YURENA SANTANA RODRÍGUEZ LEE UN MANIFIESTO EN EL PLENO DE TELDE PARA LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Comparte esto:

La concejala de Sanidad y Participación Ciudadana, Janoa Anceaume, elevó al pleno correspondiente al mes de marzo, celebrado este martes 2 de abril, la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. La encargada de su lectura en el salón de plenos de las Casas Consistoriales de Telde fue Yurena Santana Rodríguez, presidenta de la Asociación ChapoTEA y madre de un niño con espectro autista.

En palabras de Anceaume, “Yurena Santana creó la asociación con el objetivo de devolver a su hijo Erick la felicidad que día a día él les ha regalado. Junto a más familias, colabora para cumplir sus sueños pese a su condición. Criar a un hijo con una discapacidad no es fácil, pero no debe ser temido”. En este sentido, agradeció al colectivo por “crear un camino para muchas familias que solo quieren la felicidad de sus pequeños, vivir experiencias enriquecedoras adaptadas y obtener una buena calidad de vida”.

En España, esta condición tiene una prevalencia aproximada de 1 de cada 100 nacimientos, lo que supone que haya unas 470.000 personas autistas en el país. “El autismo se manifiesta de manera diferente en cada persona que lo presenta y no siempre es fácilmente identificable a simple vista. Por ello, podemos tener cerca a alguien que está en el espectro del autismo y no saberlo: un familiar, un amigo, un compañero de clase de nuestro hijo o hija, una persona de nuestro entorno de trabajo”, indicó Santana.

Asimismo, subrayó que “es crucial desterrar los estigmas y prejuicios asociados con el autismo y reconocer su presencia cotidiana en nuestras vidas. Porque no se trata de una condición extraña que deba ser ocultada o marginada, sino de una variación natural en la forma en que las personas experimentan el mundo y se relacionan con él”.

Manifiesto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024 Autismo, cerca de ti

Hay muchas cosas cerca de nosotros que no siempre vemos o que, quizá, no queremos ver. El autismo es una de ellas. Por eso, en este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, nos unimos para reconocer y celebrar la proximidad del autismo en nuestras vidas.

El autismo está más cerca de lo que imaginamos. Está presente en nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo y comunidades. Es una parte inseparable de la diversidad humana y, por ello, resulta fundamental que toda la ciudadanía reconozca su presencia cotidiana.

Cada persona autista puede ser un vecino, un amigo, un familiar o compañero de colegio de nuestros hijos. Sus experiencias, talentos y capacidades enriquecen nuestras vidas de innumerables maneras. Sin embargo, también enfrentan desafíos únicos, debido a las barreras sociales, económicas y culturales que, a menudo, tienen que superar.

Por ello, queremos hacer un llamamiento a un compromiso colectivo que celebre la diversidad y contribuya a promover la inclusión real de todas las personas en nuestra sociedad. Porque el autismo es una parte natural y valiosa de la diversidad humana y está presente, de una forma u otra, en la vida de todas las personas.

En nuestro país, esta condición tiene una prevalencia aproximada de 1 de cada 100 nacimientos, lo que significa que hay unas 470.000 personas autistas viviendo en España. Interactuamos con ellas en nuestros lugares de trabajo, en los centros educativos a los que acuden nuestros hijos e hijas, en las calles de nuestro barrio o en cualquier lugar que frecuentamos en nuestro día a día.

El autismo se manifiesta de manera diferente en cada persona que lo presenta y no siempre es fácilmente identificable a simple vista. Por ello, podemos tener cerca a alguien que está en el espectro del autismo y no saberlo: un familiar, un amigo, un compañero de clase de nuestro hijo o hija, una persona de nuestro entorno de trabajo…

Es crucial desterrar los estigmas y prejuicios asociados con el autismo y reconocer su presencia cotidiana en nuestras vidas. Porque no se trata de una condición extraña que deba ser ocultada o marginada, sino de una variación natural en la forma en que las personas experimentan el mundo y se relacionan con él.

Al reconocer que el autismo está cerca de nosotros, podemos contribuir a construir un mundo donde cada individuo sea valorado y respetado por lo que es. Una sociedad más inclusiva y comprensiva, enriquecida por las distintas alternativas de verla y experimentarla. Porque cada persona autista es única, con sus propias fortalezas, desafíos y experiencias.

Nos comprometemos a escucharlas, tanto a ellas como a sus familias, para entender mejor sus necesidades y aspiraciones; a fomentar la aceptación y el respeto hacia todas las personas autistas, valorando sus contribuciones únicas y reconociendo sus derechos para que puedan disfrutar de una vida plena; a reconocer sus diferentes necesidades y capacidades, para brindarles el apoyo y la comprensión necesarios para que alcancen su máximo potencial, rechazando cualquier forma de discriminación, estigmatización o exclusión que impida que puedan vivir con dignidad, respeto y aceptación.

Por todo ello, instamos a los gobiernos y autoridades europeas, nacionales, autonómicas y locales a que adopten medidas concretas que garanticen a las personas autistas el acceso equitativo a los servicios y recursos especializados que necesitan, así como su participación social en igualdad de condiciones en entornos inclusivos. Ponemos el foco en áreas clave como el diagnóstico y la atención temprana, la educación, donde instamos a tomar medidas urgentes para acabar con la lacra del acoso escolar que llega a afectar hasta el 80% del alumnado con autismo, la vida independiente, o el empleo donde cerca del 90% de personas con autismo están en situación de desempleo.

Los poderes públicos deben asumir su responsabilidad y promover políticas públicas que no dejen de lado a una parte de la sociedad, materializando los compromisos adquiridos en medidas tangibles en la vida de las personas con autismo. Solo así podremos construir un mundo donde todas las personas podamos vivir con dignidad, libertad, igualdad y respeto.

Hoy es un día para que todos y todas tendamos la mano y nos comprometamos a trabajar junto a las personas autistas para construir un mundo más inclusivo, equitativo y participativo. Porque juntos podemos crear un futuro donde la diversidad sea celebrada, la inclusión sea la norma y cada persona, independientemente de su condición, pueda prosperar y ser valorada.

En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, elevamos nuestras voces como muestra de solidaridad y compromiso con las personas con autismo y sus familias. Porque, todos los días, el autismo está cerca de ti.

Foto: ONDAGUANCHE

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario