El PP propone al cura Jorge Hernández como Hijo Adoptivo de Telde

Comparte esto:

El PP de Telde, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno del Ayuntamiento la siguiente Moción, relativa a : NOMBRAMIENTO DE JORGE JESÚS HERNÁNDEZ DUARTE COMO HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD DE TELDE.

Después de un debate interno en el  seno  del Partido Popular de la  Ciudad de Telde, tratando de resaltar  los valores humanos de muchos Ciudadanos en las diferentes disciplinas,  siempre hay un punto de coincidencia en la figura humana comprometida y altruista en el cura de la Pardilla JORGE JESUS HERNÁNDEZ DUARTE, y  hemos llegado a la conclusión que es de justicia no sólo valorar la figura humana de Jorge  sino la causa y lucha que comenzó hace muchos años en la Pardilla que ha  cruzado las fronteras del municipio de Telde al comprometerse con las personas y familias con una problemática  una lacra que asedia a los jóvenes y en consecuencia a las familias  de aquella generación y que hoy sigue siendo actual.

El nombramiento de HIJO  ADOPTIVO DE LA CIUDAD DE TELDE, a D. Jorge Jesús Hernández Duarte  es un acuerdo que engrandece a nuestra Ciudad,  a los ciudadanos y ciudadanas que habitamos en ella  y a la Institución que la propone. Por todo ello, los concejales del Partido Popular proponemos al Pleno municipal la adopción del acuerdo de nombrar HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD DE TELDE, en la próxima sesión  plenaria que se celebre en este año 2.015. Estamos absolutamente convencidos que la Corporación municipal va a ser sensible y partícipe con esta moción, en la misma propuesta solicitamos la reforma del reglamento de honores y distinciones en el artículo que especifica que sólo se permiten nombrar tres hijos adoptivos, pasándolo a cinco.

Pocas veces resultará tan fácil trazar el currículum de una persona como cuando nos referimos a la que hoy nos ocupa. No sería necesario suscribir nombre y apellidos ni demasiados detalles. Lo identificamos llamándole simplemente Jorge el cura; el cura de Yrichen; Don Jorge…

Pero ahondando en su vida encontramos tres rasgos característicos que lo definen. Tres palabras que forman parte de su ADN, aunque las tres han supuesto para él una conquista a lo largo del tiempo; una amable conquista. Son tres factores que lo configuran y con los que él se siente gozosamente identificado:

JORGE JESÚS HERNÁNDEZ DUARTE nace el día 26 de septiembre de 1955 en Caracas, capital de la República de Venezuela. Hijo de canarios emigrantes: Mary Sol Duarte Méndez, hija del municipio palmero de Breña Alta, y Jesús Hilario Hernández Hernández, oriundo de Fuencaliente. La joven pareja familia se traslada primero a Venezuela y es allá donde nacen los dos primeros hijos: Jorge y su hermano.

Apenas dos años después de la llegada a Venezuela, la familia se traslada a la República Argentina, donde no llegó a tres años el tiempo de su estancia, pero hubo tiempo para completarla con el nacimiento de una hija y desde donde, al fin, hace planes para su regreso a la isla palmera.

Las primeras letras las recibe el niño Jorge escolarizado en el Colegio Público de La Palmita, y posteriormente en el grupo escolar conocido como Grupo Norte.

Ante las limitaciones isleñas para sus intereses vocacionales, en el  año 1968 se traslada a la Isla de Tenerife con el fin de ingresar en el Seminario Diocesano situado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Y a lo largo de ocho años este será su centro de formación y de residencia.

En 1977 se traslada a la Isla de Gran Canaria, y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria inicia los estudios de magisterio y el ciclo de Teología de la carrera sacerdotal. Y posteriormente, en cumplimiento de sus deberes ciudadanos, se traslada a la ciudad de Valencia para cumplir el Servicio Militar, que lo realiza como conductor de ambulancias y camiones del Hospital Militar. Corrían los años 1982-1983.

Incorporado de nuevo a la Diócesis Canariense, en el año 1983 es nombrado Director de la Secretaría de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, lo que le obliga a residir, durante unos años, en la capital de España.

Cumpliendo su destino en Madrid, Jorge se traslada a Las Palmas de Gran Canaria para recibir el Orden Sacerdotal el día 5 de noviembre de 1984. El obispo oficiante fue D. Ramón Echarren Ystúriz, y la ceremonia se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, sita en el Barrio de Arapiles de la capital grancanaria. Y ya ordenado sacerdote, cuando contaba 29 años, ha de incorporarse de nuevo a su destino en la Secretaría de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española.

Su primer contacto ministerial con Telde se produce el año 1986 cuando recibe el nombramiento como Párroco de San Isidro de La Pardilla; destino que, además, suponía la atención pastoral de las barriadas de Las Remudas, La Garita y Marpequeña. Dedicación a la que se entrega en cuerpo y alma y donde habría de nacer el proyecto Yrichen. Fueron años intensos, comprometidos, con entrega fiel reconocida por cuantos tuvieron la oportunidad de relacionarse con él.

Y así fue durante años hasta el mes de septiembre de 2003, fecha en que fue destinado como párroco a la Vega de San José, en Las Palmas de Gran Canaria, aunque ello no le desvinculó de Telde porque el corazón ya estaba unido indefectiblemente a la vida de su obra, y el nacimiento de Yrichen por aquel entonces ya había quedado consolidado.

Actualmente atiende la Parroquia de San Miguel, en el municipio de Valsequillo, desde donde continúa permanentemente velando por el desarrollo y el buen fin del Proyecto Yrichen, y ello sin restar ni un minuto a la atención necesaria de su comunidad parroquial, y viviendo día a día lo que siempre ha proclamado: yo, ante todo soy cura

No falta quien ha pretendido poner colores a su dedicación vocacional cuando la verdad es que su vida es consecuencia lógica de su compromiso cristiano.

La experiencia social en La Pardilla no fue fácil. Eran años en que la heroína campaba a sus anchas y destrozaba vidas y familias enteras. Las calles de nuestros barrios comenzaron a verse frecuentadas por personas, fundamentalmente jóvenes, sumidas en la droga. Y no solo eso: la crisis económica de aquel tiempo tuvo triste repercusión en los sectores marginales de nuestras ciudades, como casi siempre suele ocurrir, generando nuevas situaciones de pobreza.

Ante esa realidad, Jorge intentó dar respuesta a tantas necesidades desde la organización de la Cáritas Parroquial, abriendo los brazos a cuantos necesitaran atención, ayuda y comprensión. Y pronto comienza a extenderse y ampliarse la acogida, y a correrse la voz de que el Cura de La Pardilla tenía sus puertas abiertas para todos. Días y noches duros y difíciles atendiendo a jóvenes que sufrían el síndrome de abstinencia, y ofreciendo unos remedios fruto de la buena voluntad, cuando casi nadie sabía qué hacer en esas situaciones.

Corría el año 1989, y durante el verano se sitúa el nacimiento del Proyecto Yrichen que, a fecha de hoy, ya ha cumplido 25 años. Proyecto reconocido y acreditado el año 1990 por el Gobierno de Canarias como Centro de Atención a las Drogodependencias. Y posteriormente, una vez trasladado desde los salones de la Parroquia de San Isidro de La Pardilla hasta las instalaciones construidas ex profeso por el Ayuntamiento de Telde el año 2002, refundado como FUNDACIÓN CANARIA YRICHEN, y reconocido como centro dedicado a la atención de personas y familias con problemas de drogodepencias.

Hoy  día el centro Yrichen sigue funcionando a pleno rendimiento, y programando sus próximos años para dar respuesta a los nuevos retos que plantean los nuevos tiempos: dependencias sin consumo de sustancias, inserción laboral, atención a los problemas específicos de la mujer marginada socialmente. Yrichen siempre estará abierto para acoger el dolor de las personas e intentar llevarles un rayo de luz.

Y el buen hacer de Jorge fue reconocido a nivel nacional, nombrándosele Vicepresidente de UNAD (Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano) durante el periodo 1997-1999.

Y siempre al pie de las necesidades de Yrichen, en la actualidad Jorge preside el Patronato, siendo reconocido por los estatutos de la Fundación como Patrono a perpetuidad.

Y aunque no han faltado momentos difíciles para la pervivencia de la Institución, también ha habido reconocimientos que han sido estímulo y acicate para seguir siempre adelante:

  • 1996. Premio Reina Sofía de la CREFAT a la labor social. Recibido en el Palacio de la Zarzuela el 12 de mayo de 1997.
  • 2002. Reconocimiento por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Telde, por la labor realizada en el municipio.
  • 2004. Premio Canarias, Acciones Altruistas y Solidarias, entregado por el Presidente del Gobierno de Canarias D. Adán Martín Menis en Santa Cruz de Tenerife, el 30 de mayo.

Aun así, JORGE JESÚS HERNÁNDEZ DUARTE es todo eso y mucho más. Junto a su ser canario que desarrolla en nuestra ciudad de Telde a la que se ha entregado de forma total y sin fisuras durante tantos años; Junto al ser sacerdotal que le impele a anunciar siempre la Buena Noticia de Jesús de Nazaret a todos, principalmente a los más desfavorecidos; junto a su compromiso social que le ha convertido en referente de nuestra sociedad por su sensibilidad particularmente cara a las personas con problemas de drogodependencias; junto a todo eso está la persona, el hombre, el ciudadano, el amigo:

Amante de la música, sobre todo si es animosa y extrovertida, formó parte del grupo JARAQUEMADA, compuesto por conocidos vecinos de Telde y que tanto animaron encuentros y tenderetes. En muchos momentos ha expresado su debilidad por la canción Solo le pido a Dios, que interpretara por la inolvidable Mercedes Sosa.

Amante del deporte, disfruta particularmente con la inmersión por las profundidades de nuestros mares explorando siempre las entrañas de nuestras islas.Amante de la amistad, su corazón, que no debe ser pequeño, lo comparte con muchos, y eso ha favorecido el fenómeno de que muchas personas y asociaciones así lo hayan reconocido:

  • 1994. Amigo de Melvin Jones, por el Club de Leones de Telde.
  • 1995. Pejiguera del año, por la Murga Los Pejigueras, de Telde.
  • 2001. Cachorro de Honor, por la Orden del Cachorro Canario.
  • 2004. Premio ACA a la labor humanitaria y social. (Artistas Canarios Agrupados)
  • 2011. Premio Ciudad de Telde al Mérito Social.
  • 2013. Premio Ser Canario. Octava edición.

Amante de la vida, transmite pasión y compromiso por ella, aunando en torno a su proyecto un elevado número de voluntarios que participan del mismo espíritu. Por algo el nombre de YRICHEN, que al parecer era la palabra con que los aborígenes canarios se referían a las espigas, expresa ese sentido de unidad múltiple en torno al compromiso común, como los granos de trigo en cada espiga.

Los hombres y mujeres partido popular de Telde nos sentimos profundamente orgullosos de que hayan personas como Jorge que hayan dedicado casi 30 años de trabajo de su vida a nuestro municipio sobretodo en un proyecto tan enriquecedor y necesario como Yrichen pues aunque sea un proyecto insular no cabe duda que la mayor parte de los participantes de este proyecto tanto como usuarios como voluntarios son de nuestro municipio. Apoyamos al 100% el proyecto de Yrichen pero en este caso creemos que se hace justicia haciéndole el reconocimiento que se merece, la más alta distinción del municipio, a su creador y fundador en agradecimiento a tantos años de trabajo silencioso por nuestra ciudad.

Con toda seguridad, Telde se enriquece contando entre sus ciudadanos personas de la talla humana y espiritual de JORGE JESÚS HERNÁNDEZ DUARTE. Y también con toda seguridad, él se sentirá feliz de entrar con pleno derecho en nuestra Comunidad, de la que forma parte desde hace años desde su entrega desinteresada.

Por todo ello el Grupo municipal del Partido Popular de Telde eleva al pleno para su aprobación las siguientes propuestas:

PRIMERO.- Que el pleno de la ciudad de Telde designe y nomine a Jorge Hernández Duarte hijo adoptivo de la ciudad de Telde  en reconocimiento a sus casi 30 años de trabajo por nuestro municipio

SEGUNDO.- Articular las fórmulas necesarias para que la ciudad pueda tener más de 3 hijos adoptivos y predilectos

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario