Una sola línea de guagua al CAE de El Calero a 20 días de que abra

Comparte esto:

Un porcentaje alto de los usuarios de los centros de salud, y en particular, de los ambulatorios de especialidades (CAE) es gente mayor, en muchos casos, sin vehículo propio, y con pocos recursos, pensionistas. Muchos acuden ahora al CAE de San Juan en guagua, pero el 7 de mayo se mudará a El Calero y solo una línea lo enlaza con Arnao.

Sí hay guaguas, varias líneas, que pasan por el barrio, pero casi todas lo hacen a través de la carretera general del casco a Melenara, que a su paso por El Calero bajo, donde abrirá ahora el Centro de Atención de Especialidades (CAE), recibe el nombre de Maestro Nacional. Sin embargo, esas paradas quedan relativamente lejos del área sanitaria. Solo hay una línea de servicio público que entre en el núcleo, al menos según la información recabada por este periódico, y la ofrece Transportes La Pardilla, que ha asumido de forma provisional las líneas que dejó vacantes Guaguas Melenara. Enlaza Arnao, en Los Llanos, con El Calero y La Viña, y esa sí pasa por el centro de salud, pero el recorrido se da en un microbús, porque el ancho de las calles no facilita el tránsito de una guagua normal, los horarios son pocos y lo alterna con otro que comunica el casco con La Majadilla.

El problema es que a 20 días de que abra el CAE en El Calero este asunto no está resuelto. Ya lo venían advirtiendo los vecinos, y esta semana lo recordó el PSOE. No hay líneas de transporte público de guagua que conecten este barrio y el nuevo ambulatorio con el resto del municipio. La conexión que hay es aislada e insuficiente, y ni todos los usuarios del CAE tienen coche, ni todos pueden pagarse un taxi. Otro inconveniente. El CAE extiende su radio de acción más allá de Telde y da cobertura sanitaria a Ingenio y Valsequillo, lo que les dificulta aún más el acceso.

Por lo pronto, el Cabildo ya ha advertido, en palabras de su consejero de Transportes, Francisco Trujillo, de que la competencia de crear estas líneas es municipal. Una línea de transporte interurbano, que son las que gestiona la corporación insular, no puede adentrarse en El Calero. Y desde Global hicieron la misma apreciación a preguntas de este periódico.

Así las cosas, la pelota cae en el tejado del Ayuntamiento, donde se las ven y se las desean, porque crear más líneas supone pagarle más al concesionario y el edil de Transportes, Juan Martel, recuerda que el plan de ajuste, en vigor desde 2012, limita mucho las opciones de gasto. Lo cierto es que los vecinos, representados por la asociación Bentagache, llevan meses advirtiendo a las instituciones de la necesidad de preparar la logística del barrio de cara al traslado del CAE. Y uno de sus caballos de batalla, aparte de mejorar las conexiones viarias de El Calero, era, sin duda, reforzar su presencia en la red del transporte público de guaguas en Telde.

Los protagonistas

Hay tres voces en este conflicto. La presidenta del colectivo vecinal y edil de Urbanismo, Gloria Cabrera, dice que quedó con el consejero insular de Transportes que este les haría una propuesta. «Fue hace semanas, y sigo esperando». Por su parte, el consejero de Transportes del Cabildo, Francisco Trujillo, advierte de la necesidad de mejorar la conectividad de El Calero, pero subraya que la institución insular no puede entrar ahí. Y por último, el edil de Transportes, Juan Martel, reconoce que está preocupado. Quiere mejorar la frecuencia de la línea existente, y preguntará si puede habilitar más. «Habrá que pagar los abonos», advierte.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Una sola línea de guagua al CAE de El Calero a 20 días de que abra»

  1. Otro enredo de los politicos de «pulso y pua» que sufrimos en Telde.

    Mientras el consejero de la clinica San Roque deshace en perjuicio de los ciudadanos su coleguita Teldense en CC a lo suyo, mantenerse en el machito, aunque le suponga estar con la pinza en la nariz a la vera de Celeste y Carmen. Lo de Martel de traca, una ciudad de cien mil habitantes necesita un sistema de transporte eficaz y eficiente y el de Lomo Magullo no pasa de las fotos con los taxistas careciendo a todas luces de capacidad técnica para semejante responsabilidad.

    ¡Pobre Telde!

    Responder

Deja un comentario