando exponencialmente como consecuencia del envejecimiento poblacional que experimentamos”.

Cabe recordar que solo en la capital grancanaria el 20% de la población ya es mayor de 65 años y se prevé que en escasos 8 años este porcentaje aumente hasta el 30%. El centro Sociosanitario El Pino cuenta con un total de 450 residentes y 300 trabajadores que hoy se encuentran “en el limbo administrativo, aseguraron a la vez que exigieron una solución inmediata.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario