sábado, 24 julio, 2021

desde 1990

EL ALCALDE DE TELDE ULTIMA EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Comparte esto:

El Alcalde de Telde presentará en los próximos días el Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad, después de que este martes haya concluido el segundo turno de encuentros con los diferentes sectores de la sociedad teldense.

El Ejecutivo local quiere destacar el compromiso mostrado por las diferentes entidades, colectivos, organizaciones y asociaciones vecinales -además de los grupos políticos presentes en el Salón de Plenos- para establecer una hoja de ruta que permita a la ciudad afrontar de la mejor manera posible la reactivación económica y social tras los profundos efectos producidos por la crisis de la COVID-19.

Igualmente, el grupo de gobierno quiere subrayar el importante consenso existente entre la mayoría de los participantes en las mesas de trabajo, que además de continuar aportando propuestas al Plan entendieron como muy necesaria la elaboración de esta iniciativa y como positivo el borrador inicial planteado por los responsables municipales.

Así, la primera reunión versó sobre la actividad económica y la generación de empleo, y donde los distintos agentes pusieron sobre la mesa asuntos como el pago aplazado de las tasas y tributos municipales o la importancia de ayudar a las pymes en su proceso digitalización, amén del asesoramiento que se les brinde para oras cuestiones. La creación de una market place –un mercado online- y en general la difusión de las iniciativas comerciales y de los productos locales fueron otras de las propuestas.

El deporte y el ejercicio físico acapararon la segunda mesa de trabajo, con las subvenciones a los clubes y los protocolos sanitarios de cara a la vuelta de la competición como prioridades destacadas por las entidades deportivas.

La tercera reunión estuvo dedicada a la política social, y en donde las medidas destinadas a la infancia o la lucha contra la brecha digital fueron algunas de las preocupaciones que con mayor énfasis mostraron los participantes, así como la necesidad de profundizar en las herramientas de comunicación entre el Ayuntamiento y las entidades del tercer sector para brindar mayor facilidad a la ciudadanía a la hora de solicitar las ayudas y prestaciones sociales.

El último de los encuentros contó con la presencia virtual de los agentes culturales así como de numerosas asociaciones vecinales. En el primer caso, el debate se centró en la fecha de apertura de los recintos municipales que sirven como locales de ensayo o la progresiva incorporación a espectáculos con público presencial, mientras que los colectivos vecinales apuntaron asuntos diversos como las subvenciones públicas para ayudarles en sus gastos corrientes, la apertura de los locales sociales o el reasfaltado de las vías, mostrando también interés y preocupación por las acciones que recoge el documento en el plano social.

Durante todos los encuentros ha quedado patente, de forma diáfana, el consenso no solo con el Plan de Reactivación y con la importancia de impulsar la obra pública en estos complicados momentos –el documento recoge una propuesta de inversión de más de 50 millones de euros- sino igualmente la conveniencia de solicitar al Ministerio de Hacienda la suspensión temporal del Plan de Ajuste al que está sometido desde 2012 el Consistorio teldense, para poder destinar a este Plan aún más recursos utilizando en él el ahorro del Ayuntamiento en estos últimos años y el dinero con el que ahora mismo se abonan los créditos bancarios.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario