DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Comparte esto:

El 27 de enero de 2024 es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se eligió esta fecha porque marca el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración y exterminio nazi.

Esta conmemoración se constituyó a fin de ayudar a educar al público sobre el Holocausto y recordar a todas las víctimas del régimen nazi. Entre ellas hubo 6 millones de judíos y millones de otras personas, como polacos, eslavos, gitanos, homosexuales y personas con discapacidad, entre otros.

Otro grupo perseguido fue el de los testigos de Jehová.

El profesor Detlef Garbe, exdirector del Museo Conmemorativo de Neuengamme, explicó: “Los testigos de Jehová, que fueron objeto de una persecución implacable en el Tercer Reich, se encuentran entre las llamadas víctimas olvidadas del régimen nazi. Durante décadas, fueron ignorados […] a pesar de que un número considerable de testigos de Jehová sufrieron persecución y muerte”.

Los Testigos fueron perseguidos porque se negaron a tomar las armas o a obedecer la ideología nazi del odio.

“Los testigos de Jehová fueron el único grupo cristiano bajo el Tercer Reich que recibió un símbolo distintivo para diferenciarlos de otros prisioneros: el triángulo púrpura. Fueron perseguidos únicamente por sus convicciones religiosas”, explicó Jaír Amores, portavoz de los testigos de Jehová en Las Palmas. “Los nazis les ofrecieron la libertad a cambio de renunciar a su fe cristiana y apoyar al régimen. Sin embargo, tuvieron el valor de defender los valores cristianos: la lealtad a Dios y el amor al prójimo”.

Estos son algunos datos sobre la persecución de los testigos de Jehová bajo el régimen nazi:

· De los aproximadamente 35.000 Testigos que había en la Europa ocupada, unos 13.400 fueron víctimas de la persecución nazi.

· Unos 4.200 fueron enviados a campos de concentración.

· Más de 1.250 víctimas de la persecución nazi de los testigos de Jehová eran menores de edad.

· Alrededor de 600 hijos de testigos de Jehová fueron secuestrados por el gobierno nazi.

· Al menos 548 Testigos, algunos de ellos menores de edad, murieron ejecutados.

· En total, unos 1.600 Testigos perdieron la vida a causa de la persecución nazi.

· Se calcula que unos 6.000 Testigos estuvieron detenidos en prisiones o campos de concentración durante el Holocausto.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario