Un millón sacará de la ruina a las casas de Los Marinos

Comparte esto:

Son los vecinos de 132 casas y viven en dos edificios en ruinas. De sus fachadas cuelgan mallas anticascotes. Y hay zonas comunes que no pasarían un informe de prevención y riesgos. Son las casas de Los Marinos de Melenara. Pero estos males podrían ser parte del pasado a partir de este año. ¿La razón? Una inversión de un millón de euros.

Han estado en la agenda de los gobiernos de los cuatro últimos mandatos en Telde. El Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Canarias llegaron a pactar en 2009 la financiación de un plan de renovación que incluía la demolición de los dos inmuebles, la reordenación urbana de la zona y su reconstrucción en una parcela aledaña. El presupuesto rondaba los 19 millones. Y han sido varios los ministros del ramo que han tenido la propuesta en sus manos. Pero nada. Nunca llegó un euro. Hasta ahora. Este lunes la alcaldesa, Carmen Hernández, convocó a los vecinos en San Juan, en la ermita de San Pedro Mártir, para decirles que esta vez sí, que en el reparto de los fondos para el desarrollo económico de Canarias, el llamado Fdcan, Telde se acordó del deterioro estructural que presentan los dos bloques de casas, además de sus serias deficiencias en materia de saneamiento y de la red eléctrica. En este caso, la inversión bajó a 1 millón.

Hernández los citó para explicarles en qué consistirán las obras y para informarles de que la gestión del proyecto correrá de la mano de la empresa municipal de Vivienda, Fomentas. La propuesta técnica será financiada con una partida de 1.047.195 euros con cargo a la anualidad del Fdcan de este año e incluye acciones en la urbanización y en equipamientos del exterior.

Las obras intervendrán en las fachadas, con la reparación de elementos estructurales afectados por la oxidación de las armaduras, grietas y fisuras, se sanearán los acabados, se cambiarán las gárgolas y se les aplicará un tratamiento cromático. Las cubiertas serán impermeabilizadas, se le dará más altura a los pretiles y se retirarán los elementos metálicos. En patios y patinillos los operarios repararán los elementos estructurales de hormigón armado como correas y dinteles, homogeneizarán los enfoscados, colocarán rejillas en las ventilaciones de las cocinas y los pintarán. El proyecto incluye la sustitución de la red de saneamiento en el patio principal y de la tubería de ventilación vertical. Se cambiarán la red de abastecimiento y la instalación eléctrica, se dotará de portero electrónico y de telefonillo a cada vivienda y se intervendrá en la caja de escaleras.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Un millón sacará de la ruina a las casas de Los Marinos»

Deja un comentario