VOX HACE CÓMPLICE AL GOBIERNO DE TELDE DEL SALVAJE ATAQUE A LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA

Comparte esto:

VOX Telde acredita jurídicamente que la sanción a los trabajadores contraviene principios constitucionales y vulnera flagrantemente el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención en Riesgos Laborales, denunciando el silencio «cómplice» del gobierno de Telde.

El partido político emergente VOX Telde denuncia públicamente a través de un comunicado de prensa «el SILENCIO DEL AYUNTAMIENTO DE TELDE ANTE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA UTE SANTANA CAZORLA VALORIZA e insta al gobierno de Telde a promover la salud laboral y defensa jurídica de estos trabajadores y dignificarles, instando a la empresa a que restituya el mal causado sancionando a sus trabajadores.

VOX Telde se hace eco de la indefensión jurídica en la que se encuentran los trabajadores de la UTE Santana Cazorla-Valoriza, ante el silencio e irresponsabilidad del ayuntamiento de Telde, quien debe supervisar el cumplimiento de las cláusulas administrativas y prescripciones técnicas del servicio adjudicado a dicha empresa mediante la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector público. Pero el ayuntamiento mira hacia otro lado.

Los trabajadores del Servicio Municipal de limpieza y recogida de residuos sólidos, han sido sancionados con suspensión de empleo y sueldo durante 10 días por haber exigido un derecho laboral que les asiste como trabajadores y solicitar equipos de protección individual homologados y eficientes.

La empresa UTE Santana Cazorla, lejos de hacer un cumplimiento efectivo de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención en Riesgos Laborales, SANCIONA a sus trabajadores.

Expone la citada Ley de PRL, en su artículo 14, que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y, por tanto, el citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

VOX Telde pregunta a la empresa adjudicataria y al ayuntamiento: ¿Saben las medidas a adoptar ante un riesgo grave e inminente que atenta contra los trabajadores?, ¿son conscientes de las consecuencias que, esta medida sancionadora antijurídica, supone en el normal funcionamiento del servicio debido a la reducción de efectivos en la labores de recogida de residuos en el municipio?, ¿creen ustedes que ante la pandemia en la que nos encontramos inmersos, las exigencias en materia de salud laboral de los trabajadores es un capricho, o es un deber y una obligación por parte de todos?

El art. 21.b. de la citada ley, expone que, la empresa debe “adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo».

En este supuesto no podrá exigirse a los trabajadores que reanuden su actividad mientras persista el peligro, salvo excepción debidamente justificada por razones de seguridad y determinada reglamentariamente, por tanto, y atendiendo a un único precepto jurídico, queda resaltado que la empresa está sometiendo a los trabajadores a una indefensión y atropello jurídico al vulnerar derechos reconocidos en esta Ley.

VOX Telde se solidariza con esos trabajadores, requiriendo al Ayuntamiento de Telde el cumplimiento de la normativa jurídica anteriormente citada y haciendo especial referencia al artículo 40.2 de la Constitución Española, en la que encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

El área de gobierno de Telde debe promover la salud laboral y defensa jurídica de estos trabajadores y dignificarles, instando a la empresa a que restituya el mal causado.

De igual forma, se requiere el cumplimiento de las medidas de seguridad que deben cumplirse recogidas en el RD 463/2020 que decreta el Estado de Alarma.

No es que lo diga VOX, lo dice la normativa jurídica aplicable» concluye el comunicado de prensa de VOX Telde.

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario