EL PSOE DE TELDE APUESTA POR UN SERVICIO GRATUITO, NO AL COPAGO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Comparte esto:
El grupo municipal socialista de Telde ha presentado una enmienda a la totalidad al “Proyecto de Ordenanza Reguladora del precio público del servicio de ayuda a domicilio”.
 
Esta propuesta de ordenanza fue aprobada en Junta de Gobierno Local el 18 de noviembre de 2021. En este documento se establece la aportación económica de la persona usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, según tipo de servicio que reciba, estableciéndose como precio/hora del servicio el estipulado en el contrato de servicio o concertación social con la entidad que lo presta.
 
Este grupo municipal, ha presentado una enmienda a la totalidad de esta propuesta por tres razones:
 
1. Entendemos que Telde debe acabar con el COPAGO, que este servicio debe ser gratuito. Es un servicio que viene financiado a través del Plan Concertado del Gobierno de Canarias y además consideramos que este ayuntamiento debe destinar de su presupuesto la partida necesaria para cubrir el servicio gratuito al 100% (aportación Plan Concertado +aportación municipal). Es el momento de poner en marcha políticas sociales reales y comprometidas con la población más vulnerable, que son fundamentalmente las personas a las que va destinado este servicio de Ayuda a Domicilio.
 
2. En segundo lugar, porque en la actualidad, no existe regulación vigente sobre el precio público de Copago de prestaciones y servicios a nivel autonómico, puesto que con la nueva Ley de 16/2019 de Canarias de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias deroga cualquier legislación anterior y decretos aplicados hasta el momento. Y en su artículo 55, determina en sus subapartados sobre la “Aportación económica de las personas usuarias”, que: El catálogo establecerá la cuantía de la participación de las personas usuarias, fijando para cada servicio los criterios de participación económica del beneficiario en el coste de los servicios y, en su caso, la exención de esa obligación. (…). Este catálogo está en fase de negociación.
 
3. Por último, la falta de transparencia, ya que en el documento aparecen baremos estimativos sin determinar cuantías concretas que permitan a la ciudadanía deducir el coste real del servicio al que pudiera acceder, en definitiva, cuanto debe pagar en función a sus circunstancias.
Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario