Falsedades en el Pleno de Telde sobre el acceso a internet en Taliarte

Comparte esto:

En un reciente pleno municipal de Telde, se preguntó a la concejala de Urbanismo sobre la problemática que están teniendo los vecinos del Lomo de Taliarte para acceder a internet mediante fibra óptica. La concejala alegó en su respuesta que “Telefónica pretende que le ampliemos el plazo pese a que la ley no nos lo permite”. El plazo al que alude en su respuesta es de 5 años, el cual aparece en una resolución de febrero de 2018.

Consultada la veracidad de esta afirmación a abogados especialistas en Telecomunicaciones, la respuesta que hemos obtenido es la siguiente:

“No es cierto que la Ley no permita una mayor duración de la autorización de uso de infraestructuras municipales.

Basta leer la propia autorización temporal otorgada por el Ayuntamiento de Telde, para comprobar que el plazo de 5 años no viene estipulado en ninguna norma que resulte aplicable al caso. En concreto, el Ayuntamiento selecciona un plazo de la Ley General de Telecomunicaciones que se aplica a una parte de las concesiones de espectro radioeléctrico, es decir, el espectro que gestiona el Gobierno de España para la telefonía móvil, nada que ver con el supuesto que nos ocupa. “

Por tanto, la afirmación de la concejala en el pasado pleno, según los abogados consultados, es falsa, no es cierto que el ayuntamiento no pueda ampliar el plazo porque haya una ley que así lo estipule.

Los vecinos de Lomo Taliarte estamos cansados de esperar para recibir el servicio de fibra óptica. La urbanización dispone de una canalización de telecomunicaciones. No existe ningún inconveniente legal ni técnico. Pero la canalización lleva meses desocupada y como consecuencia nos vemos privados de este servicio fundamental para nuestro trabajo o estudios. Realmente resulta paradójico que, a pesar de los meses que lleva construida esa canalización, aún no hayamos podido disponer del servicio en nuestros domicilios.

La situación actual es mala para todas las partes. El ayuntamiento tiene el control de unas canalizaciones que nadie usa, por lo que de persistir la situación actual, básicamente es tirar las mismas a la basura. Telefónica no presta el servicio, y por tanto, no ingresa nada. Y los más perjudicados, los vecinos, que sin que hayan tenido culpa alguna en este embrollo, no pueden acceder a internet.

Creemos que en esta situación existe una responsabilidad del Ayuntamiento. El Ayuntamiento debería tener como objetivo eliminar todos los obstáculos y crear las condiciones para que los ciudadanos dispongan de los servicios necesarios. Si la intervención municipal tiene como resultado que los ciudadanos se ven privados de dichos servicios, entonces es que algo funciona mal. En lugar de proporcionar una solución a los vecinos, se ha enrocado en una posición que claramente perjudica a todas las partes.

Telefónica no va a invertir en cableado de fibra si no tiene el plazo suficiente como para tener beneficios, así funcionan las empresas privadas. Los vecinos no podemos hacer nada que solvente el problema. El organismo que tiene en su mano solventar el problema es el Ayuntamiento. Sin embargo, por motivos que escapan a nuestro entendimento, no he ha hecho nada por ayudar a los vecinos de Lomo Taliarte…..

Saludos,

Grupo de Vecinos de Lomo Taliarte

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario