¿Torpeza?… ¿Incompetencia tal vez?… Lo único claro es que nos los venderán como un éxito

Comparte esto:

Nuevamente, y van ya..ni se sabe cuántas, un conflicto administrativo en Telde, se convierte en laboral y se acaba resolviendo por la vía de lo social, con la entrada de más personal por la puerta de atrás…Y es que en Telde, los convenios que a contratación de personal se refieren, cofinanciados por otras Administraciones, suelen terminar de esta manera por …¿torpeza?…¿Incompetencia, tal vez? Quiero creer que sí; aunque cada vez, me cuesta más creérmelo.

En el mes de enero, anunciaban a «bombo y platillo», el logro de haber salvado «in extremis» la subvención (imagen del final del texto). Nada más lejos de la realidad. Lo que empezó por un expediente administrativo reparado por la Intervención del Ayuntamiento, pues carecía: 1º) de procedimiento selectivo que garantizara la igualdad, mérito y capacidad o en su defecto la conformidad del Servicio Canario de Empleo (SCE), dando el visto bueno acerca de la idoneidad de los candidatos escogidos; 2º) Sin la Resolución del SCE por la que se aprobaba la subvención por la que este Organismo Autónomo se comprometía a pagar un 45% de sus salarios y cotizaciones y 3º) Como consecuencia de la falta de la ausencia de los procedimientos y documentos anteriores, no sometido a la fiscalización previa de la Intervención, como es preceptivo…En consecuencia, todo indicaba en que se podía incurrir en la prevaricación si se optaba por levantar el reparo de la Intervención o bien, terminar en la jurisdicción laboral con la consecuente admisión de los trabajadores, como personal indefinido del Ayuntamiento, como suele ser costumbre. Y van camino de ser tres trabajadores, si contabilizamos a la trabajadora despedida, en estado de gestación.

Ahora, amén de tener que abonar los salarios devengados desde enero, se tendrán que modificar los créditos oportunos – quitándolas de otras partidas- para poder abonar el salario de aquellos meses, para los que no existe una reserva de crédito, haciéndose cargo de la totalidad de sus salarios y cotizaciones sociales el Ayuntamiento – y no en un 55%, tal y como estipulaba el convenio con el SCE-. Dicho de otra manera de pagar el 55%, vamos a pasar a pagar el 100% de sus salarios y cotizaciones, por su…¿incompetencia? Para aprobar todo esto, no es de extrañar, las prisas de la Alcaldesa por asegurarse el voto favorable de los que siempre suelen levantar la mano, con tal de estar en la bancada donde único lucen, aunque más por foto, que por hechos.

Por otra parte, no estaría de más, que los responsables de este nuevo desaguisado, hagan público, cuánto nos va a costar a los teldenses, los recargos que, por impagos de las cotizaciones a la Seguridad Social de estos dos trabajadores durante todos estos meses, nos va a suponer a las ya «maltrechas» carteras de los teldenses.

…Y lo peor es que como ocurriera con el viaje a Madrid, de donde sólo se trajeron más ajustes en el presupuesto de gastos (liquidación en 2 años de los 50 millones de la cuenta 413 entre otros) y un nuevo crédito para pagar las sentencias expropiatorias, tendremos que seguir observando como todo nos lo «envuelven» como un éxito. Se cambian los Gobiernos, los Partidos y hasta las caras; pero en Telde…nos siguen tomando por imbéciles.

José Antonio Amador Naranjo, analista socio político de Telde

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario