CRÓNICAS DE UN ARTISTA MARCIAL EN JAPÓN: SHINNYO

Comparte esto:

El objetivo esencial en el budismo es que la iluminación esté al alcance de todas las personas mediante el cultivo de la armonía y el altruismo. Y esto, según mi visión personal es un camino en el que a veces vas acompañado y otras vas en solitario y esa iluminación es única, intransferible y personal por lo cual la iluminación se alcanza en aquel momento cuando  no la buscas y sobre todo no la esperas.

Cultivar la armonía es algo primordial, pero no solo en este tipo de budismo esotérico de sanación sino  en cualquier aspecto de la vida. En este caso especifico la palabra esotérica se refiere a un entendimiento que no puede ser descrito ni enseñado a través del lenguaje humano pues ello impediría su completo entendimiento.

En el Budismo Shinnyo existe la práctica de la meditación que es denominada sesshin. Es una práctica, en la que al principio quienes están más experimentados sirven de espejos para los que se inician.

El Nirvana es un estado mental que debemos cultivar aquí y hoy, es algo que siempre está presente, está lleno de gozo y proviene del verdadero ser que somos y es puro.

En definitiva las artes marciales han sido y son influenciadas por múltiples corrientes espirituales. Calmar el espíritu, calmar la mente, ver a través de los demás aunque uno no se deba comportar como ellos.  Un artista marcial explora todos los aspectos que son importantes para el ser humano. Desde la alimentación hasta la medicina. Desde los deseos más mundanos hasta los objetivos más loables y superiores. Desde la sociología hasta la antropología. Desde fuera hacia el interior, desde dentro hacia fuera.

La práctica centrada exclusivamente en el aspecto técnico delimita el progreso y avance como ser humano a los practicantes eliminando su propia capacidad de dejarse sorprender por la vida. SI es cierto que los aspectos técnicos son elementos que dan solidez y seguridad, vivirlos de forma apasionada cerrando los sentidos al resto de los aspectos que nos regala la vida puede convertir la práctica en un fanatismo ciego con dirección a ninguna parte.

Las artes marciales Bujinkan consiste en buscar la paz y armonía en base a las enseñanzas vivas del Gran maestro Masaaki Hatsumi.

www.pedrofleitasbujinkan.com

Pedro Fleitas González

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario