miércoles, 19 junio, 2024

desde 1990

IU Telde critica la instalación de un circo que utiliza animales para sus espectáculos

Comparte esto:

Con motivo de la instalación en estos días de un Circo en nuestra Ciudad, desde IUC Telde queremos mostrar nuestro rechazo ante la utilización de animales en este tipo de espectáculo.

Los circos son un espacio al que las personas acuden en busca de diversión: malabares, acrobacias, humor, encantamiento, etc. Sin embargo la participación de animales en este tipo de espectáculos, lejos de contribuir a esa magia, nos presenta una realidad muy diferente y desconocida por el espectador.
 
Privación de la libertad, estancia en espacios reducidos, adiestramiento mediante castigos, largos desplazamientos (temperaturas extremas, hacinamiento (se adjuntan fotos), estrés, movilidad nula o reducida…) son algunos problemas a los que se enfrentan estos animales antes y después de cada función. Dicho trato genera daños físicos y psíquicos de por vida en la mayoría de ejemplares cautivos.
 
Desde Izquierda Unida Telde consideramos que el circo con animales es una expresión anacrónica cuyos objetivos no son ni educativos ni de conservación. Por lo que queremos plantear que si pretendemos ser una ciudad respetuosa con el medio ambiente y la cultura, entre otros aspectos, habrá que prohibir este tipo de espectáculos con animales, lo que debería conllevar además a ampliar los espacios de expresión artística y creatividad en la ciudad.
 
Creemos en el circo libre de animales donde los artistas puedan transmitir alegría, emoción y diversión a un público tanto infantil como adulto, donde se prime el arte, el humor y la imaginación y no la normalización de la esclavitud y sufrimiento animal.
 
Por ello, creemos que el Ayuntamiento de Telde se debe sumar a los principios éticos, sociales, medioambientales y de respeto a no causar sufrimiento a los animales ya sean domésticos, de compañía o salvajes; no permitiendo la instalación de circos con animales salvajes, aunque éstos no participen en el espectáculo.
 
Vamos a defender que Telde sea una ciudad donde no puedan establecerse más circos con animales, introduciendo a nuestro municipio en el mapa de las ciudades respetuosas con el medioambiente y con los animales.
Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario